Créditos Imagen: Carlos Rivero | Foto: José Ramón González
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Su mera presencia en el cajón de bateo intimida a los lanzadores, pues posee una corpulencia propia de un cañonero de élite y, sin duda, lo es. Carlos Rivero es un toletero legendario de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y en la temporada 2022-2023 demuestra que a la edad de 34 años se mantiene vigente.
Rivero, adquirido antes del inicio del torneo por Tigres de Aragua en un cambio con Cardenales de Lara, no ha dado muestras de declive hasta ahora. Es en uno de los referentes ofensivos de un equipo felino que ocupa el sexto lugar con marca de 20-26, puesto que le otorga la posibilidad de disputar el Play-In, una serie de playoff que definirá al último de los cinco clasificados al Round Robin del presente certamen de la LVBP.
El antesalista exhibe promedio promedió .333, tras conectar 45 hits en 145 turnos, consumidos en 40 compromisos de fase regular. De su total de inatrapables, 14 son extrabases, desglosados en siete dobles y siete jonrones, lo que le permite compartir con David Rodríguez (Bravos de Margarita) el quinto puesto en ese renglón de poder.
El infielder, que tuvo una pasantía en la Major League Baseball (MLB) con Medias Rojas de Boston en 2014, totaliza 21 carreras empujadas, la tercera cantidad más alta entre los miembros de la escuadra selvática. Solo es superado por Alexi Amarista (32) y José “Cafecito” Martínez (24).
Este toletero, que con 83 cuadrangulares despachados en 12 contiendas ocupa el primer lugar entre los peloteros que se mantienen en actividad en la LVBP, también pisó la goma en 24 ocasiones, lo que representa el segundo número más elevado entre los bengalíes, detrás de los 28 cruces de pentágono logrados por Amarista.
Pasó más veces por la registradora que Rodríguez y Carlos Tocci, quienes ocupan el primer y segundo lugar en el orden ofensivo de Aragua, respectivamente, y cuya principal función es estar en circulación para generar anotaciones. Rivero, habitual sexto bateador, no tiene esa tarea, pero busca embasarse, por cualquier vía, para colaborar con el ataque de un elenco dirigido por Wilfredo Romero.
En ese sentido suma 25 bases por bolas –igualado con Denis Phipps- y eso le permite lucir un OBP de .438. Además, alcanzó 79 almohadillas –tope entre sus cofrades- y conservó un slugging de .541. Su OPS es de .979, el sexto más alto de toda la LVBP.
No cabe duda, Rivero atraviesa un gran momento y Aragua tratará de aprovecharlo al máximo para colarse en el Round Robin, luego de su flojo inicio de campaña, en un intento de coronarse por primera vez desde la zafra 2015-2016.
Cambio de aires en México
El antesalista, de 34 años de edad, fue cambiado recientemente en una transacción entre clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Pasó de Rieleros de Aguascalientes a Tecolotes de los Dos Laredos por Wilfredo Tovar, quien es un utility que pertenece a Leones del Caracas en la LVBP.
En la contienda 2022 del circuito azteca, Rivero promedió .339, con tres dobles, ocho jonrones, 21 empujadas y 15 anotadas en 19 duelos en los cuales fijó un OBP de .339, un OPS de .446 y un slugging de .774.
El Dato
Carlos Rivero ostenta su OPS más alto (.979) en 12 campañas en la LVBP, en las que vistió los uniformes de Leones del Caracas, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara y Tigres de Aragua. Hasta antes del torneo 2022-2023 su mayor OPS había sido .916, conseguido en la justa 2014-2015 con los pájaros rojos. En el certamen 2020-2021 dejó un OPS de .871, el tercero más elevado de su trayectoria en el circuito invernal. Logró esa última media con las aves crepusculares.