César Collins optimista, a pesar de las lesiones en La Guaira

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: César Collins | Fotos: A. van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Caracas.- César Collins, gerente general de Tiburones de La Guaira, valoró la actuación de su club en las primeras siete semanas de la temporada 2022-2023, porque superó adversidades para mantenerse en la zona que da acceso al Round Robin.

La Guaira, equipo dirigido por Henry Blanco, ocupa el tercer lugar de la tabla de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) con un récord de 20-14 y de conservar esa ubicación avanzará a la “Fiesta de Enero”, algo que Collins considera loable porque lo lograría pese a no contar con algunas piezas por dolencias.

“Teniendo los problemas de lesiones que hemos atravesado y seguir en la lucha por el primer lugar es admirable. Eso demuestra la profundidad que tiene la plantilla para seguir compitiendo”, explicó Collins a Germán Cartaya, periodista de Unión Radio Noticias, al analizar lo hecho por los salados en esta campaña en la que se encuentran a 1.5 duelos del líder Leones del Caracas (22-13), al que retará este lunes en la noche en el Estadio Universitario, en un duelo reprogramado.

Recordó que lanzadores como Junior Guerra, Ricardo Pinto y Ángel Zerpa, por mencionar algunos, han atravesado por percances físicos y eso dificultó la labor del elenco, que antes de apalear el domingo 14-2 a Cardenales de Lara, había tenido problemas con el pitcheo en días recientes, porque admitió 37 carreras en sus tres encuentros previos, algo que generó intranquilidad.

“La gente se preocupa por el tema de las rayitas aceptadas, pero no se da cuenta de que la LVBP no es la misma que la que del arranque del calendario, porque ahora hay más nivel debido a la presencia de muchos grandeligas. Las ofensivas de los equipos se potenciaron y el pitcheo lo siente. El juego con Leones del Caracas, por ejemplo, no se pudo ganar (quedó 11-8 a favor de los melenudos el sábado), porque Sam Bordner (relevista de Tiburones) falló por primera vez en la campaña (desperdició su cuarta oportunidad para salvar) y demostró que es humano. Todo eso demuestra lo difícil y compleja que es esta liga”.

Collins aspira a que las fallas monticulares se acaben una vez que algunos de los brazos litoralenses recuperen su salud, algo que podría materializarse en los próximos días.

“Esperamos los regresos de nombres importantes en nuestro staff. Sé que Zerpa no tiene nada grave, simplemente sintió una molestia en su última salida y preferimos sacarlo de acción. Su organización de MLB (Major League Baseball), Reales de Kansas City, nos pidió que descansara por lo menos 10 días y así haremos. Zerpa y Pinto volverán el 13 de diciembre y eso fortalecerá nuestro cuerpo de serpentineros”.

Zerpa, que exhibe una foja de 0-1 con una efectividad (EFE) de 8.10 en esta contienda, y Pinto, que posee un saldo de 0-0 con un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 67.50, presentan medias de rayas pulcras abultadas porque actuaron lesionados. Collins piensa que ambos mostrarán sus mejores versiones en el resto de la ronda regular.

Zerpa y Pinto se unirían a Junior Guerra (marca de 0-1, EFE de 5.74), Ramón García Jr. (1-0, PCL de 1.93), Johan Belisario (0-0, EFE de 12.27) y Arnaldo Hernández (0-0, PCL de 0.71), que también estarían disponibles para la recta final de la justa, luego de recuperarse de sus inconvenientes. Todos ayudarían al combinado a encarar encuentros clave en la lucha por la clasificación en lo que resta de diciembre. A Ellos se les uniría el relevista Edubray Ramos (3-0, EFE de 0.00 con tres rescates), quien cumpliría su suspensión de 20 cotejos, causada por participar en una trifulca con Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.

Mientras se incorporan esos escopeteros, Collins desea que los jóvenes como Jonathan Petit (2-0, EFE de 2.08) y Jesús Valles (0-0, PCL de 0.00) puedan asumir mayor protagonismo en los próximos días, para colaborar con la meta de Tiburones que es seguir en la parte alta de la clasificación general.

“Con Petit y Valles, al igual que en su momento hizo Manuel Olivares (quien registró un saldo de 1-1 y una EFE de 1.54, y no lanzará más en este curso), tendremos que apoyarnos para buscar los éxitos en lo que resta de cita de la LVBP. Ellos representan el presente y futuro para esta organización”.

 

Junior Guerra es una de los lanzadores afectados por problemas físicos de La Guaira

La Guaira, que ostenta una EFE colectiva de 4.20 -la tercera más baja de la LVBP-, no se dormirá en los laureles y pretende hallar alternativas en la Cuenca del Caribe para elevar la calidad de su grupo de serpentineros en el resto del certamen.

“Tenemos a un abridor y a un relevista en el radar (no reveló nombres) y realizaremos los trámites entre esta semana y la otra, para contratarlos y poder tenerlos en el país. El tema de visado es complicado, pero efectuaremos los movimientos necesarios para fortalecer nuestro pitcheo”, añadió Collins quien prometió trabajar al máximo por encontrar soluciones a las fallas de los tiradores de La Guaira.

“Nadie en la gerencia de Tiburones descansará hasta cumplir objetivo de clasificar al Round Robin y, sobre todo, de lograr el primer lugar de la tabla para tener ventajas de localía y escogencia (selección más alta del Draft de Sustituciones y Adiciones) en la próxima etapa. Pasamos algunas horas oscuras por causa de las lesiones, pero eso forma parte del juego y ya pasó. Vamos a batallar para seguir adelante”.

La Guaira terminó la séptima semana del calendario regular con balance de 3-3.

 

José Quijada, quizás en enero

Angelinos de Los Ángeles, organización de MLB, impidió que el relevista José Quijada trabajara hasta ahora con Tiburones de La Guaira, porque el club estaba en proceso de negociaciones con el escopetero para evitar el arbitraje salarial. De acuerdo con César Collins, ya hubo negociaciones entre La Guaira y los serafines para que se le conceda permiso. “Ellos (los celestiales) quieren que Quijada trabaje a partir del 2 de enero, es decir en el Round Robin, pero necesitamos que nos ayude en esta etapa final de la ronda regular. Haremos lo posible para que Quijada pueda jugar antes aquí en Venezuela”.

 

Una posible adición

Oswaldo Cabrera, utility de Yanquis de Nueva York en la MLB, se encuentra en conversaciones con Collins para definir si participará o no en este torneo de la LVBP con Tiburones de La Guaira. El gerente general de los escualos espera reunirse con Cabrera el miércoles, una vez que el pelotero defina su plan especial de trabajo invernal, ordenado por los Bombarderos del Bronx. “Oswaldo quiere jugar, espero que esta semana podamos acordar más cosas sobre su participación en el país”, explicó Collins.

 

¿Otros grandeligas en camino?

Collins afirmó que el shortstop Miguel Rojas (Marlins de Miami) y el jardinero Yonathan Daza (Rockies de Colorado) se recuperaron de lesiones sufridas durante la contienda 2022 de la MLB y se encuentran en la última parte de su proceso de rehabilitación. Ambos están en los planes de La Guaira, pero sólo laborarían con el conjunto si están totalmente sanos, pues no se desea que sufran recaídas que puedan afectar su futuro en el Big Show.

“Les dejé claro que depende de ellos la decisión de jugar, pues sólo los aceptaré en la plantilla si están en 100% de sus condiciones físicas para ayudar a Tiburones. La idea es no poner sus carreras en riesgo”, explicó Collins.

 

EL DATO

Juan Yépez se encuentra fuera del roster de La Guaira porque padece una conjuntivitis. Será evaluado en una clínica este lunes para saber si puede volver a la acción antes de que concluya el permiso que le dio Cardenales de San Luis, su organización de MLB.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS