Créditos Imagen: César Hernández Foto: Getty Images
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- César Hernández regresa a la Liga Nacional y a su División Este. Los Nacionales de Washington anunciaron que firmaron al segunda base por un año. Se le garantizarán $4 millones con $1 millón adicional en incentivos, según información de Jon Heyman, miembro de MLB Network.
Jesse Dougherty, del Washington Post, había dado la campanada de alerta al dar a conocer el interés de los Nacionales en Hernández al despuntar la noche del martes, antes que el equipo hiciera el anuncio oficial.
Conocido principalmente como segunda base, los Nacionales también podrían darle una mirada al venezolano como campocorto o en la esquina caliente.
Hernández normalmente ha sido un jugador sólido al momento de embasarse, pero cambió parte de ese OBP por más poder en 2021, lo cual derivó en línea ofensiva de .232/.308 /.386 con 21 jonrones en 149 juegos, entre los entonces Indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago. Ello hacía que este pelotero, de 31 años de edad, resultara relativamente barato este invierno dada la decepcionante producción general.
Correspondió a la firma Octagon, que lo representa, darle la razón a quienes sostenían dicho parecer, al negociarle a su cliente un convenio de bajo costo para Washington. Solo hay que recordar que la opción que los Medias Blancas de Chicago rechazaron ejercer sobre Hernández a principios de mes, contenía $1 millón más pues era de $6 millones.
Como se dijo al principio, Hernández regresa a la División Este de la Liga Nacional, donde pasó la mayor parte de su carrera con los Filis de Filadelfia. El jugador de cuadro ambidiestro irrumpió en las mayores en 2013, y se apoderó del trabajo de segunda base regular del equipo en 2015. Pasó las siguientes cinco temporadas como un sólido titular, que no aportó mucho poder a la mesa, pero atrajo muchas bases por bolas, puso la pelota en juego y calificó como un defensor de alto rango en la intermedia.
Filadelfia estaba feliz de retener a Hernández durante las primeras etapas de su carrera, pero no lo licitaron después de la campaña de 2019 a medida que aumentaban sus salarios de arbitraje. El venezolano firmó con Cleveland esa temporada baja, bateando sólida línea de .283/.355/.408 en el calendario acortado de 2020.
Los Indios retuvieron a Hernández el invierno pasado, en lo que sería su temporada final en Cleveland, pero continuó su producción de una manera completamente diferente a la que había hecho anteriormente.
En 420 apariciones en el plato, Hernández conectó 18 jonrones, la mejor marca de su carrera. Aunque también vio caer su promedio de bateo a un mínimo personal de .231 a medida que se orientaba más hacia los batazos elevados.
Eso llevó a una caída correspondiente en el porcentaje de embasado, aunque su aumento de poder mantuvo sus números generales alrededor del promedio de la liga. Los Medias Blancas adquirieron a Hernández en la fecha límite de cambios, a raíz de la lesión en el tendón de la corva que puso fin a la temporada de Nick Madrigal , con la esperanza de que solidificara la segunda base en la recta final.
Ese no fue el caso, ya que Hernández alcanzó una baja línea de .232/.309/.299 con solo tres jonrones en 217 viajes al plato con Chicago. Dadas esas dificultades, no es sorprendente que los patiblancos eligieran rechazar su opción de club de $6 millones y buscar en otra parte un nuevo dueño para la posición este invierno.
Hernández ofrecerá cierta estabilidad y experiencia a corto plazo a un cuadro de Washington que también cuenta con Josh Bell, en la primera base, y a Alcides Escobar, Carter Kieboom y Luis García alrededor de las otras posiciones del diamante.
García, de 21 años, había sido designado como el titular de la segunda base. Con la reorganización de los Nacionales, es poco probable que le reduzcan su tiempo de juego. García tiene una amplia experiencia en Ligas Menores como campocorto y posiblemente podría mudarse a esa posición para acomodar a Hernández mientras relega a Escobar a un rol de jugador utilitario, según advierte Anthony Franco, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Hail César#NATITUDE pic.twitter.com/qDQkEGyoSi
— Washington Nationals (@Nationals) December 1, 2021
Luis Avilán vuelve a los Nacionales
Luis Avilán volvió a firmar con los Nacionales de Washington en un contrato de Ligas Menores, informó Jon Heyman de MLB Network.
El acuerdo de Avilán incluye una invitación a los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas, pero probablemente estará en modo de rehabilitación durante febrero y marzo mientras se recupera del procedimiento de Tommy John que requirió en abril pasado.
El zurdo, de 32 años de edad, debería recibir un certificado de buena salud en algún momento a mediados del verano, pero es probable que primero tenga que desempeñarse bien en el Rochester Triple A antes de verlo en el bullpen de Washington.
Suma 458 apariciones en las Grandes Ligas como relevista con efectividad de 3.43, 1.27 WHIP y porcentaje de 12.0 K-BB.
Con los Nacionales, permitió siete carreras en cinco entradas, antes de lesionarse, pero el zurdo tiene un sólido historial que se remonta a su debut en la MLB de 2012 con los Bravos de Atlanta.
Como ocurre con la mayoría de los relevistas zurdos, Avilán ha sido mejor contra los de su mano que contra los derechos, aunque está lejos de ser un especialista puro. Los bateadores zurdos han registrado una débil de .204/.279/.281 contra él en 686 apariciones en el plato, mientras que los diestros tienen una salida decente pero apenas dominante de .262/.347/.387 a través de 805 viajes al plato.