Créditos Imagen: Matt Tracy Foto: AVS PHOTO REPORT
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Que Bravos de Margarita tenga el segundo mejor récord de la temporada no es un accidente en el beisbol. Si usted piensa que sí, es mejor que revise bien las estadísticas. No es suerte ni casualidad que los isleños amanecieran este viernes con 15 victorias y 8 derrotas, a solo un juego y medio del primer lugar. El equipo ha tenido un destacable pitcheo abridor y allí está la clave para evitar cualquier asombro.
De los cinco abridores que ha utilizado el manager interino Darryl Kennedy, solo Nick Greenwood tiene una efectividad por encima de 3.00 (5.79). Matt Tracy y Casey Lawrence lucen guarismos de 1.88 y 2.70, respectivamente. El as criollo de la divisa, Omar Bencomo jr., exhibe 2.13 y Yonny Chirinos, prospecto que se marchó por orden de Rays de Tampa Bay, dejó 3.00 en 18.0 innings.
“Hemos hecho este trabajo desde hace un par de años. Buscamos abridores porque siempre hemos tenido ese problemas”, dijo Omar Bencomo Sr., coach de bullpen y mano derecha de Stu Cliburn, instructor de lanzadores. “Hemos buscado mucho en las granjas para traer importados que nos ayuden con los buenos resultados. Les pedimos 5.0 o 6.0 innings, eso ayuda en esta liga”.
Antes del juego del viernes contra Leones del Caracas, los abridores de la novena insular tenían una efectividad colectiva de 2.84, la segunda mejor del circuito, solo por debajo de los 2.46 de los iniciadores de Águilas del Zulia.
“En cualquier liga, lo más importante es eso, tener buen pitcheo abridor. Esa ha sido la clave del éxito”, afirmó Cliburn. “Tenemos brazos que van lejos y salvan al bullpen para que esté fresco”.
Tanto Bencomo padre como Cliburn tienen explicaciones del porqué del buen trabajo de los iniciadores, que no han tenido una faena de menos de 4.0 capítulos desde el 16 de octubre, cuando Greenwood salió después de tres pasajes contra a Tiburones de La Guaira.
“Creo que la diferencia ha estado en que los muchachos han mantenido bajitos los envíos”, señaló Bencomo. Mientras que Cliburn sugiere que “hay pitchers que siempre están arriba en el conteo y eso ha sido clave para tener ponches. Hay que asegurar los dos primeros strikes para hacer todo más fácil”.
Esos lanzadores efectivos tendrán a Henry Blanco, el piloto legítimo del equipo, antes que finalice la próxima semana, informó Yves Hernández, gerente general de los isleños.