Créditos Imagen: Edwin Moscoso | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- La mayoría de los umpires de Grandes Ligas pueden pasar toda su carrera sin siquiera tener la oportunidad de estar detrás del plato durante un juego perfecto. El venezolano Edwin Moscoso tuvo la suerte de conseguirlo apenas en su segundo año de servicio en las Mayores.
Ocurrió el pasado 28 de junio, cuando el derecho Domingo Germán se apuntó el vigesimocuarto partido inmaculado en la historia del juego, tras retirar a cada uno de los rivales de los Atléticos que enfrentó en nueve innings, en el triunfo 11-0 de los Yanquis de Nueva York en el Oakland Coliseum.
Fue el primer juego perfecto desde que el as de los Marineros de Seattle, Félix Hernández, lanzó uno contra los Rays de Tampa Bay, el 15 de agosto de 2012.
“Bueno, definitivamente, me siento muy afortunado y bendecido por haber tenido la oportunidad de estar en tan especial y significativo encuentro. Jamás pasó por mi mente que podría ser tan afortunado en mi carrera”, comentó Moscoso a la LVBP.com.
El caraqueño, de 34 años de edad, estaba tan concentrado en su trabajo, que no se enteró de lo que estaba ocurriendo hasta la celebración final de los Bombarderos del Bronx, luego que el dominicano Germán se uniera a Don Larsen (1956, Juego 5 de la Serie Mundial contra los Dodgers de Brooklyn), David Wells (1998) y David Cone (1999), como uno de los yanquis que han estado perfectos sobre el montículo.
“Mi crew (1B: Nate Tomlinson, 2B: Jordan Baker y 3B: Chris Guccione) fue excelente. No supe que había sido perfecto hasta que ellos me lo hicieron saber. Estaban muy contentos, en especial por mí. Ellos hicieron ese día aún más especial para mí”.
Moscoso es, junto a Manny González y Carlos Torres, uno de los tres árbitros criollos titulares en MLB, y está en medio de una sólida campaña. Señaló de manera correcta 46 de los 47 pitcheos realizados por Germán, que los bateadores de Oakland dejaron pasar. La única falla fue un strike llamado bola en un conteo de 1-0 a Shae Langeliers en la parte baja de la tercera entrada. La aparición en el plato del receptor terminó con un elevado de rutina al jardín izquierdo que fildeó Isiah Kiner-Falefa.
“Simplemente salgo cada noche hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Realmente, no sé cuántos lanzamientos fallé esa noche. Para mí, esa noche fue perfecta y siempre lo será por lo que no abrí ni abriré nunca mi evaluación”, apuntó.
En el juego tuvo una consistencia en sus llamados del 95%, un poco mejor que su promedio en 2023 (94,4%), de acuerdo con el sitio umpscorecards.com. Aunque, Moscoso insistió en que no reparará en las estadísticas.
“No puedo describir cómo llevar un partido de esa magnitud, como dije antes, no supe que el juego había sido perfecto hasta que había terminado, por lo que no había ningún factor en mi mente que me pudiera causar presión”, precisó. “Sí supe que Germán estaba lanzando un no-hitter en el séptimo inning, pero nada cambió para mí a partir de ese punto”.
Bill Klem, conocido como el padre del arbitraje en la Gran Carpa y miembro del Salón de la Fama, solía decir que el mejor umpire es el que no es notado por los aficionados. Moscoso pasó inadvertido.
Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y director del Venezuelan Umpire Camp (VUC), sólo tiene palabras de elogios para Moscoso, que hace un par de años recibió el número 32, que le acredita como árbitro a tiempo completo en MLB.
“Hablar de Edwin Moscoso, es hablar de disciplina, trabajo constante y de un digno merecedor de su actual posición”, destacó Hernández. “Desde que estuvo con nosotros en el VUC y en la LVBP, siempre fue un estudioso de las reglas. Así que no me extraña que haya llegado tan rápido a ser árbitro a tiempo completo en las Grandes Ligas y ahora trabajar en un juego perfecto, una de las grandes hazañas del beisbol, en la que tienen que conjugarse muchos factores, incluido estar detrás del plato como árbitro, con esa gran responsabilidad. Es algo grandioso”.
Moscoso se unió al experimentado Rob Drake, con 15 años de servicio, como los únicos oficiales activos que han sido principales en un perfecto. Drake fue quien cantó las bolas y los strikes en la joya del Rey Hernández hace más de una década.
Apenas Ted Barrett –quien se retiró en 2022- es el único umpire en los anales de las Grandes Ligas en estar detrás del plato en dos juegos perfectos. Lo hizo el 18 de julio de 1999, cuando Cone retiró a 27 bateadores en fila de los Expos de Montreal para los Yanquis; y el 13 de junio de 2012, fecha en la que Matt Cain hizo lo propio ante los Astros de Houston con el uniforme de los Gigantes de San Francisco. Además, Barrett fue el árbitro de tercera base en el perfecto de Philip Humber con los Medias Blancas de Chicago, el 21 de abril de 2012.
“Edwin ha sido un ejemplo en Venezuela para los jóvenes que quieren incursionar en esa profesión. Seguramente su trabajo lo seguirá premiando y pronto lo veremos en una Serie de Campeonato, en una Serie Mundial. Lamentablemente, por su estatus en el mejor beisbol del mundo, ya cumplió su ciclo en el país, por lo que es poco probable que lo veamos de nuevo. Ahora lo único que le resta es seguir triunfando en MLB. Desde aquí siempre le deseamos lo mejor a todos nuestros umpires en el beisbol organizado”.
Moscoso se erigió en el primer árbitro criollo que administró justicia en un Juego de Estrellas del Futuro (2018 en el National Park). Ahora, forma parte de un grupo más reducido y se transforma en todo un pionero entre connacionales.
“Es muy especial ser el primero en algo. Ser el primer umpire venezolano en estar en un MLB Futures Game fue un logro muy especial. Haber sido el primer y único venezolano en haber trabajado un juego perfecto en MLB, no es un logro para mí, es una bendición. No hice nada diferente esa noche, más que el mismo trabajo que salgo a hacer todos los días. Ser parte de la historia es un gran honor ¡Definitivamente me siento feliz!”.
El dominicano Domingo Germán inscribió su nombre en los libros de récords de MLB y los Yanquis de Nueva York
EL DATO
Edwin Moscoso asistió a la Universidad de Carabobo, donde estudió ingeniería química… En 2013 aprobó el programa del Campamento de MLB en Compton, California, y al año siguiente recibió su contrato que le acreditaba como umpire de Ligas Menores… Actuó durante tres temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y su jefe de grupo fue Carlos Torres.