Créditos Imagen: Danny Rondón Foto: Cortesía Beisbol Chapín
Carlos Hernández | .
Ciudad de Guatemala.- Danny Rondón coronó una temporada de ensueño en la Liga Mayor de Guatemala al ganar la Triple Corona de pitcheo, así como apuntarse la victoria en el juego con el que su equipo, Nacionales de Mavericks, se tituló campeó en el circuito centroamericano.
El derecho valenciano finalizó la temporada de forma invicta al registrar récord de 14-0, fue líder en efectividad (1.09) y ponches (117), en 88 innings de labor. Rondón ganó además dos juegos en la gran final, incluido el último de la serie ante la novena de Vikingos, que le permitió levantar el trofeo de campeón en el torneo del beisbol mayor chapín. Por si fuera poco, a principios de la temporada regular lanzó un juego perfecto.
“Fue una final de infarto, gracias a Dios pudimos mantener el ritmo ganador que tuvimos desde el inicio de la campaña para lograr este ansiado campeonato”, comentó Rondón antes de partir a Venezuela.
“Aquí el beisbol va en ascenso, la verdad que fue una muy buena experiencia jugar acá. Lo que más me llamó la atención es que hay una gran cantidad de muy buenos prospectos para seguir impulsando el deporte en los próximos años”, agregó.
Para el serpentinero, quien debutó en el 2006 en el entramado de las Ligas Menores del beisbol organizado en las filiales de los Mellizos de Minnesota, esta destacada actuación se debió a la inclusión de un nuevo lanzamiento en su repertorio, lo que fue la clave del éxito en esta nueva experiencia en Centroamérica, luego de brillar en 2016 con el Santa Tecla de la Liga Salvadoreña (campeón en EFE con 1.05).
“Pues la verdad nunca paré de entrenar desde que llegué acá. Me enfoqué en lanzar strikes, lo que me ayudó mucho en el control. Aquí agregué a mi repertorio el cutter (recta cortada), al punto de que logré perfeccionarlo y me dio resultados muy exitosos. Podría decir que se colocó al mismo nivel que mi slider que es mi segundo picheo después de la recta”, comentó el lanzador que suma nueve temporadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre los equipos Bravos de Margarita (6), Cardenales de Lara (1) y Navegantes del Magallanes (2).
Rondón compartió equipo con el también venezolano Wilmer Alvarado, uno de los mejores bateadores de la Liga de Guatemala, quien venía de ganar la triple corona ofensiva en El Salvador.
El pasado 23 de marzo, en la parte inicial de la campaña, Rondón lanzó un juego perfecto de siete entradas que fue ganado por los Nacionales por 13 carreras a 0 ante los Yankis (diferencia de 10 en el séptimo finaliza el juego por reglas de campeonato). Ese día, el carabobeño recetó 12 ponches de los 21 outs que gestaron la hazaña.
A VOLAR CON LOS EMPLUMADOS
Tras la destacada actuación en la pelota centroamericana, Rondón viajará a Venezuela para reportase a los entrenamientos de las Águilas del Zulia.
“Me integró el lunes 25 cuando se inician los entrenamientos oficiales del Zulia. Con el favor de Dios espero tener una buena pretemporada para poder quedarme en el equipo grande”, finalizó.