Créditos Imagen: Balbino Fuenmayor Foto: Prensa Caribes
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- El debut de Jackson Melián al mando de los Tiburones parecía destinado a un final feliz, hasta que Caribes decidió cambiar el guión de la obra en la segunda mitad del encuentro y concretar una remontada que les permitió dejar en el terreno a los escualos con marcador de 10-9, en el Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz este jueves.
La Guaira, que despidió al mandamás Dennis Malavé, a su coach de banca José Moreno y a su instructor de lanzadores Rigo Beltrán previo a la celebración del compromiso, llegó a estar ganando hasta por seis rayitas en un punto del desafío, pero la arremetida de los aborígenes terminó aplastando las esperanzas de un comienzo positivo para este nuevo ciclo de la organización.
El grandeliga Willians Astudullo inauguró el marcador en el mismo primer acto para los orientales, con un sencillo productor que le permitió anotar en carrera al capitán Niuman Romero.
Sin embargo, la toletería salada despertaría del largo slump en el que se encontraba durante el segundo capítulo, cuando se las arreglaron para pisar la registradora hasta en cinco ocasiones, incluyendo dos rayitas que llegaron con un enorme cuadrangular del joven receptor Ricardo Genovés.
En la parte baja de ese episodio, Oswaldo Arcia se propuso superar lo conseguido por Genovés minutos antes y despachó un soberbio bambinazo que abandonó las instalaciones del "Chico" Carrasquel por el jardín central-derecho. La salvaje conexión del ex grandeliga colocó a los locales a solo tres de distancia en el cotejo.
No obstante, los bateadores de Tiburones parecían determinados a cambiar a punta de palazos la mala racha reciente del combinado. Un sencillo de Lorenzo Cedrola y un boleto con las bases llenas para Teodoro Martínez fletaron un par más para la divisa en el tercero. Adicionalmente, un elevado de sacrificio de Maikel García en el cuarto extendió la ventaja de los visitantes a seis anotaciones.
Pero el gran inning de Caribes estaba por presentarse. José Celestino López sonó un doble impulsor de dos para iniciar la fiesta indígena en el cuarto y luego un rodado de Herlis Rodríguez, un sencillo de Romero y un elevado de sacrificio de Astudillo pusieron el desafío otra vez por la mínima.
Tras tres episodios corridos sin incidencias en la pizarra, Junior Sosa empujaría la última de los escualos en la noche con un doble en el octavo; no obstante, solo algunos minutos después, Tomás Telis regresaría el favor con otra conexión de dos bases que mantendría la ventaja de Tiburones en una.
Con un out en el noveno tramo, Balbino Fuenmayor finalmente le dio caza a los litoralenses con su séptimo vuelacercas del torneo, mismo que igualó las acciones y forzó a las entradas extras. En el décimo, con Heiker Meneses corriendo en la segunda almohadilla de forma automática por la regla panamericana, Jesús Sucre sentenció la victoria anzoatiguense con un imparable hacia el bosque central.
“Pudimos levantar un juego que no estaba nada fácil. La gente de La Guaira hizo varias carreras en los primeros innings”, comentó Sucre posteriormente. “Pero nunca nos rendimos. Salimos a dar lo mejor de nosotros. No estaba contando con jugar hoy, pero el mánager acercó a preguntarme si podía entrar porque tuvieron que sacar a Telis en un momento, le dije que sí y pues gracias a Dios se terminaron dando las cosas”, añadió.
Por los orientales, Fuenmayor finalizó de 4-3 con dos anotadas y una remolcada, mientras que Astudillo se fue de 4-2 con dos impulsadas y López de 5-2, también con un par de fletadas.
En el montículo, el iniciador Jheyson Manzueta se fue sin decisión luego de ser castigado con cinco hits e igual número de anotaciones en apenas una entrada y dos tercios de trabajo para Caribes. La victoria se la apuntó el experimentado Jean Toledo (1-0), que trabajó un capítulo en blanco.
“Vamos a seguir batallando. No estamos pasando por la mejor zafra, pero hay Caribes para rato y vamos a seguir dando lo mejor de nosotros para sacar al equipo adelante”, indicó Sucre.
Del lado de Tiburones, la derrota fue para el diestro Arnaldo Hernández (1-1), tras tolerar tres incogibles y dos carreras (una limpia) en su único inning sobre la lomita.
Ofensivamente, Daniel Mayora tuvo una gran jornada al culminar de 5-3 con un doble y dos anotadas. Martínez y Genovés remolcaron dos cada uno para la causa salada.
Desde el terreno
Además de anunciar a Jackson Melián como nuevo estratega previo al duelo con Caribes, Tiburones también informó que Luis Oliveros tomaría el puesto que dejó vacante José Moreno como coach de banca y Enrique González haría lo propio con la plaza del mexicano Rigo Beltrán como instructor de pitcheo. Luis Colmenares guiará al bullpen de los escualos de ahora en adelante…El receptor Ricardo Genovés jugará con La Guaira hasta este domingo, según informó el jefe de prensa salado Diego González. El máscara, perteneciente a los Gigantes en el beisbol organizado, tenía permiso de su organización por solo un mes, pero la directiva salada había señalado que esperaban poder extender su participación… La carrera de la victoria para Caribes la anotó Heiker Meneses, quien disputó sus primeros cuatro encuentros de la presente temporada con Tiburones, al igual que sus 12 temporadas previas en la liga.
En cifras
Con su primera anotación del desafío en el segundo inning, La Guaira le puso fin a una racha de 22 entradas consecutivas sin fabricar carreras… El dantesco cuadrangular de Oswaldo Arcia fue el número 35 de su carrera de 10 campañas en la LVBP… Willians Astudillo extendió a nueve su cadena de encuentros con por lo menos un indiscutible… Balbino Fuenmayor está en medio de una seguidilla de cinco desafíos con cuando menos una fletada. También acumula nueve choques corridos con imparable… Esta es la cuarta ocasión en la temporada en la que Anzoátegui marca doble dígito en el renglón de carreras anotadas en un mismo juego. En todas las oportunidades ha finalizado con 10 rayitas… El tiempo de juego fue de 4 horas y 40 minutos.