Créditos Imagen: Foto: Archivo AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Caribes ha estado en un sube y baja durante las tres primeras semanas de la campaña. Su rendimiento ha sido marcado por la irregularidad, aunque se las ha arreglado para jugar una pelota de .500.
Cuando el calendario está cerca de pasar la página del primer mes de competencia, el manager Omar López trata de aprovechar al máximo el talento que tiene a su disposición para encontrar soluciones inmediatas.
“Pareciera que cuando estamos encaminados a hilvanar una racha, jugando buen beisbol, algo ocurre. Son muchos altibajos. La consistencia es difícil de alcanzar en la pelota de invierno. Es complicado porque tienes diferentes niveles de experiencia en el roster”.
El movimiento más reciente busca darle estabilidad a la rotación que, antes del partido de este miércoles contra el Caracas en el Estadio Universitario, marchaba con 5.54 de efectividad, la peor de la 2016-2017.
El novato Luis Cedeño sustituirá a David Kubiak, que no pudo en sus dos aperturas y volverá al bullpen como estaba planeado en principio, antes de la negativa de Patrick Johnson de venir al país.
“Le estoy dando la oportunidad a Cedeño, que ha lanzado muy bien en Estados Unidos”, señaló López. “Tal vez sorprenda a algunos, pero no me tiembla el pulso para hacer esos ajustes. Voy a ganar con lo que tengo”.
Cedeño, de 22 años de edad, es un prometedor derecho de los Yanquis de Nueva York, que en siete campañas en Ligas Menores marcha con récord de 24-21 y un promedio de 2.77 carreras limpias y 1.19 de WHIP. En 286.0 innings suma 232 ponches por apenas 90 boletos.
“Espero que (Cedeño) entienda la responsabilidad que viene con la confianza que le estoy entregando. Sé que es joven, pero tiene el talento y le servirá de experiencia”.
Cedeño apenas suma 9.2 entradas desde 2014 en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Su efectividad de 10.24 no aboga por él. Solo que este año, contra Aragua hizo un buen relevo de 3.2 tramos el 22 de octubre.
“Tengo muchos peloteros que por primera vez reciben ese tipo de responsabilidad en la liga. Es cuestión de paciencia y seguir trabajando. Siempre estoy positivo y confío en mis coaches para tratar de sacar el mejor provecho a cada jugador. En nuestro vocabulario no existe: ‘este pelotero no puede’. Tal vez pueda en otro rol, en otra posición, en otras circusntancias”.
Yorfrank López encabezará esta semana la rotación indígena, seguido por Shane Youman, Cedeño, Yeiper Castillo y Matt Tomshaw. Solo los dos últimos han logrado ser consistentes.
“Yeiper ha venido de menos a más. Las últimas dos salidas de Yorfrank han sido de calidad. Pienso que seguirá mejorando, es cuestión de confianza y que siga creyendo en lo que puede hacer. Mientras que con Tomshaw estoy muy contento por su rendimiento. Es cuestión de lograr la estabilidad de todo el grupo”.
EL DATO
Luis Cedeño iniciará un partido en la LVBP por primera vez en su corta carrera. El joven portocruzano prácticamente creció en el Alfonso “Chico” Carrasquel. Su padre, Mario Cedeño, trabajó durante muchos años para Caribes en el departamento de mantenimiento del estadio.