Créditos Imagen: Daniel Palencia | Foto: @Cubs
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Daniel Palencia fue promovido por los Cachorros el martes por la tarde y algunas horas después causó impacto en su debut en las Grandes Ligas, tras apuntarse el triunfo de Chicago 7-6 contra los Cerveceros de Milwaukee, en un partido de 11 innings escenificado en el American Family Field.
El novato fue requerido por el mánager David Ross en el inicio de la décima entrada, luego que los lupulosos igualaran la pizarra 6-6, tras pisar el plato dos veces contra Adbert Alzolay en su última oportunidad al bate.
Con un out y el corredor fantasma en segunda (Andruw Monasterio reemplazó a Rowdy Tellez), Palencia permitió un sencillo al jardín izquierdo de Owen Miller. Acto seguido, el patrullero Ian Happ tomó la bola y tiró al home plate, donde el receptor panameño Miguel Amaya tocó a Monasterio y luego disparó a segunda base, almohadilla en la Nico Hoerner retiró a Miller, quien estaba tratando de avanzar en la jugada. La doble matanza fue la clave del partido.
Después que Hoerner remolcó la rayita de la diferencia con sencillo, en el comienzo del undécimo tramo, Palencia volvió a ser ayudado por su defensa en el cierre del capítulo.
Miller se encontraba en tercera, cuando Brice Turang elevó a los predios de Happ, quien atrapó la esférica y con otro tiro certero dobló en la goma al corredor para cerrar el desafío.
Palencia, de 23 años de edad, se llevó la victoria y se unió a Manuel Sarmiento (Rojos, 30/07/1976), Kelvim Escobar (Azulejos, 29/06/1999), Sergio Escalona (Filis, 17/05/2009) y Alzolay (Cachorros, 20/06/2019) como uno de los cinco relevistas venezolanos que han debutado en las Mayores con un lauro, según Baseball-Reference. El recluta completó dos innings en blanco, enfrentó a cuatro rivales y encajó un indiscutible.
El cojedeño fue subido desde el Iowa (Triple A) como parte de varios movimientos, entre ellos el descenso a la principal filial de la organización del derecho Hayden Wesneski, que lideraba el bullpen osezno con 60.2 innings. Lo que no dejó de ser una sorpresa, porque antes del movimiento los apagafuegos de Chicago exhibían 1.70 de efectividad (12 CL /63.2 IP) en los últimos 17 juegos del equipo desde el 13 de junio, el promedio de carreras limpias más bajo en la Gran Carpa durante ese lapso. Más tarde, los Cachorros informaron que Wesneski trabajará en Triple A para ser iniciador.
“Estoy emocionado”, dijo el presidente de operaciones de beisbol de los Cachorros, Jed Hoyer, sobre el criollo, de acuerdo con un reporte de MLB.com. “Tiene un gran brazo, y le llevamos a hacer la transición abridor a relevista. No creo que esa transformación haya terminado por completo, pero ha mejorado con cada salida y debería ser un arma en el bullpen”.
La metamorfosis se inició en mayo, cuando Palencia fue enviado a las instalaciones primaverales de la organización, con la intención de convertir su prometedor brazo en un activo del bullpen. Un potencial que le permitió iniciar 2023 como el decimotercer prospecto de Chicago en la lista de MLB Pipeline.
Palencia fue una firma tardía de los Atléticos. A los 20 años de edad fue el último jugador reclutado por Oakland durante proceso de captación de agentes libres internacionales 2019-2020 y recibió un bono de apenas $10 mil. Después de poco más de un año como profesional, mientras estaba Clase A, los californianos lo enviaron a los Cachorros como parte del cambio por el zurdo Andrew Chafin, antes de la fecha límite de 2021.
El sinker de Palencia ha llegado a medirse en el rango de las 100-101 millas por hora. Su repertorio también incluye a recta cortada, cambio y recta de cuatro costuras, reseñó MLB.com.
Contra Milwauke, su recta alcanzó un par de veces las 100 mph y su primer lanzamiento en la Gran Carpa fue a 99,1 mph, de acuerdo con Statcast.
Palencia se convirtió en el quinto venezolano que se estrena en las Grandes Ligas en 2023, detrás de Brayan Rocchio (Cleveland), Eduardo Salazar (Cincinnati), Andrew Monasterio (Milwaukee) y Luis Matos (San Francisco). El meteórico serpentinero es reserva de Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero todavía no ha lucido el uniforme de los filibusteros.
EN CIFRAS
Daniel Palencia sumó 13.2 innings de labor como miembro del bullpen de Iowa (Triple A), con una efectividad de 7.90, pero 11 de las 12 carreras que permitió llegaron en un lapso de tres apariciones. El derecho no permitió carreras en cinco de sus últimas seis salidas, acumulando 11 ponches contra dos bases por bolas, en 5.2 entradas durante ese lapso. Comenzó la temporada en la rotación del Tennessee (Doble A) y en cinco aperturas su promedio de anotaciones limpias fue de 5.85 en 15.1 tramos, trayecto en el que exhibió una media de 10,6 ponches por cada nueve capítulos. Para abrirle un cupo en el roster de 40, Chicago transfirió al derecho Brad Boxberger a la lista de lesionados de 60 días.