Créditos Imagen: Martín Pérez | Fotos: Getty Images
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Días muy movidos fueron jueves y viernes de esta semana. Seis grandeligas criollos se declararon agentes libres. Un nativo fue reclamado en waivers. Otro ejerció su opción de contrato por un año y otro fue colocado en la lista de waivers absolutos.
En efecto, Martín Pérez, Elvis Andrus, David Peralta y Carlos Carrasco, decidieron el jueves entrar al mercado abierto. Eduardo Escobar y Luis Torrens siguieron sus pasos el viernes. Paralelamente, Tucupita Marcano volvió a Padres de San Diego, que lo reclamó de waivers desde los Piratas de Pittsburgh. Omar Narváez ejerció su opción para un segundo año con Mets de Nueva York, equipo que colocó en waivers absoluto al lanzador Eliéser Hernández.
Martín Pérez: celebró y dijo adiós
Martín Pérez celebraba la noche del miércoles la coronación de Rangers de Texas en la Serie Mundial. La mañana del jueves, el zurdo de 32 años de edad se declaraba agente libre, señal de la inconformidad que tuvo con el trato dispensado por el equipo.
Esta temporada se desempeñó como abridor hasta que el 3 de agosto, luego de la llegada de Max Scherzer y Jordan Montgomery al club, fue pasado al bullpen. Su récord fue de 10-4 con 4.45 de efectividad. Muy similar a la de 4.44, arrojada tras 12 campañas de carrera, período en el cual muestra récord de 85-81.
Durante 2023 participó en 35 juegos, 20 de ellos como miembro de la rotación texana. Sus buenos modales sobre la loma, bien como abridor o como relevista, podría abrirle la puerta en otros derroteros.
Elvis Andrus: Chicago queda atrás
Luego de jugar temporada y fracción para Medias Blancas de Chicago, el infielder Elvis Andrus se encuentra en la agencia libre.
El maracayero, de 35 años de edad, dejó línea ofensiva de .251/.304/.358 con OPS de .662 puntos en 374 turnos. Conectó seis jonrones, anotó 39 veces, empujó 44 carreras y robó 12 bases.
De por vida -en 15 años de servicio- su línea camina con .269/.325/.370 con .695 puntos de OPS. Con tales pergaminos, en los días crepusculares de su carrera, sale a tentar el mercado abierto.
David Peralta con hermosa despedida
David Peralta, jardinero que llegó para jugar una temporada con Dodgers de Los Ángeles, aborda por segunda vez la agencia libre. Al terminar la campaña para los azules y a través de sus redes sociales, el valenciano de 36 años de edad agradeció a todo el personal del equipo y a la fanaticada del club, lo grato que fue su paso en la ciudad californiana.
“Quiero darle las gracias a los Dodgers por darme la oportunidad de representar esta excelente organización y permitirme ser parte de esta familia. Gracias a todos mis compañeros, coaches, la gerencia y todo el resto del staff por recibirme y hacerme sentir como parte del club desde el primer día. Y muchas gracias a toda la fanaticada por siempre apoyarme hasta el final. De parte de mi familia y yo les damos las gracias por todo”, escribió el criollo en sus redes sociales.
Por lo tanto, no debió caer de sorpresa su decisión. En su actuación que abarcó 394 turnos en 2023, Peralta registró línea ofensiva de .259/.294/.381 para OPS de .675 puntos. De por vida, al cabo de 10 campañas, batea para .279/.335/.450 con OPS de .784 puntos, siete jonrones y 541 fletadas. Ahora deberá aspirar a un puesto de cuarto jardinero en esta vuelta al mercado.
Carlos Carrasco a luchar contra el tiempo
Carlos Carrasco, lanzador con 14 años de servicio en las Mayores -los últimos tres con Mets de Nueva York-, también decidió buscar nuevos horizontes.
Sobreviviente de leucemia, oriundo de Barquisimeto y portador de 36 primaveras, el derecho cerró una campaña plagada de lesiones con desequilibrada marca de 3-8 en 20 aperturas, con 6.80 de efectividad, 1.70 de WHIP y 66 ponches en 90.0 innings.
En el plano vitalicio, ostenta récord de 107-93 con 4.04 de PCL, en 303 juegos, 256 como iniciador. En 1.538.0 entradas, acumula 1.573 ponches y WHIP de 1.25.
Por motivos de edad, antecedentes de salud y propensión a lesiones, esta llegada a la agencia libre, tal vez resulte un camino muy empinado.
Tucupita Marcano como el buen hijo
Tucupita Marcano regresa a Padres de San Diego, luego de ser reclamado en waivers desde Piratas de Pittsburgh. La información fue suministrada por Anthony Franco, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Marcano ha sido absorbido como profundidad adicional en el cuadro para San Diego en el futuro. Es probable que el infielder de 24 años de edad, que era un prospecto muy respetado en la organización de los Piratas hace apenas unos años, se perderá la mayor parte de la campaña de 2024 después de someterse a una cirugía en agosto para reparar un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
Empero, es un billete de lotería que vale la pena para los Padres, su organización original.
Los bucaneros han utilizado a Marcano en 124 juegos en las últimas dos temporadas. No ha tenido mucho impacto, al batear para .221/.267/.334 en 397 viajes al plato.
Sin embargo, ha demostrado fuertes habilidades de contacto, pero sin mucho poder, pues sólo suma cinco jonrones. Tampoco ha tomado muchos boletos, lo cual lleva a números ofensivos mediocres, a decir de Franco.
El tránsito de Marcano con los Piratas llegó a un final brusco en agosto, irónicamente contra los Padres. Mientras corría las bases, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un intento de llegar a la tercera base. Eso requirió una cirugía que puso fin a la temporada. Dado el cronograma general de recuperación de las lesiones del ligamento cruzado anterior, parece probable que comience el próximo año en la lista de lesionados.
Si los sacerdotes mantienen a Marcano en la plantilla de 40 hombres durante todo el invierno, ofrecerá profundidad multi posicional. Marcano puede jugar en cualquier posición del medio del cuadro, aunque sus marcas defensivas sugieren que es más adecuado para defender la segunda base. También tiene algo de experiencia en los jardines de esquina. A Marcano le queda una opción de liga menor y todavía está al menos a una temporada de ser elegible para el arbitraje.
Eliéser Hernández hacia otros derroteros
Los Mets de Nueva York colocaron en waivers absolutos al lanzador Eliéser Hernández. Información un tanto confusa, pues otras fuentes señalan que fue enviado directamente al Syracuse (Triple A). La información pertenece a Anthony DiComo, redactor de MLB.com.
Hernández fue adquirido la temporada baja pasada procedente de los Marlins de Miami, rivales divisionales, y no pudo lanzar para el equipo debido a lesiones en el hombro y en los pectorales.
El derecho, de 28 años de edad, probablemente elegirá la agencia libre y podría tener una oportunidad en algún momento la próxima primavera, si logra recuperarse del todo. Su eventual paso por la liga invernal venezolana, podría arrojar luces al respecto.
Se esperaba que Hernández fuera abridor sólido para Nueva York en 2023. Nunca lanzó uniformado como metropolitano. Ello porque pasó casi toda la temporada en la lista de lesionados. Ahora pierde su lugar en el roster de 40 hombres del equipo.
De elegir la agencia libre, podría atraer el interés de otros equipos a pesar de su historial de lesiones. Debe ser cuestión de tiempo para que quede disponible para otro club. Por lo pronto, en la LVBP, Tiburones de La Guaira espera que llegue a Venezuela este sábado.
Omar Narváez como respaldo de Francisco Álvarez
Omar Narváez ejerció su opción de jugador de $7 millones con Mets de Nueva York para 2024. Will Sammon, redactor del portal The Athletic, dio a conocer la especie.
No es una sorpresa, ya que era poco probable que Narváez consiguiera un pacto de varios años esta temporada baja en el mercado abierto, después de estar limitado a solo 49 partidos la temporada pasada. Ello, debido a lesiones y el surgimiento del potencial pilar de la franquicia, el también venezolano Francisco Álvarez.
El careta, de 31 años de edad, todavía ofrece algo de poder en un rol de reserva y como el suplente principal de Álvarez para la campaña venidera.
Nueva York contrató al receptor bateador zurdo con una garantía de dos años y 15 millones de dólares la pasada temporada baja. Narváez no produjo mucho durante su primera temporada en Queens, donde bateó para .211/.283/.297 con un par de jonrones. Se perdió un par de meses al principio por una distensión en la pantorrilla izquierda.
Ese fue el segundo año consecutivo de baja producción para Narváez, quien bateó .206/.292/.305 durante su última temporada con los Cerveceros de Milwaukee.
Las mediocres actuaciones consecutivas hicieron poco probable que obtuviera un salario casi tan fuerte como el valor de la opción. Como resultado, regresa en calidad de guardaespaldas de Álvarez – quien va a su segundo año – antes de convertirse en agente libre durante la temporada baja 2024-2025.
ANGELINOS RECHAZÓ A EDUARDO ESCOBAR
Angelinos de Los Ángeles rechazó la opción del club de $9 millones del infielder Eduardo Escobar para 2024. El venezolano obtendrá una rescisión de 500.000 dólares y se convertirá en agente libre, luego de batear para .226/.269/.344 en 309 apariciones al plato para los Mets de Nueva York y los Angelinos la temporada pasada.
Así lo informó Darragh McDonald, analista del portal MLB Trade Rumors, durante la noche del viernes.
El de La Pica cumplirá 35 años en enero, por lo cual probablemente le resultará difícil conseguir un contrato de Grandes Ligas como agente libre, luego de su anémica campaña de 2023.
Los celestiales adquirieron a Escobar en un canje de mitad de temporada con los Mets. Esperaban que el veterano bateador ambidiestro estabilizara un cuadro interior que había quedado destrozado por una lesión. No salió como estaba planeado, como refleja el bajo rendimiento ofensivo de Escobar, con una líneaa de .219/.259/.303 en 189 apariciones en el plato.
Pasar la opción de Escobar probablemente fue una decisión fácil para los Angelinos. Tendrá que conformarse con un puesto de banco en su nueva organización, si es que es capaz – y se debe ser reiterativo en este punto – de conseguir un contrato en las Grandes Ligas.
LUIS TORRENS BUSCARÁ OTRO CHANCE
Luis Torrens eligió el viernes convertirse en agente libre. Torrens fue expulsado del roster de 40 hombres de los Marineros de Seattle el martes y optó por rechazar una asignación directa al Tacoma Triple-A. La información corresponde a MLB.com.
Durante 2023 estuvo a principios de campaña con Cachorros de Chicago. Luego fue enviado a Orioles de Baltimore, que pese a tenerlo en su roster jamás le utilizó. Llegará finalmente a Seattle, su punto de partida, con contrato de Triple A. A finales de temporada volvería a las Mayores.
Tiene un promedio de .227/.289/.354 en 807 apariciones en el plato en las Grandes Ligas. Pero este venezolano de 27 años podría tener una oportunidad como receptor con alguna otra organización.