Créditos Imagen: Willians Astudillo | Foto: Prensa Caribes
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Doble de Willians Astudillo en el cierre del décimo inning, produjo dos anotaciones para que Caribes de Anzoátegui dejara 10-9 a los Tiburones de La Guaira, en el terreno de su Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, el domingo por la noche.
El juego llegó igualado 8-8 al décimo inning, luego que cuadrangular de tres carreras de Andruw Monasterio, lo empatara espectacularmente en la parte baja del noveno episodio.
Con Ehire Adrianza como corredor panamericano, Franklin Barreto logró infield hit por la intermedia y Adrianza llegó a la antesala, desde donde pondría en ventaja 9-8 a La Guaira ante Andrés Sotillet, amparado en imparable de Danry Vásquez por la grama corta.
Caribes entró a batear lo que sería su último chance, ante los envíos de Sam Bordner, quien la víspera había realizado un prolongado salvamento para los litoralenses.
Kevin Vicuña sustituyó a Niuman Romero como corredor panamericano y con un out en la pizarra, Diego Castillo respondió con imparable al centro, que dejaría corredores en los ángulos exteriores. Ambos anotarían con el doble de Astudillo al centro para el definitivo 10-9, que dejó tendido al tiburón.
La Guaira, que conectó 13 incogibles y cometió un error, quedó con marca de 14-9, mientras que Caribes -que rompe cadena de tres derrotas- mejoró a 10-13, en actuación de 14 imparables y defensiva impecable.
David Martínez inició por la Tribu para dar paso a un desfile de ocho relevistas, en el que Andrés Sotillet (1-0) resultó favorecido.
Ricardo Pinto debutó por Tiburones y no pudo pasar del primer inning. El mánager Henry Blanco debió apelar temprano a su bullpen para que siete brazos auxiliaran a su fallido abridor. Sam Bordner (2-1) no solo se llevó el revés, pues también se apuntó su segunda ventaja perdida, en este encuentro que se disputó a lo largo de 3 horas con 48 minutos.
Caribes confeccionó rally de cinco anotaciones en el propio cierre del primer acto ante Pinto. Luis Sardiñas abrió con doble a la derecha. Andruw Monasterio ligó infield hit por la tercera base, conexión desviada por el lanzador y combinada con errático disparo del antesalista Adrianza a la inicial, marfilada aprovechada por Sardiñas para bautizar la pizarra. Monasterio se metió hasta la intermedia y avanzó a la antesala con rodado de Romero por la inicial.
Balbino Fuenmayor continuó con sencillo impulsor a la izquierda para remolcar a Monasterio. De inmediato, Diego Castillo la desapareció por la izquierda para poner las cosas 4-0. Pinto pareció reaccionar al sacar el segundo out, pero Tomás Telis reanudó la fiesta con hit al centro. Herlis Rodríguez soltó sencillo por la grama corta y Edgardo Fermín, el noveno bateador de la entrada, concluyó la producción de carreras con incogible a la izquierda para poner a Telis en el plato con el 5-0.
La Guaira empezó a descontar en el tercero y ante Eduardo Salazar, primer relevista indígena. Luego de dos outs,
Danry Vásquez sacó base por bolas. Andrés Aguilar, de emergente por Carlos Sánchez -debió salir del juego, afectado por problemas estomacales-, conectó infield hit por el montículo y Ricardo Genovés descargó doble por la izquierda para fletar a Danry y a Aguilar, con las carreras que acercaron 5-2 a los escualos.
Triple de Leobaldo Cabrera por la derecha y sencillo de Maikel García hacia el mismo sector, colocaron las cosas 5-3 en el inicio del cuarto episodio y ante los envíos de Salazar.
En el sexto y frente a Yeizo Campos, Tiburones igualó 5-5 las acciones. En situación de un out, Maikel García se llevó la cerca entre los jardines izquierdo y central. Franklin Barreto recibió boleto y el dominicano Carlos Castro lo impulsó con doblete al centro con el empate.
Cuadrangular de Andrés Aguilar entre el central y el derecho, frente al zurdo José Torres, puso arriba 6-5 a La Guaira en la apertura del séptimo episodio.
Un inning más tarde, los litoralenses aseguraron el triunfo, al despegarse 8-5. Ante el cubano Jesús Balaguer, Adrianza se embasó por selección y se metió hasta la antesala por doble de Franklin Barreto a la derecha, su octavo de la contienda. Vásquez, con hit al centro, fletó a los dos corredores.
Cuando faltaba un out y un strike para decretar el triunfo de Tiburones, vuelacercas de Monasterio ante el cerrador William Ramírez, igualó 8-8 las acciones. Con el batazo anotaron Rodríguez y Sardiñas, quienes ante el citado relevista habían conectado sendos imparables.
Al terminar el juego, Monasterio fue entrevistado por La Tele Tuya.
“Muy contento por esta victoria. Salieron bien las cosas. No busqué el jonrón en el cierre del noveno inning. Quería embasarme. Pero conecté bien y logré el jonrón. Hoy salimos a fajarnos, luego de un mal día ayer. El mánager Omar López nos pidió que pasáramos la página y que comenzáramos una nueva etapa para Caribes. Luego de mi batazo llegó el de Willians Astudillo y como predijo Omar, así sucedió”, expresó un alegre Monasterio.
Desde el terreno
Ricardo Pinto tuvo un estreno poco alentador con Tiburones. Aceptó siete hits -incluido un jonrón- y cinco carreras en 0.2 innings de labor ante nueve bateadores. Inicia su transitar con efectividad de 67.50. En este 2022, Pinto venía de lanzar en la Liga de China con el Rakuten. En 16.1 episodios dejó marca de 1-2 y 6.06 de promedio de carreras limpias permitidas. Luego regresó al Beisbol Organizado para lanzar en el Toledo Triple A de los Tigres de Detroit. En esta presentación dominical, realizó 28 lanzamientos, con 19 en zona de strike… Ramón García relevó a Pinto para cerrar el primer acto. Pero molestias en el brazo le obligaron a hacer mutis en el tercer capítulo. En dos tramos de trabajo consintió un imparable, recetó un ponche y no permitió anotaciones. En la campaña anda con efectividad de 1.93… Diego Castillo, torpedero indígena, sumó su sexto juego corrido con al menos un hit conectado. Este domingo estuvo de 5-4 con un jonrón. Durante la racha liga de 21-11 con ocho remolcadas para average de .524 puntos. Ello le ha hecho subir desde .200 a .333 en la campaña. Hace el trabajo que Piratas de Pittsburgh le encomendó, al momento de darle el permiso para actuar esta temporada en la LVBP… Pese a pelear la cima del torneo, La Guaira solo registraba dos bateadores sobre .300 puntos en su alineación inicial de este domingo. Maikel García, el campocorto y primer bate, con .303, y Franklin Barreto, el tercero en el orden y jardinero central, con .313. Hay que hacer la salvedad del dominicano Carlos Castro, quien apenas inicia su actuación en la campaña y que saltó al terreno con .462 puntos… La directiva de Tiburones anunció la suspensión del lanzador Edubray Ramos, hasta tanto la LVBP no señale las sanciones correspondientes, por los hechos ocurridos en el juego sabatino, primero de la serie de fin de semana entre los escualos y Caribes. En su comunicado, La Guaira expresa que el relevista Ramos ya presentó las disculpas de rigor ante el cuerpo técnico del club y espera acatar el castigo que imponga la liga, apegada al Código de Ética y Disciplina… El periodista Carlos Valmore Rodríguez informó que Asdrúbal Cabrera estará fuera del roster de Caribes mientras el Comité de Ética y Disciplina de la LVBP emite su veredicto con respecto a la tángana del sábado por la anoche..
En cifras
David Martínez, lanzador derecho, abrió por Caribes con registro de 0-1 y efectividad de 2.61. El cuerpo técnico lo lleva paso a paso, pues estuvo más de un año sin lanzar y en este 2022 apenas laboró medio año en liga independiente. En 2.0 innings consintió un hit, no le marcaron carreras, recetó un ponche, pero concedió hasta cuatro boletos. Enfrentó a once bateadores, bajó su promedio de carreras limpias a 2.19 y realizó 41 pitcheos con 18 en zona buena. Es decir, 23 de sus lanzamientos cayeron fuera del área de strike. El imparable tolerado salió del bate del polémico Carlos Castro… Caribes juega ahora para 5-9 en su choza portocruzana… Tiburones domina 3-1 la serie particular. Se impuso en tres de los cuatro juegos disputados contra la tribu en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Entre ambos clubes, quedan cuatro juegos a celebrarse con los escualos en calidad de dueños de casa… Anzoátegui se va al frente 151-150 en la serie vitalicia contra La Guaira. De por vida, también triunfa 85-67 en los juegos que han realizado en Puerto La Cruz. Un total de 18 victorias de diferencia a favor de los aborígenes.