Créditos Imagen: Foto: Wilmer Reina
Wilmer Reina | Prensa LVBP
Maracaibo.- Luego de 13 temporadas como jugador constante en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, César Suárez presenció su primera práctica de pretemporada fuera de las dos líneas de cal.
En su nueva etapa, como asistente a la gerencia deportiva de las Águilas del Zulia, Suárez tiene una idea muy clara de los retos y objetivos planteados con el equipo rapaz, y por su puesto, con ese deseo inconsciente de tener puesto un uniforme.
“Aún hablo como pelotero”, dijo Suárez a modo jocoso antes de dar sus primeras impresiones en el Complejo Luis Rodolfo Machado Bohórquez, sede de los entrenamientos del equipo rapaz.
“Mis proyectos a futuro como agente me impiden seguir como jugador, pero no puedo negar que me queda la espina de no darle un título a Tiburones, aunque sé que voy a disfrutar esta nueva etapa, sobre todo por el desafío que significa construir un equipo competitivo y consistente año a año”, señaló “Cesita”.
A sus 33 años de edad, no escondió las ganas de tomar un bate.
“Creo que todavía puedo batear, pero mis condiciones físicas no me permitirán hacerlo de manera consistente toda una campaña”, puntualizó.
-¿Con qué te encontraste en un equipo que viene de tener el peor récord de la LVBP la pasada campaña?
• “Este equipo tenía una base de jugadores criollos muy buena, al punto que todos están en Grandes Ligas, pero eso desmanteló la estructura. Desde afuera se veía que hay una gran cantidad de jóvenes con talento pero que posiblemente no estaban preparados para trascender a este nivel de liga. Por lo que el plan principal era darle balance al equipo con el grupo de peloteros experimentados que trajimos. Jonathan Herrera, Jesús Flores, José Ortega, junto con Álex Romero, nos van a generar eso que necesitamos desde el inicio de la campaña”.
-Tomando en cuenta los nombres que hasta ahora la directiva ha anunciado en su importación para este campeonato, ¿Tu influencia marcó una tendencia muy diferente al que mostraron las Águilas con relación a los años anteriores?
• “Yo siempre era de los peloteros que se quejaba por la calidad de los peloteros importados, pensaba que no era tan difícil conseguir algo mejor a lo que el equipo tenía en el roster. Pero ahora, desde la gerencia te das cuenta de lo complicado que se hace armar una importación, sobre todo con los peloteros norteamericanos, que normalmente no se sienten cómodos. Por eso decidimos apostar en mayor proporción por los peloteros latinoamericanos. En esta liga existen muchos ejemplos de cubanos, colombianos, brasileños y dominicanos, que se sienten como en casa en sus equipos. Ellos se adaptan rápido y rinden de igual manera. Con los estadounidenses solo tienes la ventaja de basarte en sus números y en los reportes de sus organizaciones para traerlo. Ya tiene uno un soporte del porqué tomaste la decisión de ofrecerle contrato, pero ahora también tienen la traba de la visa”.
-¿Cuán difícil se ha vuelto la tarea de gerenciar un equipo venezolano tomando en cuenta el momento que hoy vivimos?
• “Hoy por hoy es muy difícil armar un equipo, por muchos factores extra deportivos. No es secreto para nadie la situación económica y social que estamos viviendo. Limita mucho al momento de atraer a los jugadores o sus agentes, y más si son equipos fuera de Caracas”.
-¿Por qué ofertarle un contrato a Tim Tebow?
• “Con todo esto de buscar una manera de atraer interés a los jugadores, decidimos crear una estrategia. Yo no sé ‘Yoyo’ (Luis Amaro), pero yo en ningún momento tuve intención de traer a Tebow, porque es un tipo que no tiene posición y es una verdadera interrogante, pero sí quería que saliéramos mucho en las noticias allá, para que cuando uno hablará con un jugador o su agente, ellos ya pensaran en Águilas. Muchos ya nos asocian de una vez como el equipo de Tebow y ese era el plan. A este equipo le hace falta llamar la atención y de ser más proactivo en los medios. Así seremos una mejor referencia en el beisbol invernal, como cuando se logró traer a Jimmy Rollins”.
-¿Cuál es tu plan de vuelo para las Águilas?
• “Para tener éxito en esta liga hay que armar al menos dos equipos antes de que lleguen los grandeligas. Tener una base para octubre, otra para noviembre y otra para diciembre. Este equipo tenía un solo grupo para toda la temporada, por eso cuando los referentes no pudieron jugar, todo se vino abajo”.
• “Hay que saberse programar para tener un equipo para el inicio, otro para cuando se reporten los bigleaguers y otro para cuando se vayan. Aquí siempre se contó con (José) Pirela, (Freddy) Galvis, (Énder) Inciarte, (Ernesto) Mejía y eso pasó factura cuando ellos se establecieron”.
• “Este año tenemos una base bien sólida para iniciar la campaña, sobre todo en la línea central, donde tenemos mucha experiencia con Flores, (Alí) Castillo, Herrera y (Anthony) Gose. A partir de ahí si podemos construir algo alrededor de ellos con peloteros jóvenes y los importados. Es decir, ser competitivos desde el inicio e ir mejorando el nivel del equipo a medida que se incorporen los que están en Grandes Ligas.
-Tomando en cuenta tu relación con Alex Cabrera ¿Te pasó por la mente invitarlo a ganarse un puesto con las Águilas?
• “Alex no tiene que demostrarle nada a nadie para ganarse un puesto, es el mejor bateador de esta liga y cuidado sino de la historia del beisbol venezolano, lo que pasa es que en estos momentos sería una distracción para todos y creo que todos los equipos piensan lo mismo. Hay que esperar que todo esto se resuelva, que se aclaren muchas cosas para el beneficio de todos. Pero por supuesto, que si fuese otra la realidad no dudaría en tenerlo en mi equipo”.
DESDE LA OFICINA
Los lanzadores Ryan Carpenter y Austin Maddox decidieron no venir a Venezuela a reforzar a las Águilas, por razones de seguridad, informó César Suárez, quien anunció que el derecho Kurt Heyer sería uno de los que llenaría una de las vacantes en la importación rapaz.
El ahora ejecutivo, señaló que tendrán un pitcher y un infielder importado como respaldo para solventar cualquier eventualidad durante el campeonato.
El Zulia está negociando la posibilidad de contar nuevamente con el abridor norteamericano Stephen Fife.