Créditos Imagen: Darwinzon Hernández Foto: The Athletics
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Darwinzon Hernández aseguró que tiene la disposición de lanzar con los Medias Rojas en cualquier rol, pero que preferiría hacerlo como abridor en el futuro, de acuerdo con un reporte de Peter Abraham para el diario The Boston Globe.
El zurdo, de 23 años de edad, ha sido iniciador durante buena parte de su carrera en Ligas Menores, antes de hacer la transición al bullpen en 2019. El bolivarense debutó el año pasado con Boston y 28 de sus 29 salidas se produjeron como relevista.
Abraham destacó en su trabajo que el ex manager Alex Cora creía que Hernández se adecúa más al papel de relevo corto, pero que el nuevo piloto, Ron Roenicke, piensa que Hernández debería estar en la “mezcla” para un trabajo como abridor. “Tienes que considerarlo”, dijo Roenicke. “Todavía es un joven lanzador, y hay mucho con lo que trabajar”.
Durante los entrenamientos se habló de la posibilidad de usar a Hernández como opener, si los Medias Rojas decidían ir con la estrategia de los Rays de Tampa Bay, pero luego de perder a Chris Sale debido a una cirugía Tommy John, la profundidad de la rotación de Boston quedó golpeada –algo de lo que ya estaba sufriendo cuando se marchó Rick Porcello como agente libre y David Price fue cambiado a los Dodgers de Los Ángeles-, así que podría existir alguna oportunidad de abrir para el venezolano, más allá del largo plazo. Ahora mismo, la rotación de los Medias Rojas está encabezada por Eduardo Rodríguez, Nathan Eovaldi y Martín Pérez, los otros dos cupos siguen abiertos a la competencia.
“El problema de Hernández siempre ha sido su descontrol y su gran cantidad de pitcheos por salida, que limitan sus innings”, comentó Richard Gómez, actual gerente deportivo de Leones del Caracas en la LVBP, quien durante su extensa pasantía con Cardenales firmó al tirador para Lara. “La mayor parte de esas salidas como relevista se produjeron en las Grandes Ligas”.
Hernández ponchó a 57 en 30.1 entradas, pero también cedió 16 boletos, lo que subió su WHIP 1.74. El control siempre ha sido una materia pendiente para el zurdo de 1.88 metros de estatura, algo que evidencia sus 5,5 pasaportes por cada nueve capítulos en las granjas de Boston. Pero desde 2015 ha abierto al menos 12 encuentros y todavía cuenta con el perfil y el arsenal para seguir como iniciador.
“Estoy listo (para ser abridor). He madurado como lanzador”, enfatizó Hernández. “En las menores sólo tenía que tirar la pelota, pero cuando llegué a las Mayores, me enseñaron cómo lanzar y la importancia de trabajar duro y ubicar mis lanzamientos, mezclar mis pitcheos. Aprendí cómo lanzar”.
Después de los problemas físicos de Sale, Boston firmó a Collin McHugh. El ex abridor de los Astros de Houston podría ser abridor o relevista, pero antes tendrá que demostrar que se encuentra saludable. El derecho ha estado batallando con molestias en el codo y para el momento de su contratación el mes pasado, era incierto el tiempo que tardaría en estar listo.
También aparecen los nombres de Ryan Weber, Matt Hall y Brian Johnson, como candidatos para completar la rotación, de acuerdo con algunas proyecciones. Tres nombres que no dicen mucho desde el punto de vista de los resultados.
Pero la última palabra la tendrá Roenicke, que siempre ha dejado claro que no descarta al zurdo criollo. “Podría vernos evaluando esto de nuevo y dándole la oportunidad de abrir (a Hernández)”.
De cualquier forma, la suspensión de la temporada por la pandemia de Covid-19 ofrece tiempo adicional para seguir evaluando y tomar decisiones. Además, Roenicke tendrá más opciones debido a la potencial expansión de los rosters a 29, si la campaña llega a jugarse.