Créditos Imagen: Luis Dorante Foto: AVS PHOTO REPORT
Verónica Ribeiro | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara, que aseguró el primer lugar de la clasificación de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tendrá prioridad en la escogencia en el draft de sustituciones y adiciones, y su plan es hacerse de los servicios de un cerrador para blindar su staff de relevistas.
“Realmente ahora estamos en la búsqueda de un cerrador. Creo que esa ha sido una de nuestras debilidades”, afirmó el manager Luis Dorante, previo al choque de este miércoles contra Tiburones de La Guaira, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Desde la partida del estadounidense Mike DeMark, quien lanzó por última vez el 6 de noviembre y, que luego de estar hospitalizado por problemas físicos, se marchó del país, el conjunto larense trató de suplantarlo, con altibajos, con Dayán Díaz, que ya no está con el equipo, Jesús Parra y Melvin Mercedes.
El pasado 8 de diciembre, Luis Avilán se incorporó a la franquicia y desde ese momento se ha encargado de preservar las victorias crepusculares. El zurdo, que ya contabiliza dos rescates en lo que va de contienda, ha participado en siete careos y acumula 6.1 episodios de labor en blanco y exhibe un WHIP de 1.105.
No obstante, el relevista recibió permiso de Los Ángeles para trabajar por 10.0 episodios por lo que su participación en la postemporada es incierta. La gerencia larense se encuentra a la expectativa de una respuesta por parte de los Dodgers para establecer un plan que permita extender la participación del taponero, de cara al inicio de la postemporada.
“Avilán ha sido para nosotros una gran ayuda. Es un zurdo que también saca outs a los bateadores derechos. Eso nos da un poco de alivio porque lo tenemos como una opción para cerrar los juegos”, aseveró el mandamás.
El relevo de Lara no ha permitido carreras en los últimos 10 innings (tres juegos) y su bullpen suma 22 salvados en la actual temporada, líder en la liga. Además, igualó el registro de la franquicia en una zafra lograda en la 1998-1999. Pero necesita a un apagafuegos que pueda asumir el rol de poner el candado a los partidos de manera regular.
Para Dorante, el pase del equipo a la siguiente ronda ha sido una combinación de bateo oportuno, un pitcheo consistente y una buena defensa.
“Es una mezcla de todo. No puedo indicar una sola cosa porque hemos jugado en conjunto y eso se ha reflejado en los resultados. Para nosotros el pitcheo abridor ha sido una alegría porque ha sido algo consistente”, refirió el estratega.
Raúl Rivero, Jorge Martínez y Néstor Molina forman parte de la rotación de Cardenales y se ubican entre los cuatro primeros en efectividad de la liga, solo superados por William Cuevas, quien ya no se encuentra con Tiburones de La Guaira. De igual forma, César Jiménez también estampa su rúbrica entre los mejores lanzadores, al ocupar en el peldaño número 12 en porcentaje de carreras limpias.
Jiménez consiguió su cuarto triunfo del año y 21 de por vida. Es la segunda vez en su carrera que gana cuatro partidos en una temporada, cifra tope para él lograda en la 2007-2008. El zurdo elevó a 43 la cantidad de juegos en la actual contienda en la que los abridores suman 5 o más episodios en una apertura.
“Jamás dudé de que clasificaríamos. Esa era la meta y el compromiso que tenía con la fanaticada de Barquisimeto, no solo con la gerencia. En una carta que escribí cuando terminamos nuestra participación en la temporada pasada, en la que nosotros no pasamos a la segunda ronda por el formato, les prometí que este año sí pasaríamos”, apuntó Dorante.