Créditos Imagen: César Hernández Foto: Francisco Marchán
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- César Hernández se queda en Cleveland y deja de participar en la Gran Final de la LVBP con Cardenales de Lara, de acuerdo con una fuente relacionada con el conjunto crepuscular.
Hernández llegó a un acuerdo para regresar con los Indios este martes, confirmó Jon Heyman de MLB Network. Antes, el primero en dar la noticia había sido Daniel Álvarez Montes, para el portal El Extra Base.
Según Zack Meisel, de The Athletic, es un contrato de un año con una opción del club para 2022. Los términos financieros exactos aún no han sido revelados.
Hernández fue un jugador útil en su primer año en Cleveland la temporada pasada, tras batear para .283/.355/ .408. Aunque logró solo tres modestos jonrones –dos de ellos abriendo juegos, como primer bate en días consecutivos- y no intentó ni un solo robo, lideró la Liga Americana, con 20 dobles y ganó el Guante de Oro como segunda base.
Hernández, que cumplirá 31 años de edad el próximo 23 de mayo, debería seguir siendo un bateador de contacto sólido durante al menos unos años más. Es de suponer que volverá a asumir su papel de segunda base principal del equipo, aunque Cleveland adquirió tanto a Amed Rosario como a Andrés Giménez en el intercambio de Francisco Lindor, que potencialmente llena su cuadro medio. Con el regreso de Hernández, esto podría ser una señal de que los Indios quieren probar al recién adquirido Rosario en los jardines y dejar al venezolano Giménez como campocorto. Esto significa que la llave de la Tribu alrededor de la segunda, sería totalmente criollo.
Las dos partes ya están de acuerdo y a la espera de que se complete un examen físico. César, un cliente de Octagon, dejó al Cardenales para finalizar el nuevo contrato.
El toletero de las dos manos llegó a Cleveland después de firmar acuerdo por un año y 6,25 millones de dólares el invierno pasado. Ese contrato valió la pena para el club, ya que Hernández logró una línea de bateo característicamente sólida, mientras jugaba en 58 de los 60 juegos durante el calendario reducido en 2020. También se fue de 8-3, con un biangular en su aparición durante la postemporada.
Más allá de su fuerte actuación en el plato, Hernández disfrutó de un excelente año en el campo. El veterano de ocho años de las Grandes Ligas se llevó a casa su primer Guante de Oro, sobresalientes marcas en carreras defensivas salvadas (6), calificación de zona máxima (3.8) y outs por encima del promedio (4), según apunta Steve Adams de MLB Trade Rumors.
La reunión con Hernández fue el primer movimiento que hizo Cleveland este invierno para sumar a la nómina. Los Indios se han centrado en gran medida en reducir los salarios como sea posible, habiendo rechazado una opción de $10 millones sobre Brad Hand (recientemente acordó contrato de $10,5 millones con los Nacionales de Washington) y canjearon a Francisco Lindor y Carlos Carrasco a los Mets. Antes del nuevo acuerdo con Hernández, se proyectaba que los Indios llevarían una nómina a menos de $40 millones, bastante lejos de lo que se proyectaba.
Al momento de abandonar la Gran Final de la LVBP, contra Caribes de Anzoátegui, Hernández exhibía average de .300 puntos, .500 de OBP y .400 de slugging, con un OPS de .900. Sumaba un doble, dos remolcadas, cuatro boletos y tres ponches. En lo sucesivo, Ildemaro Vargas debe regresar a la intermedia y Jecksson Flores a la grama corta. Es una pérdida muy dura para Lara, que está obligado a ganar cuatro juegos consecutivos, si desea ser tricampeón de la LVBP.