Créditos Imagen: Ildemaro Vargas Fotos: Prensa Cardenales de Lara
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara, por segundo juego consecutivo, orquestó un rally grande -esta vez de nueve carreras- para someter por tercer desafío corrido y a domicilio a Caribes de Anzoátegui, esta vez con pizarra de 10-3 en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Este resultado que pone el récord de Lara en 12-6, le devuelve la punta del torneo, pues se combinó con el revés de Bravos de Margarita en Valencia frente a Navegantes del Magallanes. Los insulares bajaron al segundo lugar, a medio juego del nuevo líder.
Ildemaro Vargas brilló con dos jonrones solitarios y con tres impulsadas en actuación de 5-2, como camarero y primer bate del Cardenales, que se convierte en el primer club en ganar una serie particular en la campaña. En efecto, los dirigidos por Carlos Mendoza dominan 4-0 su confrontación con Anzoátegui.
“Ya tomo el hilo de mi juego. Trato de hacer contacto y si la bola se va del parque, mucho mejor. Al fin me salen bien las cosas”, expresó el camarero de los pájaros rojos, al circuito radial del Cardenales. “El equipo tiene mucha cohesión y alegría por el gran instante que vivimos. Jugar en Puerto La Cruz es difícil, pues Caribes juega muy bien en casa. Por ello, estos tres triunfos como visitantes tienen mucho valor”.
El viernes, Cardenales tuvo un sexto inning de ocho carreras y 24 horas más tarde se apoyó en un cuarto acto de nueve anotaciones. Los mismos fueron suficientes para dejar desarmado al cuadro indígena.
En desafío que se extendió por 3 horas y 20 minutos, ante concurrencia de 2.142 aficionados, Cardenales disparó 11 imparables ante solo seis de la Tribu. Ambos clubes registraron un error en su defensa.
El zurdo Elvis Escobar, en un inning de relevo por el abridor Alejandro Requena, se alzó con la victoria. Otros cuatro apagafuegos completaron el trabajo por los larenses.
El también siniestro Wilfredo Ledezma (0-2), abridor por los indígenas, cargó con el revés. Comenzó muy bien, pero se desvaneció en el inicio del fatídico cuarto inning. Dio paso a cinco relevistas, quienes solo aceptaron una carrera.
Caribes soltó el primer flechazo del juego, en la conclusión del tercer acto. Doble de Heiker Meneses por el centro y sencillo de Herlis Rodríguez a la derecha, luego de montarse en 3 y 2, dieron ventaja de 1-0, la cual no duraría mucho.
En el inicio del cuarto inning, el pitcheo indígena se desplomó por segundo día seguido, al consentir racimo de nueve anotaciones.
Ledezma retiró sin mayores problemas los tres primeros capítulos del Cardenales. Pero en la segunda pasada de bateadores frente a sus envíos, el zurdo llevó castigo.
La fiesta comenzó con el segundo jonrón de la campaña para Vargas, batazo que dijo adiós entre los jardines central e izquierdo, luego de colocarse en cuenta máxima. Jermaine Palacios siguió con imparable a la izquierda, Gorkys Hernández sacó boleto y Yordanys Linares recibió pelotazo para llenar las almohadillas.
El novato Jermaine Palacios sigue rindiendo para la causa del Cardenales
Mike Álvarez, mánager aborigen, pidió la pelota al zurdo Ledezma y llamó desde el bullpen al derecho José Ascanio. Carlos Rivero lo saludó con inatrapable a la izquierda, que remolcó a palacios y mantuvo congestionado el tránsito. Juniel Querecuto, en 2 y 2, continuó el ataque con hit al centro para empujar a Gorkys y Alberto Callaspo la despachó por la derecha para que anotara Linares y siguieran tres corredores en bases.
El dominicano José Domínguez entró al rescate para otorgarle a Ali Sanchez una base por bolas que forzó la carrera de Rivero, que ponía el juego 5-1.
Pero el daño cardenalero no terminaría allí. Así como el pitcheo oriental se desplomaba, la defensiva fallaba en momento crítico. Por segunda vez en el inning en la caja de bateo, Vargas se embasó por error en fildeo del segunda base Heiker Meneses. Querecuto y Callaspo aprovecharon para anotar e Ildemaro fue inmolado cuando intentaba hacerse del segundo cojín.
Con Alí Sánchez en la antesala, Palacios caminó y Hernández respondió con sencillo remolcador al centro para el 8-1.
Linares, con incogible a la derecha, impulsó desde la intermedia a Palacios con la anotación que coronó el racimo de nueve carreras en esta parte alta del cuarto acto. La pizarra quedaba a punto de congelador para los pájaros rojos.
En el cierre del quinto capítulo, Caribes dio señales de vida al registrarse jonrones seguidos de Luis Sardiñas por la banda derecha y del novato Roberto Chirinos por el canal central. La Tribu descontaba 9-3. Ambos estacazos salieron en conteo favorable ante los envíos del abridor Alejandro Requena. Sardiñas estaba en dos bolas y un strike, mientras que Chirinos hizo swing en dos malas sin strike.
En el inicio del octavo, esta vez ante los envíos del zurdo Oddanier Mosqueda, Vargas se llevó la cerca por segunda ocasión en el encuentro para poner las cosas 10-3.
Finalizado el encuentro, el piloto Mendoza ofreció sus impresiones.
“Importantísima victoria, Puerto La Cruz es una plaza muy difícil y poder conseguir esos tres primeros triunfos es importante. Obviamente, nos queda un juego más y luego seguimos a Maracay en esta gira. La meta es concentrarnos en el día a día”, apuntó el estratega. “En estos juegos la clave, obviamente ha sido la ofensiva, como hemos controlado la zona de strike y forzando a los lanzadores a venir por la zona y allí conectar los batazos para hacer daño. Hemos tenido tráfico en las bases y conectado el hit importante. Allí ha estado la diferencia”
Para Mendoza, los racimos que ha fabricado Cardenales, han tenido que ver con la paciencia en el plato. “Se trata solo de ser agresivos ante pitcheos buenos, tenemos bateadores de mucha experiencia y jóvenes que se están desarrollando poco a poco. Mi consejo es que no traten de hacer mucho, si no vemos pitcheos en la zona, le damos el bate a quien está detrás, confiar en el compañero y seguir embasando corredores”.
Desde el terreno
Wilfred, hermano del grandeliga Willians Astudillo, hizo su debut en la LVBP como bateador designado y noveno en el orden ofensivo. El menor de los Astudillo, quien tiene movimientos muy similares a la “Tortuga” en la caja de bateo, estuvo de 4-0 con un ponche… Yordanys Linares, jardinero derecho de los larenses, debió abandonar el juego en el séptimo inning, al sentir una fuerte molestia en uno de sus tobillos. Estaba tocado desde el viernes y este sábado se resintió mientras corría hacia la inicial. Salió del encuentro ayudado por los kinesiólogos del club. Se estima que puede perder la quinta semana del calendario mientras se recupera… Alberto Callaspo, quien comenzó como inicialista del Cardenales, sintió una molestia en la ingle mientras anotaba carrera en el rally de siete rayitas en el cuarto inning. Podría estar fuera entre tres y cuatro días, según el circuito radial larense… El mánager Carlos Mendoza señaló que el derecho Raúl Rivero, fuera por molestias, puede regresar en pocos días… Roberto Chirinos, novato de la Tribu, descargó su primer jonrón de su carrera en el circuito local. En lo que va de temporada ha demostrado mover bien el bate pues promedia para .306 puntos, con cinco dobles y dos triples. Solo le faltaba el vuelacercas en su incipiente colección de extrabases. Por cierto, en esta oportunidad fue colocado en el jardín derecho y no deslució. Antes había cubierto la intermedia, la grama corta y el jardín izquierdo… Jermaine Palacios, con escasa experiencia en los jardines a su paso por las Ligas Menores, fue colocado en la pradera izquierda del Cardenales por el piloto Mendoza. El joven fue exigido por algún batazo e hizo recordar los inicios de Luis Sojo con el club. Cuando el entonces mánager Oswaldo Virgil le dijo: “si fildeas roletazos, también fildeas elevados”… Y como ocurrió con Sojo, Palacios no tuvo problemas con las conexiones aéreas… Dernier Orozco, el nuevo instructor de pitcheo en Caribes, no es un desconocido para el equipo. Aparte de ser venezolano, se desempeñó como coach del equipo, primero en la Liga de Desarrollo y luego en el equipo grande hasta la campaña 2015-2016. Desde el próximo martes estará en funciones. Llegará al país este lunes… Néstor Molina, lanzador ganador por Cardenales en el juego del viernes contra Anzoátegui, quedó a un solo triunfo de las 40 en la LVBP.
Alberto Callaspo, se lastimó la ingle mientras anotaba una de las nueve carreras de Lara en el cuarto inning
En cifras
El zurdo Wilfredo Ledezma (0-2) fue sacudido durante su segunda apertura de la campaña. Primero fracasó en Maracaibo ante Águilas del Zulia y ahora se desploma ante Cardenales en Puerto La Cruz. En tres innings recibió tres hits -uno de ellos jonrón- con un boleto, dos ponches y cuatro carreras limpias ante 13 oponentes. Su efectividad quedó en 15.19, aparte de poner a pensar al cuerpo técnico de Caribes. En general, fue su presentación número 176, con su apertura 79 de por vida en la liga, según el reporte de prensa del equipo… Al llegar a su juego número 18 de la temporada, Cardenales alcanza y sobrepasa las 100 anotadas, al llegar a 101. En su ataque general compila 18 jonrones y 28 dobles, según apunta el departamento de prensa larense… Por cierto, los pájaros rojos buscarán este domingo concretar la barrida en Puerto La Cruz. Para ese efecto enviarán a la loma al derecho Williams Pérez, con marca de 1-1 con efectividad de 4.50 y 1.17 de WHIP. Caribes abordará el compromiso con el dominicano Jheyson Manzueta, quien exhibe récord de 0-1 con promedio de carreras limpias de 13.03 en tres aperturas y con WHIP de 1.86. Agreguen a ello, que ha tenido dos presentaciones en el parque portocruzano y que ha tenido dificultades para sacar outs allí… Caribes ha perdido cuatro juegos al hilo, todos en su casa del estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, lo cual preocupa a la directiva del conjunto, campeón vigente y candidato en los cálculos de pretemporada para estar de nuevo presente en la Serie Final del campeonato… La directiva de la Tribu consultará con sus pares de los Cerveceros de Milwaukee, la posibilidad de que el infielder Andrew Monasterio juegue en Venezuela esta temporada. El criollo llegó a los lupulosos esta semana procedente de los ahora Guardianes de Cleveland, quienes estaban opuestos a la idea de que Monasterio jugara pelota invernal.