Créditos Imagen: Ender Inciarte Foto: MLB.com
Wilmer Reina | Prensa LVBP
Maracaibo.- Ender Inciarte ha conectado hasta la fecha 627 imparables en su carrera en las Grandes Ligas, pero ninguno ha tendido tanto significado para él como el doblete que le disparó a Rafael Montero, en su más reciente desafío frente a los Mets de Nueva York, en el Citi Field.
Con ese batazo, el jardinero central venezolano de los Bravos de Atlanta se convirtió en el primero de los dos bigleaguers criollos que alcanzan los 200 hits en esta campaña.
“Sin duda creo esto que he hecho está en el número uno de mi lista de metas”, aseguró Inciarte, vía telefónica desde la “Gran Manzana”. “Esta hazaña de los 200 hits es algo muy difícil de lograr. Todo el trabajo que he tenido que hacer y todo ese esfuerzo durante esta campaña, creo que dejan este logro en el primer puesto. Es lo más impresionante que he logrado”.
Inciarte le puso un broche de oro a una zafra en la que también logró su primera invitación a un Juego de Estrellas, estableciéndose como uno de los bateadores más consistente a lo largo del calendario regular y un prototipo como primer bate.
Este año mantiene topes personales en mejor promedio de bateo (.306), jonrones (11), empujadas (57) y anotadas (93).
Desde su llegada a los Bravos la pasada campaña, Inciarte logró ganarse un lugar preponderante dentro de la organización, siendo apenas el primer bateador con 200 incogibles en las últimos 20 campeonatos.
El último jugador de los Bravos en llegar a 200 hits fue Marquis Grissom, quien conectó 207 imparables en 1996. En total, siete jugadores de Atlanta han sumado 200 inatrapables en una temporada: Ralph Garr lo hizo tres veces y Felipe Rojas Alou lo consiguió en dos ocasiones antes de Grissom.
“Me siento muy agradecido por la oportunidad y confianza que el manager (Brian Snitker) me ha dado desde el primer día que tomó el cargo, esa ha sido la clave para poder tener más confianza y consistencia durante todo el año. Espero poder seguir superándome y seguir trabajando para mejorar”.
Y vaya que lo ha hecho. Tras un inicio intermitente en su rendimiento ofensivo, desde la pausa del juego de estrellas del 2016, Inciarte ha sonado 300 hits, más que ningún otro pelotero en la Gran Carpa en ese lapso.
“Shaggy” tiene una respuesta para semejante evolución: “simplemente vengo a jugar todos los días como si fuera el último de mi vida”.
“Disfruto mucho lo que hago. Es un privilegio ser parte de un equipo de Grandes Ligas y de una organización como esta, por lo que cada día vengo con una energía que antes quizás no la tenía. Es una temporada muy larga y a veces física o mentalmente no estas al 100 por ciento, creo que he sabido manejar el cansancio y exigirme en cada juego al máximo”.
CUADRADO DESDE EL CLÁSICO MUNDIAL
Ender Inciarte es parte de un hecho inédito para el beisbol venezolano. El marabino y José Altuve se convirtieron en la primera dupla de criollos que llega a la barrera de los 200 incogibles en una misma temporada.
Inciarte es el quinto entre sus compatriotas que se anota en el club de los 200 y el primer toletero zurdo que lo hace. Previamente también lo han logrado César Tovar (1971), Magglio Ordóñez (2007), Miguel Cabrera (2012) y Altuve, quien no ha fallado en las cuatro últimas temporadas.
“Desde el Clásico Mundial hablamos sobre los 200 hits”, confesó Inciarte sobre su plan con Altuve. “Se sentó a hablar conmigo me dijo que en Venezuela nunca dos paisanos habían conectado 200 hits en una misma temporada, me dijo que teníamos que hacerlo juntos porque el creía que yo podía lograrlo”.
“Le agradezco mucho su confianza y consejos, porque desde que lo conozco ha sido un buen amigo y de gran ayuda en mi carrera”.