Créditos Imagen: Eduardo Rodríguez | Foto: MLB.com
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Los Tigres de Detroit siguen sufriendo bajas. Esta vez se trata de Eduardo Rodríguez, as de la rotación y uno de los mejores abridores de la temporada, quien sufrió la ruptura de una polea en el dedo índice izquierdo, lo que le envió a la lista de incapacitados de 15 días, el martes.
De acuerdo con la publicación médica Very Well Health, una de las lesiones más inusuales que ocurren, y se observa casi exclusivamente en escaladores, se llama “ruptura de la polea digital”. La razón por la que esto ocurre “es el resultado de la mecánica de los tendones y las articulaciones de los dedos y la posición particular en la que se encuentran los dedos mientras se escala una roca”. La recuperación puede ser en días o meses, e incluso puede requerir cirugía, pero en el caso de un lanzador no existe un tiempo estimado, según el reporte de la agencia AP.
“No soy médico, así que no lo sé”, dijo el mánager A. J. Hinch cuando le preguntaron por el eventual retorno del venezolano, antes del juego contra los Rangers de Texas en el Comerica Park. “Fue un problema en uno de sus últimos lanzamientos… Continuaremos recuperándolo y esperamos que regrese pronto”.
El tirador volverá a ser evaluado en una semana o 10 días, con la intención de determinar cuándo podría comenzar un programa de lanzamientos.
Rodríguez sufrió el percance durante su apertura del domingo contra los Medias Blancas de Chicago.
Pese a su récord de 4-4 en 11 aperturas, el valenciano exhibe efectividad de 2.13, la cuarta más baja de las Grandes Ligas. Además, suma 67 ponches en 67.2 innings y un WHIP de 0.97.
Detroit, que también parece que tendrá que lidiar con molestias físicas del jardinero central Riley Greene, quien salió del juego ante Texas en la tercera entrada, tiene al outfielder Matt Vierling (espalda) en lista de incapacitados; en tanto que otros de sus tres abridores se encuentran fuera de acción: Matt Manning (pie), Tarik Skubal (codo) y Casey Mize (codo), quien podría regresar a finales de campaña, luego de someterse a la cirugía Tommy John el verano anterior.
Rodríguez, que firmó un contrato como agente libre por cinco campañas y $77 millones antes del inicio de la eliminatoria de 2022, apenas abrió 17 desafíos en su primera zafra con Detroit, luego de ausentarse durante tres meses por problemas personales.