Créditos Imagen: Edgar Navarro | Foto: @whitesox
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Edgar Navarro hizo su estreno con los Medias Blancas de Chicago el domingo por la tarde, un día después de ser promovido a las Grandes Ligas. El lanzador completó una entrada en blanco en la derrota 5-0 de su club contra los Guardianes de Cleveland, en el Guaranteed Rate Field.
El mánager Pedro Grifol llamó al derecho para que trabajara el noveno inning y pese a permitir un par de indiscutibles –sencillo de Gabriel Arias y doble de Steven Kwan- ponchó a Cam Gallagher parado –su primer out en las Mayores- y a Andrés Giménez tirándole, en tanto que dominó a José Ramírez –autor de dos jonrones en el compromiso- con una línea al jardín central.
Navarro, de 25 años de edad y originario de Ciudad Bolívar, se unió a los patiblancos el sábado, después que la organización adquiriera su contrato y el del también pitcher Bryan Shaw desde el Charlotte (Triple A), además de reinsertar en el roster activo al experimentado Mike Clevinger, quien se encontraba en lista de incapacitados.
El relevista venezolano exhibía balance de 3-1, con dos salvados y 3.32 de efectividad, en 43.1 innings repartidos en 35 apariciones combinadas entre el Charlotte y el Birmingham (Doble A).
Navarro fue firmado como agente libre internacional en marzo de 2018, a los 20 años de edad, por lo que nunca fue conceptuado como prospecto. Pero en 2022, apareció en los radares de los scouts al dejar un promedio de 3.64 carreras limpias en 54.1 capítulos, con 69 ponches en 45 salidas. Todas estadísticas topes en su trayectoria. Esa campaña su récord fue de 4-2 con cuatro rescates, tras actuar con el Winston-Salem (Clase A+) y ascender por primera vez a Doble A y Triple A.
De acuerdo con un reporte de FanGraph, el tirador es dueño de una “decente” combinación de sinker (en el rango de las 94-95 millas por hora) y slider. Un arsenal que le permite ostentar un promedio de por vida de 9,6 guillotinados por cada nueve tramos, pero su tendencia al descontrol también le tiene con una media de 5,4 boletos.
Contra los Guardianes, Navarro usó 22 pitcheos, 16 en strike. Del total, 16 fueron sinkers y seis sliders.
Navarro se convirtió en el sexto criollo que se estrena en las Grandes Ligas en 2023, detrás de Brayan Rocchio (Guardianes), Eduardo Salazar (Rojos), Andrew Monasterio (Cerveceros), Luis Matos (Gigantes) y Daniel Palencia (Cachorros). El serpentinero es reserva de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero todavía no ha lucido el uniforme de los pájaros rojos.
EL DATO
Edgar Navarro logó firmar a los 20 años de edad, cuando la mayoría de los jóvenes talentos reclutados en el mercado de agentes libres internacionales lo hace a los 16 años de edad. El derecho pasó dos campañas en la Dominican Summer League (novatos), antes de viajar a Estados Unidos en 2021, con la campaña de Ligas Menores de 2020 suspendida por la pandemia de por medio.