Créditos Imagen: Ender Inciarte
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Ender Inciarte firmó este jueves contrato de Ligas Menores con los Yanquis de Nueva York, información suministrada por Lindsey Adler del portal The Athletic, quien agrega que el acuerdo incluye invitación a campo de entrenamiento del equipo grande.
Inciarte ha bateado solo .200/.267/.277, con ocho extrabases en sus últimas 220 apariciones en el plato de Grandes Ligas que se remontan al comienzo de la temporada 2020.
El jugador, de 31 años de edad, fue tres veces ganador del Guante de Oro en Atlanta y aún juega una excelente defensa en los jardines, pero es probable que tenga dificultades para hacer el equipo en Nueva York, según la visión de Adler.
Inciarte alcanzó a firmar un contrato de Ligas Menores porque no terminó la temporada 2021 en la lista de 40 hombres de un equipo o en la lista de lesionados de 60 días.
El venezolano es un ex jardinero central All-Star y tres veces ganador del Guante de Oro con Atlanta, que lo adquirió junto a Dansby Swanson en el canje que envió a Shelby Miller a las Cascabeles de Arizona.
Inciarte fue sobresaliente en sus primeras tres temporadas con los Bravos, bateando para promedios de .287/.342/.391, con una defensa de élite y una velocidad superior al promedio, que le proporcionó mucho valor en los senderos.
Su temporada 2016 fue lo suficientemente impresionante como para que los Bravos perdieran poco tiempo en firmarlo con una extensión de contrato de cinco años y 30,525 millones de dólares, que le compró sus cuatro años de arbitraje y un año de agente libre, con una opción por un segundo.
Desafortunadamente tanto para Inciarte como para los Bravos, a la mitad del contrato las cosas se volvieron hacia abajo, aunque no necesariamente por culpa de Inciarte. Si bien replicó en gran medida su producción de 2016 en el bienio 2017-2018, Ender sufrió una distensión lumbar a principios de la temporada 2019 y se perdió más de dos meses mientras se curaba de esa lesión en la espalda.
Regresó de lista de incapacitados a mediados de julio, pero estuvo de vuelta en la lista de inhabilitados por problemas físicos menos de un mes después, esta vez debido a una lesión en el tendón de la corva que lo mantuvo fuera durante las últimas seis semanas de la temporada.
La ofensiva de Inciarte se estrelló en la temporada 2020, y no se recuperó mucho en 2021 antes de que surgiera otra lesión en el tendón de la corva. Atlanta finalmente lo designó para asignación y lo dejó en libertad a mitad de temporada, en lo que fue el último año de esa extensión de cinco años. Si bien Inciarte se aferró a los Rojos en un pacto de Ligas Menores, no regresó a las Grandes Ligas la temporada pasada. En general, desde esa fuerte racha que abarcó entre 2016 y 2018, Inciarte posee una escasa línea de bateo de .223/.306/.338 a través de 450 viajes al plato a nivel de las Mayores, desde 2019.
La mezcla de los jardines de los Yanquis ya está bastante abarrotada, con Joey Gallo, Aaron Hicks, Aaron Judge y Giancarlo Stanton, quienes además se alternan en el rol de bateadores designados.
No es seguro si Brett Gardner regresará al Bronx una vez más, pero si firma en otro lugar, eso mejoraría enormemente las probabilidades de que Inciarte se quede tras el campamento con los Yanquis y se gane un lugar en el roster del Día Inaugural, a juicio de Steve Adams, miembro del portal MLB Trade Rumors.
De lograr el objetivo, tendrá su primera experiencia en la Liga Americana, pues toda su carrera se ha desarrollado en la Liga Nacional.
Enmanuel De Jesús firmó contrato de Liga Menor con los Gigantes
Enmanuel De Jesús estampó su rúbrica en un contrato de Ligas Menores, ofrecido por los Gigantes de San Francisco.
De Jesús registró útil efectividad de 3.94, 1.52 de WHIP y relación K/BB de 74/27 en 64 entradas, Sumó 22 apariciones, nueve de ellas aperturas, entre el Portland (Doble A) y el Worcester (Triple A), en el sistema de Ligas Menores de los Medias Rojas de Boston en 2021.
Según los informes, el zurdo, de 25 años de edad, lanza entre las 94 y 97 millas por hora. Es un especialista del relevo y proporcionará a los Gigantes algo de profundidad de relevo adicional en las granjas la próxima temporada.
Es el segundo relevista venezolano que contrata el club de la Bahía en este receso de campaña, pues hace algunas semanas acordaron con Mauricio Llovera.
El derecho eligió la agencia libre de Ligas Menores al final de la temporada después de ser eliminado de la lista de 40 hombres de los Filis de Filadelfia en agosto, lo cual lo hizo elegible para firmar un contrato para jugar en granjas, lo cual ocurrió durante el actual cierre patronal.
La temporada de Llovera en San Francisco será la primera fuera de la organización de Filadelfia. El jugador de 25 años ha aparecido brevemente en el nivel de las Grandes Ligas para los Filis en cada uno de los últimos dos años, en los cuales sumó 7.2 entradas combinadas de relevo.
Llovera no tuvo mucho éxito durante sus seis apariciones en Grandes Ligas la temporada pasada, pero promedió una sólida velocidad de 94.5 MPH en su recta de cuatro costuras.
Mauricio no ha acumulado mucho historial en las Mayores, pero viene de una campaña de 2021 en la cual registró 52 innings en Triple-A en 32 apariciones. Su efectividad de 3.46 con el Lehigh Valley, principal sucursal de los Filis, fue sólida. Lamentablemente su tasa de ponches de 21.4% y su porcentaje de boletos de 10.7% en ese nivel fueron un poco peores que el promedio.
Sin embargo, los Gigantes han tomado un lanzador que no representa mucho riesgo en caso de pérdida. Al contrario. la organización cree que Llovera puede abrirse camino en la mezcla del bullpen del equipo grande en los próximos meses.
Le queda un año de opción de Ligas Menores, por lo cual San Francisco puede llevarlo entre el Sacramento Triple A y las Mayores la próxima temporada, incluso si gana un lugar en la lista de 40 hombres. Algo que no resulta descartable.
Lo cierto es que los Gigantes tienen dos lanzadores venezolanos que desean correr la misma suerte de José Álvarez y Kevin Castro. El primero con una opción ejercida con el equipo para mantenerse como uno de los zurdos de confianza en el bullpen del mánager Gabe Kapler. El segundo, un novato que durante la primavera deberá demostrar que puede continuar en el cuerpo de relevistas de los Gigantes.