Créditos Imagen: Omar López Foto: A. van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Caribes de Anzoátegui, actual subcampeón de la LVBP, inicia el camino hacia un título que acarició muy de cerca el pasado torneo. Pero la suerte le resultó esquiva. Después de llegar a Puerto La Cruz con la serie final a su favor 3-2, Navegantes del Magallanes le barrió a domicilio en los juegos 6 y 7 para dejar a los indígenas con los ojos claros y sin vista.
El equipo se ha preparado para recuperarse de esa afrenta. Presenta una atractiva plantilla que mejorará conforme se añadan sus piezas con sello de Grandes Ligas. En las últimas temporadas, Caribes no se ha caracterizado por correr en punta en la serie regular. Se ha dado el lujo de colocarse en posiciones de peligro como los lugares cinco y seis de la clasificación.
Pero en la batalla que comienza y se extenderá hasta el 27 de diciembre, los indígenas saltarán al terreno con las piezas necesarias para ahorrarse esos momentos de infarto. En su roster se palpan los recursos necesarios para luchar la delantera desde el Play Ball inaugural.
Presenta bien cubiertas sus posiciones, posee lanzadores abridores que se antojan solventes y el bullpen no da una imagen menos impresionante. El mánager interino Rouglas Odor, estratega mientras Omar López finiquita sus compromisos como coach de los Astros de Houston -algo que amenaza con resolverse en noviembre-, tendrá sólido material para entregar buenas cuentas al piloto oficial.
El caso de López es digno de analizar. La última vez que le vimos dirigir en la LVBP con los mismos indígenas, era un prometedor técnico en el sistema de granjas de los Astros. Su buen desempeño a ese nivel le permitió ascender a Grandes Ligas. Y en la mejor pelota del mundo, a las órdenes de un sabio de la pelota como Dusty Baker -quien conoce de sobra la calidad del jugador y de la pelota venezolana-, ha tenido la oportunidad de ampliar conocimientos y de absorber un verdadero manantial de conocimientos. En otros términos, veremos una versión de Omar López, luego de recibir las lecciones de un provechoso postgrado. No debemos olvidar que una de sus virtudes, es lograr que el pelotero se sienta cómodo bajo su mando. Eso hace que tenga la magia de extraer lo mejor de la mayoría de sus dirigidos. Y tal factor en un club con el talento de Caribes, es un verdadero plus.
En consecuencia, el panorama es sonriente para la Tribu, que conforme transcurra la campaña recibirá las inyecciones de los relevistas Jairo Díaz, Freddy Pacheco y Andrés Machado, del infielder Diego Castillo, del receptor Tomás Telis y del jardinero Rafael “Balita” Ortega.
Cuando se uniforme Luis García, será el lanzador de mayor jerarquía en la LVBP
Pese a que de modo oficial no lo proclaman, la directiva indígena espera que los jardineros Víctor Reyes y José Azocar, amén del eficaz lanzador Luis García, el mismo que brilla con los Astros en el firmamento de las Mayores, se unan al club. Aunque prometió delante del propio López que lanzaría en diciembre, con García habrá que esperar verlo uniformado y sobre el montículo para certificar la veracidad de la promesa.
Si todas estas piezas logran juntarse sobre el terreno del portocruzano parque Alfonso “Chico” Carrasquel, sin duda estaríamos en presencia de un trabuco difícil de someter.
Una fuente del equipo le confío a la LVBP.com que durante el viernes el mánager López se comunicó con la directiva aborigen. En la conversación emitió una frase que puede catalogarse como grito de guerra: “Vamos con todo”.
Víctor Reyes otorgará profundidad a la ofensiva y un guante sólido en los jardines
Afilados desde la apertura
Caribes proyecta en estas primeras de cambio, jugar con Jesús Sucre en la receptoría, Balbino Fuenmayor en la inicial, Andruw Monasterio en la intermedia, Luis Sardiñas -o Kevin Vicuña- en la grama corta-, el capitán Niuman Romero en la antesala y en los jardines Willians Astudillo por la izquierda, Herlis Rodríguez en el centro y Eduardo Díaz en la derecha. Asdrúbal Cabrera suena para bateador designado, al menos por los primeros juegos.
A su llegada a Puerto La Cruz, Cabrera indicó que se mantuvo activo en su casa, sin descuidar la preparación física. En lo atinente a la banca, principalmente estarán prestos: Gabriel Lino, Roberto Chirinos y Edgardo Fermín, quien viene de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Mayor de Beisbol Profesional.
En cuanto al pitcheo abridor, el zurdo nicaragüense Carlos Teller seguirá el domingo a Omar Bencomo jr., señalado para iniciar la víspera la serie de dos encuentros contra Bravos de Margarita en el hogar del “chico” Carrasquel. El dominicano Iván Piñeyro y David Martínez lucen para seguir en el orden, lo mismo que Mayckol Guaipe.
Andrés Sotillet tomará la pelota para cerrar los juegos de Caribes
El bullpen contará con los zurdos Liarvis Breto, Luis Amaya, José Torres, Oddanier Mosqueda y el dominicano Elvin Liriano y el incombustible Jean Toledo. Complementarán los derechos Jesús Balaguer -cubano-, Loiger Padrón, Jesús Paricaguán, Ángel Guillén, Lester Oliveros, Yeizo Campo y Eduardo Salazar, quien viene de lanzar 125 innings con el Chattanooga Doble A de los Rojos de Cincinnati y hasta ahora no tiene restricciones. El cerrador será el derecho Andrés Sotillet.
El preparador del camino para Sotillet está entre el zurdo Torres y los derechos Balaguer y Oliveros. En principio, serán utilizados acorde a lo demandado por la situación de juego.
Como puede apreciarse, Caribes sale bien equipado a la arena de la lucha. Con fortaleza en sus líneas, lo cual sugiere que batallará con mucha energía desde el vamos.
El capitán Niuman Romero aparecerá en su décimo lineup inaugural, un récord para el equipo
Desde el terreno
John Anderson, lanzador derecho y quinto importado, arribó a Venezuela, el viernes por la tarde. Debe estrenarse la semana próxima… Iván Medina, relevista derecho de la Tribu, se perderá al menos los dos primeros juegos. Trabaja en el fortalecimiento del brazo… Andrés Machado, relevista derecho que terminó campaña con los Nacionales de Washington, llegará al país tan pronto finiquite unas diligencias personales que tiene pendiente en Estados Unidos… Niuman Romero, antesalista y capitán del cuadro indígena, llegará este sábado a su décima presencia en alineaciones inaugurales del club, todo un récord para la franquicia.