Créditos Imagen: Eduardo Rodríguez Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Eduardo Rodríguez es un lanzador muy diferente al que no pudo sacar siquiera un out en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2017, incluso asegura que no es el mismo de los playoffs de 2018, cuando formó parte de la rotación de los Medias Rojas de Boston, que ganaron la Serie Mundial.
“¿Cómo cambié? Diré que la primera vez me sentía como un novato en la postemporada. Quiero decir, como, si actuara por primera vez en todo. Ahora mismo, siento que tengo más experiencia. Sé cómo manejarlo. Así que esa es la forma en que veo la diferencia entre entonces y ahora”, comentó el zurdo en la rueda de prensa posterior a las prácticas del martes en el Tropicana Field, cuando oficialmente fue presentado como el abridor del primer desafío de la Serie Divisional contra los Rays de Tampa Bay, que comienza el jueves por la noche.
El tirador llega al importante compromiso con una efectividad de 8.10 en 10 innings, repartidos en ocho presentaciones en playoffs, la última de ellas como iniciador en el cuarto encuentro del Clásico de Octubre, ante los Dodgers de Los Ángeles, el 27 de octubre de 2018.
El manager Alex Cora lo ha visto madurar a lo largo de los años y está seguro que manejará la responsabilidad que tiene ante sí.
“Estoy muy orgulloso de él”, aseguró el piloto. “La temporada anterior fue difícil para él y no pudo jugar por problemas de salud. Y el hecho de que mañana (jueves) sea el abridor, sé que significa mucho para él y su familia (…) Lo que ha hecho esta temporada, independientemente de los altibajos. No lanzó bien en un momento de la campaña, aunque ha sido muy consistente en todo momento y ha estado haciendo ajustes en cada uno de sus inicios. Ha ido mejorando cada vez más”.
Después de un gran inicio de campaña, tras dejar balance de 4-0 y 3.52 de efectividad en abril, E-Rod cayó en un bache entre el 1° de mayo y el 22 de junio (1-4, 7.25 PCL). Pero en sus últimas 18 salidas, 17 como abridor, el equipo jugó para 11-7 y su balance individual fue de 8-4, con un promedio de 3.60 carreras limpias. Justo cuando Boston más lo necesitaba. Lo que habla de su carácter.
“Ha madurado como persona. Tiene un cuerpo diferente al de hace unos años. La forma en que se ocupa de sus asuntos, su preparación entre aperturas, la manera cómo habla con otros lanzadores, especialmente con Darwinzon (Hernández). Ha sido un mentor para él”, agregó Cora.
Ha fluido mucha agua bajo el puente, desde que E-Rod fue adquirido desde los Orioles de Baltimore por el zurdo Andrew Miller en 2014, cuando todavía era un pelotero de Ligas Menores.
“Diría que la diferencia está en la experiencia, los compañeros que he tenido y con los que he jugado a lo largo de mi carrera. Diría que eso es lo que me llevó al punto en el que estoy ahora. El cuerpo, mentalmente, todo cambia. Ahora mismo estoy en una mejor posición”.
Luego de 2019, cuando se estableció como uno de los mejores pitchers de la Liga Americana y estableció registros personales en casi todos los departamentos, incluida una efectividad ajustada de 128 y el liderato de las Grandes Ligas con 34 aperturas, Rodríguez no pudo hacer siquiera un envío para los Medias Rojas en 2020. Sufrió un contagio por COVID-19 y para el momento de aprobar todos los protocolos de bioseguridad, al final de la temporada acortada por la pandemia, le descubrieron que padecía miocarditis, una delicada condición cardíaca, secuela del virus. Ahora es el número uno de la rotación de Boston, en la postemporada.
“Significa mucho por todo lo que pasé el año pasado”, respondió de inmediato a la interrogante sobre cuán importante era para él medirse el jueves a los Rays. “Tengo la oportunidad de lanzar la primera entrada en la Serie Divisional. Se siente muy bien, ¿sabes a qué me refiero? Es simplemente especial. Siento que es muy especial para mí tener la oportunidad de comenzar un juego como ese”.
Ya no tendrá los nervios de primerizo de 2017 contra los Astros de Houston, ni se sentirá como el “novato” de 2018. Tiene una página en blanco para escribir una nueva historia, en lo que podría ser su última campaña en Boston, pues se convertirá en agente libre al finalizar la zafra.
“Conocemos su situación. Este su año de agencia libre y veremos a dónde nos lleva. Llegaremos a ese punto cuando tengamos que llegar, pero es un tipo que representa todo lo que le pedimos a un jugador. Ya sabes, solo preséntate, trabaja duro y haz lo mejor que puedas, y él lo ha hecho desde que llegué aquí. ¿Todavía nos peleamos? Sí, por supuesto. Eso es parte de la relación”.
“CORA ES COMO UN HERMANO”
Alex Cora ha desarrollado una estrecha relación con sus peloteros y la mayoría asegura que le brinda una energía especial al equipo. E-Rod no duda en corroborarlo.
“Como siempre digo, es como un hermano, como un padre, como un amigo para nosotros. Eso lo explica todo. Cuando llamas a alguien amigo, padre, hermano, habla de la manera como es con nosotros en el dugout, todos los días. Por lo tanto, puedes hacer cualquier pregunta de la forma que desees y él estará ahí. Quiere hablar contigo, quiere ayudarte todo el tiempo. Es un gran cambio para nosotros este año (tras la ausencia del piloto en 2020)”.
Good morning.
It's a beautiful day to play Game 1 of the ALDS. pic.twitter.com/E9VqhzNsNL— Red Sox (@RedSox) October 7, 2021
EL DATO
Eduardo Rodríguez es el tercer venezolano que inicia desde el montículo una Serie de Campeonato de la Liga Americana y el único en los últimos 15 años. Los otros criollos que fueron designados abridores del primer desafío en este tipo de confrontaciones son Freddy García (2000 y 2001, con Seattle) y Johan Santana (2003, 2004 y 2006, con Minnesota).
EN CIFRAS
Eduardo Rodríguez exhibe récord vitalicio de 2-4, con 5.21 de efectividad (39 CL en 67.1 IP), en 13 aperturas contra los Rays de Tampa Bay. En 2021 su balance fue de 1-1, con un promedio de 4.71, en cuatro comienzos.