Créditos Imagen: Emiro Barboza Foto: Cárdenas Sports Media
Augusto Cárdenas | Cárdenas Sports Media
Maracaibo.- El zuliano Jesús Galiz fue uno de los nombres que más sonó en el proceso de firmas internacionales de la Clase 2020, que se activó el pasado 15 de enero, luego de sellar su acuerdo con los Dodgers de Los Ángeles.
Galiz fue catalogado por MLB Pipeline como el prospecto internacional número uno entre los receptores y el número ocho en general, por lo que generó mucha atención en medios de Estados Unidos, en los que se mencionó también el trabajo de alguien a quien considera un mentor: Emiro Barboza, presidente de la academia Go Pro Baseball.
“La academia Go Pro significa una gran parte de mi vida y de mi carrera, porque ellos me han apoyado desde los 12 años, al igual que Emiro Barboza, quien ha sido mi primer y único agente”, señaló Galiz, quien ya está entrenando en el complejo primaveral de los Dodgers, en Arizona. “Go Pro me ayudó en muchas cosas, en mi promoción y desarrollo como pelotero, en mi desarrollo a la hora de salir al mercado como pelotero. Emiro, aparte de ser mi agente, se convirtió en mi amigo, en un hombre de confianza para mí, me ayudó en muchas cosas. No tengo cómo agradecerle a Emiro todo lo que me ayudó, como en la enfermedad de mi papá (Edgar Galiz, quien falleció en noviembre de 2020), en la parte del beisbol, y en muchas cosas en las que Emiro estuvo presente”.
Barboza, nacido también en Maracaibo hace 38 años, se graduó de ingeniero civil, pero su pasión por el beisbol lo llevó a formar en 2010 Go Pro Baseball, una academia pionera en el Zulia en el desarrollo de prospectos.
“Ejercí mi profesión durante cuatro o cinco años, pero en vista de las dificultades para poder estar estable con la construcción, decidí intentar trabajar en el mundo que más me apasiona: el deporte”, contó Barboza. “Decidí abrir la academia Go Pro Baseball en el año 2010 y los inicios fueron difíciles. Recuerdo que comencé con muy pocos jugadores en el Estadio Alejandro Borges, donde actualmente continuamos trabajando”.
El receptor Yosbel Gutiérrez fue su primera firma producto de la academia, pactando con Cascabeles de Arizona y Leones del Caracas, y desde entonces suma un total de 39 firmas internacionales, entre las que sobresale Galiz y Gabriel Moya, hasta ahora el único grandeliga formado por Go Pro Baseball.
“Moya era un caballo desde niño. Recuerdo que fue uno de mis principales retos comenzando en este difícil medio, porque desde muy temprano destacó cómo lanzador y también con un poderoso bate zurdo”, recordó. “A los scouts les encantaba ver lanzar a Moya, pero también les encantaba verlo batear. Tenía mucha fuerza y era atractivo su bate zurdo. En ese proceso recuerdo que un día decidí que debíamos definir cómo lo íbamos a proyectar, si como lanzador o como outfield. Le dije, Moya, ¿cuándo tú sueñas en jugar en las Grandes Ligas cómo te visualizas? Y me respondió: ‘como Johan Santana y con su número 57’. Y le dije, listo, pitcher zurdo. Desde ese día su camino fue directo a donde se visualizó en Grandes Ligas”.
Y a pesar de firmar con Cascabeles de Arizona, Moya hizo el grado con el uniforme que lanzó al estrellato a su ídolo, Johan Santana, luego de llegar en un cambio a los Mellizos de Minnesota, organización con la que debutó en 2017.
“El día que lo llamaron a las Grandes Ligas fue un momento sumamente especial. Recuerdo que me llamó y me dijo: ‘Emirito me llamaron para el Big Show y eres a la primera persona que estoy llamando’. De verdad que fue algo que esperaba, pero que igual fue una sorpresa”, señaló Barboza. “Siempre menciono que hay que recordar que de cada 100 latinos que firman solo tres juegan en Grandes Ligas, y tener mi primer grandeliga en la segunda clase de firmas fue muy satisfactorio, y estoy esperando que lleguen más”.
Juan Aparicio (Filis), Angello Infante (Atléticos), Andrick Nava (Filis), José Atencio (Nacionales), Dervin Andrade (Filis) y Ronaldo Urdaneta (Astros) son algunos de sus pupilos que se están labrando el camino en Ligas Menores, mientras que otros como Beycker Barroso (Rangers), Samuel Parra (Indios), Diego Villegas (Gigantes), Oscar Paredes (Mellizos), Osman Bravo (Reales) y el propio Galiz esperan hacer su debut en el profesional para iniciar ese recorrido.
“Hacer lo que te gusta y además ayudar a nuestros jóvenes talentos a alcanzar sus sueños es una sensación que catalogo como única”, afirmó Barboza. “Es un privilegio para mí trabajar captando, desarrollando, promocionando y acordando prospectos al béisbol profesional”.
Su trabajo frente a Go Pro Baseball fue tomado en cuenta por Major League Baseball, que lo incluyó en un programa de desarrollo conjunto con otras academias de Venezuela, en búsqueda de gestionar de una mejor manera la firma de prospectos internacionales en el Caribe.
“Pertenecer al MLB Trainer Partnership Program es un gran logro para mí y mi academia, ya que fue una selección que realizó Major League Baseball de un grupo de 30 agentes en Venezuela, que, por su trayectoria, número de jugadores firmados, infraestructura, equipo de trabajo, comportamiento y otra serie de criterios que ellos tomaron en cuenta, recibimos este importante honor de pertenecer al programa que se inició en 2018”, recalcó Barboza. “Dentro del programa están algunos ex grandeligas que dirigen sus academias, como César y Maicer Izturis, Carlos Guillén, Ramón Hernández y Robert Pérez, por lo que es un privilegio pertenecer a ese grupo”.
Barboza no solo fue tomado en cuenta por MLB para formar parte del Partnership Program por su labor en Go Pro Baseball, sino también por promover otros programas de desarrollo en la zona occidental como director de la International Prospect League y fundador de la Zulia Prospect League y Top Rank Baseball, que ha permitido el crecimiento del talento en la región y es vitrina para futuros peloteros profesionales, como el campocorto Diego Benítez, uno de los más cotizados de la Clase 2021 y que pertenece a su academia.
“Benítez es un prospecto que está conmigo desde los 12 años. Es de Barquisimeto y puedo decirte que tiene un potencial inmenso, con habilidades y herramientas plus”, aseguró Barboza, quien fue acreedor del Mara de Oro 2020 por su trayectoria deportiva. “Es un atleta de 1,85 metros, que corre 6.60 en 60 yardas, con buena coordinación de pies y manos, lanza 92 millas desde el shortstop y tiene un bate súper explosivo, capaz de dar muchos jonrones y de batear con habilidad. Es un paquete completo y su techo es bien alto”.
“Benítez es un ejemplo de que el futuro de la academia Go Pro Baseball se ve muy bien”, continuó Barboza. “Tenemos un grupo de niños muy talentosos en la academia que trabaja muy fuerte de la mano de nuestro coordinador general de campo, Alejandro Márquez, y eso nos permite continuar soñando con más firmas y más peloteros profesionales en el futuro”.
AMOR AL HIPISMO
Emiro es hijo de Víctor Barboza y Lucila Inciarte, amantes del hipismo que también inculcaron esa pasión a sus hijos, en especial al mayor, Víctor Barboza Jr., quien es un entrenador de caballos exitoso, quedando dos veces campeón en el hipódromo de Santa Rita y quien suma cuatro títulos en Gulfstream Park, en Miami.
“Mis padres me regalaron un potro en el año 2001 al cual nombré Championship y fue un campeón”, rememoró Barboza, quien prefirió hacer carrera en el beisbol.
“Recuerdo con gran alegría las emociones que tuve al ver ganar ese ejemplar tantas carreras importantes. Lo entrenaba mi hermano Víctor y lo montaron varios buenos jockeys, entre esos Ángel Alciro Castillo y Emisael Jaramillo”.