Créditos Imagen: Fotos: AVS PHOTO REPORT
Eduardo Acosta | Prensa LVBP
Puerto La Cruz.- Para César Suárez, la actual versión de Tiburones de La Guaira es la mejor que ha vistos en sus 10 años como miembro de la franquicia.
Suárez, uno de los peloteros más consistentes del club desde que se ganó la titularidad en la 2009-2010, ha participado en seis postemporadas, incluida la Serie Final de 2012, y asegura que este año el equipo cuenta con el talento suficiente para poner fin a la sequía de la franquicia de 30 años sin obtener un título.
“Este club es mejor que el de 2012 y eso que en aquel equipo estaban hombres como Gregor (Blanco), Héctor (Sánchez), Oscar Salazar, así como Luis Jiménez en calidad de refuerzo. Es un equipo bien formado en todos los aspectos”, puntualizó Suárez, que añadió que el trabajo en conjunto ha sido factor clave para que el club haya sido el primero en clasificarse a la postemporada.
“Es el mismo roster de principios de temporada, con pocas adiciones, que rápidamente se han ajustado a nuestro team work y eso se refleja en el terreno de juego. Los resultados hablan por sí solos. La química entre todos nosotros, se fortalece cada día y todavía más cuando estamos bien cerca de estar en la final, una meta que todos tenemos fijada y que nos inspira”, mencionó.
En 2012, La Guaira terminó en el primer lugar con récord de 37-26, gracias a la mejor ofensiva del campeonato (.281), pero su pitcheo fue el peor de la liga (4.18). Este año, Tiburones dejó marca de 33-30, en buena medida por sus maderos, que dejaron el mejor promedio colectivo del circuito (.289), una producción que se combinó con la mejor efectividad de la divisa en la última década (3.88). Allí radicó la principal diferencia.
Aunque varios analistas coinciden en que el efecto Buddy Bailey ha hecho generado el cambio en el dugout guairista, algo que pudiera ser vital en sus aspiraciones de alzar el trofeo de campeón. Bailey lo hizo antes con Tigres y al frente de los aragüeños le robó a los litoralenses la posibilidad de celebrar su primer título desde la zafra 1985-1986.
“Buddy (Bailey) es un manager que tiene años demostrando en Venezuela que es un ganador, que quiere ganar y que sabe cómo hacerlo. Algo en lo que todos estamos muy claros, porque nosotros deseamos lo mismo, de eso no cabe la menor duda”, destacó Suárez, que aquella campaña ganó el título de bateo, con .349 de promedio.
LA OFENSIVA COMO SOSTÉN
Si hay algo que ha marcado y que sigue marcando a Tiburones en éste certamen ha sido su ofensiva. Tras ser el mejor en la ronda regular (.289), La Guaira encabeza la primera ronda de playoffs con .324 de promedio y 36 anotadas (7,2 p/p). Algo que no deja de impresionar a Suárez.
“En mis años jugando en este equipo nunca había visto una ofensiva como esta. Siempre ha sido clave, siempre arriba y siempre respondiendo cuando tiene que responder”, destacó el marabino. “Antes nos costaba remontar, no teníamos capacidad para eso y si lo lográbamos, era en contadas oportunidades. Ahora cuando nos percatamos de la cantidad de veces que anotamos, entendemos por qué nos ha ido tan bien. Sabemos cómo responder en el aspecto ofensivo. Nunca nos rendimos”.
QUIERE UN ANILLO DE CAMPEÓN CON LA GUAIRA
Suárez ya posee un anillo de campeón como refuerzo de Caribes de Anzoátegui, hace cinco años. Sin embargo, confesó que no se siente del todo satisfecho pues desea otro, pero con el uniforme de Tiburones, el equipo que lo ha visto crecer como figura, luego de ser dejado libre por Pastora de Los Llanos. Una tarea pendiente, según sus propias palabras.
“El anillo con Tiburones es lo que más deseo, ya lo he ganado todo en mi carrera y el título con este equipo ha sido lo que más me ha costado alcanzar. Creo que al fin puedo decir que con este equipo puedo lograr mi sueño. Hay que aprovechar este momento, es la oportunidad más grande que hemos tenido en años de ser campeones y esperamos poder cumplir tal meta”, expresó el inicialista.