Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espioza Anchieta | Prensa LVBP
Macuto.- Sol ardiente, aroma de mar y camisas en honor a La Sabana enmarcaban el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto desde poco después del mediodía de este pasado miércoles. Luego de semanas de rumores, de una confirmación por parte del equipo que dejaba la fecha de estreno en el aire y de algunas jornadas de preparación por su cuenta y con el club, Ronald Acuña Jr. finalmente estaba listo para realizar su tan esperado debut con los Tiburones de La Guaira en la 2023-2024.
El recinto, que entre otras cosas fue una de las sedes de la pasada Serie del Caribe, dejaba en evidencia que estaba preparado para lo que podría ser uno de los momentos más especiales en su corta historia. Quizás no sería una asistencia récord para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. en un estadio que puede albergar a unas 10.000 personas, pero el sentimiento de que algo grande se avecinaba podía palparse con cada romper de las olas al fondo.
Ronald Acuña Jr. lució distendido en el inicio de la práctica de Tiburones
Cuando la tarde comenzó a florecer, el cielo en Macuto bajó la intensidad, quizás en otra muestra de respeto para no perturbar al máximo protagonista, que antes de saltar al terreno de juego para practicar con sus compañeros, tomó asiento en el dugout local y disfrutó de una comida junto con varios familiares y amigos.
Parecía un día normal para Acuña Jr. hasta ese momento. Poco tiempo después, el cuatro veces invitado al Juego de Estrellas se sumó al grupo escualo en las cercanías de la raya de la tercera base y comenzó a soltar el brazo junto con su primo, Maikel García, quien también estaba previsto a estrenarse en esa jornada.
“¿Tú lo sientes?”, le gritó Acuña Jr. a García en medio del calentamiento. “Ya yo estoy sintiendo el calor y no del clima”, agregó.
El patrullero trotó por los jardines y finalizó el resto de sus actividades de preparación antes de cada juego, tal como suele hacerlo con los mismos Bravos en las Mayores. Pero antes de la gran prueba entre las líneas de cal, había una noticia que toda La Sabana y Venezuela estaban esperando.
Ronald Acuña Jr. no paraba de sonreír, mientras avanzaba la tarde
MLB Network haría oficial el nombramiento del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional este año y Acuña Jr., fresco de la primera temporada en la historia con 40 o más jonrones y 70 o más bases robadas era el candidato principal. Una sorpresa nunca puede descartarse, pero en Macuto todos confiaban en que el momento llegaría para adornar todavía más el tan ansiado estreno.
“Yo sé que en La Sabana también están contentos”, señaló Ronald Acuña padre mientras esperaba la noticia en el palco VIP del estadio guaireño. “Aunque aquí está casi que la mitad de La Sabana”.
Junto con el ex jardinero, también hicieron acto de presencia en el parque otros miembros de la familia y algunos amigos, como su pequeña hermana Sophia, el prospecto Luisángel Acuña, su hermano menor, y hasta el ex jugador estelar de baloncesto, Víctor David Díaz. Todos en la dulce espera de una confirmación que parecía prolongarse más de lo habitual.
Ronald Acuña Jr. sacó varias pelotas durante la práctica de bateo
Pasadas las siete de la noche, la oficialización del tercer venezolano en ganar la distinción de MVP en las Grandes Ligas llegó. Acuña Jr. se unió de forma oficial a Miguel Cabrera (2012 y 2013) y José Altuve (2017) como los únicos jugadores nacidos en la nación sudamericana en consagrarse como más valioso.
Antes, la gerencia de La Guaira pidió ante las oficinas de la LVBP, que la hora de inicio del desafío se trasladara a las 8:00 pm, para no interferir con el anuncio oficial de MLB Network. El alto mando de Tigres de Aragua aceptó y un pequeño chubasco también ayudo al retraso del momento previsto, para evitar prisas.
Los fuegos artificiales iluminaron la noche, luego que Acuña Jr. le ungieran con el MVP de la Liga Nacional
“Soy un privilegiado de poder estar aquí, compartiendo este momento con mi familia y con la fanaticada del beisbol venezolano", señaló el astro tras la noticia. “Estoy muy emocionado y no sé qué decir. Sólo espero que el año que viene pueda tener una temporada mejor que esta”.
Con un gran peso fuera de sus hombros, la atención de Acuña Jr. se trasladó por completo a los Tigres, rival de turno para los Tiburones el miércoles. Como primer bate y jardinero central del mánager Edgardo Alfonzo, el talentoso paleador sería el primero en poner a prueba al abridor rival José Martínez.
En su primer turno, ante la algarabía en Macuto, Acuña Jr. despachó un incogible hacia el jardín central. De inmediato, al llegar a la inicial, dejó ver una sonrisa que parecía no comprender cómo la historia estaba recorriendo el camino soñado.
La transmisión de MLB Network fue proyectada en la pizarra del parque de Macuto
Luego de fallar con rodado en su segunda oportunidad y de poncharse tirándole en la tercera, el sexto inning vio al recién consagrado MVP despachar un bambinazo hacia la banda contraria, con un compañero en circulación, para impulsar dos más para La Guaira, generar un estallido de emoción en las tribunas y convertirse así en el primer jugador en dar jonrones en sus juegos iniciales de campañas corridas en Venezuela desde el cubano Rangel Ravelo en 2015 y 2016, según el historiador Tony Flores.
Acuña Jr. también se había ido para la calle ingresando como bateador emergente en el José Bernardo Pérez de Valencia el año pasado, en su primer turno de por vida en la LVBP.
Ronald Acuña Jr., emocionado, apareció en vivo en todos los noticieros del país
La afición tuvo el gusto de ver un viaje más del “Abusador” hacia el cajón de bateo en el séptimo, cuando falló con rodado al antesalista. Pero a ese punto, no había roletazo ni ponche que valiera. Acuña Jr. era el MVP y también un jonronero de la jornada.
Tiburones ganó 11-4 y el cuento tuvo el final feliz que todos esperaban, pero quién sabe cuántos en verdad se creían.
“Pienso que esta jornada está en el primer o segundo puesto entre las más importantes para mí”, aseguró el gran protagonista de la jornada, que ha sido ganador de Serie Mundial y asistente a múltiples Juegos de Estrellas en MLB. “Fui nombrado como el MVP, pude dar el cuadrangular, pero al final lo más importante es que ganamos”.
El pequeño Ronald Daniel Acuña, hizo el lanzamiento ceremonial del encuentro.
Una victoria colectiva. No sólo de Tiburones, sino de todo un pueblo en La Sabana, que para los visitantes tiene como principal carta de presentación el beisbol y sus representantes, pero que para el núcleo que allí reside, se trata de respaldar a los suyos, de compromiso y familia.
“Nuestro pueblo significa mucho para nosotros. Es un lugar pequeño, en el que todos nos conocemos, en el que todos nos llamamos primos, hermanos y nos queremos como tal”, dijo García. “Lo que está pasando con Ronald es una celebración gigantesca por allá. Muchos hicieron el viaje a Macuto, mientras que otros cuantos lo esperan por allá”.
En el primer inning, seguían entrando aficionados al estadio, hasta reunirse una multitud de 9.825
Y es que quizás la guinda al pastel fueron las camisas de edición especial que estrenó Tiburones en esa jornada. De color mostaza en su mayoría y con “La Sabana” estampada en el pecho, se vendieron como pan caliente en el Jorge Luis García Carneiro, donde más de 500 unidades encontraron dueños, algo que no sólo refleja el impacto deportivo que genera Acuña Jr. entre su gente, sino también a nivel de mercadeo.
“Es difícil imaginar un mejor final para esta historia. Y cuando digo final, me refiero solo a la jornada de hoy, que era muy especial. Porque nosotros vamos a seguir, vamos a buscar ganar el campeonato”, dijo Acuña Jr.
Los medios registraron cada instante de Ronald Acuña Jr. en el juego
¿Romper la sequía de casi 40 años sin título para La Guaira? ¿Con los llamados "Sabaneros" liderando el camino? Esa historia sí que sería compleja de superar.
“Un sueño. Por eso quise venir a jugar hasta donde llegara el equipo, porque nosotros no estamos acá para pantallar. Claro que vamos a disfrutar, claro que nos lo vamos a gozar, como siempre dice Maikel. El que no le guste, que no nos vea. Pero al final del día, todo se resume en ganar. El campeonato era mi objetivo en Atlanta y ganar otro lo sigue siendo. Aquí no es diferente. Lo quiero y Dios mediante lo vamos a conseguir”, indicó.
Para algunos puede sonar como muy bueno para convertirse en realidad. Pero es lo que hace Acuña Jr., transformar imposibles en posibles. Su 2023, desde el 40-70, pasando por el MVP y cerrando con un swing de gradas en Macuto, así lo demuestran.
“Es un diferente. A este punto todos lo saben, pero a veces nadie en realidad lo comprende”, sentenció García.
Una vez en el terreno, todo el estadio se rindió a los pies del unánime MVP