Créditos Imagen: Gorkys Hernández | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- El tercer enfrentamiento en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) entre Cardenales de Lara y Leones del Caracas, se jugó bajo el mismo guion, aunque con diferente escenografía con respecto al careo previo entre ambos y que tuvo también el mismo resultado: triunfo para los crepusculares.
Con similitud a lo que pasó en Barquisimeto el pasado viernes, el equipo larense no aguardó mucho en su visita al Estadio Universitario para causar destrozos en el pitcheo melenudo y forjar desde el propio primer episodio la que es su décima sexta victoria de la campaña, en esta oportunidad con pizarra de 6 a 2, que además le sirvió a para mantenerse firmes en la cima de la tabla de posiciones.
Tal y como sucedió ese viernes, el abridor responsable de los pitcheos iniciales por parte de los capitalinos no logró completar si quiera una entrada; o peor aún que aquella vez, en esta ni siquiera pudo sacar un out. Así de inefectiva fue la presentación de Aliángel López, que fue duramente sometido por los bates crepusculares, quienes lo recibieron con hasta cuatro inatrapables de manera consecutiva, con doble del encendido Hernán Pérez incluido, y lo apearon de forma precipitada del compromiso.
Aunque López fue el responsable de las cuatro anotaciones cardenales en el primer inning, su compañero y reemplazante Norwith Gudiño no pudo ayudarlo en demasía, o no de entrada. El relevista admitió de igual manera un par de indiscutibles y regaló una base por bolas para que el rally cardenalero se extendiera.
En el segundo tramo Gudiño volvió a ser victimizado por el ataque crepuscular y un sencillo de Gorkys Hernández amplió la ventaja a 5 rayitas, que parecieron dejar sin reacción a los capitalinos. Aunque de eso se encargó Keyvius Sampson.
El escopetero estadounidense, encargado de la apertura por Cardenales, aprovechó al máximo la ventaja que le brindaron sus cofrades ofensivos y trabajó con cierto holgura, no sin antes atravesar una que otra turbulencia, que fueron superadas con un par de pitcheos pertinentes con los que obligó a la toletería caraquista a batear para dobleplay.
Fue así como, sin lucir mucho y lidiar con su localización al regalar hasta cinco bases por bolas, Sampson alcanzó los 4.2 capítulos de faena en blanco y cerrar así la que ha sido hasta el momento su mejor presentación en Venezuela, en una muestra corta que comprende solo tres salidas, incluida la de este martes.
“Sampson sigue en esa progresión, en la que solo podía hacer 85 pitcheos. Era su segunda apertura, nos dio casi 80. Tuvo que batallar. Él es uno de esos hombres que están llamados a ir profundos en el juego, hoy no era el caso, porque estaba limitado. Tuvo problemas en los primeros innings, pero al final del día él está llamado a ayudarnos”, le dijo el piloto Carlos Mendoza al departamento de prensa del club.
La amplia y tempranera desventaja con la que empezó su equipo, le permitió de nueva cuenta al mánager José Alguacil ensayar con los brazos más noveles que tiene en su bullpen, dando así cabida en el compromiso al diestro Miguel Rodríguez y al siniestro Emilio Márquez. El primero cumplió con dos actos limpios, de un hit, un boleto y dos ponches, su marca de fábrica. Incurrió en un error, sin incidencia en el marcador.
A Márquez no le fue tan bien y en el quinto episodio, permitió la sexta y definitiva anotación de Lara tras elevado de sacrificio de Jermaine Palacios para que pisara el plato desde tercera base Juniel Querecuro. Al final el zurdo totalizó 2.0 innings, con esa carrera lícita, un pasaporte y trío de abanicados.
El staff de relevistas de los pájaros rojos descolló y avaló el trabajo de Sampson con todo y que no pudieron conservar el marcador en cero. Pedro García y Geoff Broussard ni se inmutaron para retirar la sexta y la séptima entrada, antes de que Wladimir Pinto desentonara con dos anotaciones admitidas, producto de un doble de Alexander Palma, con el que Jhonny Pereda y Oswaldo Arcia pudieron pasar por la registradora, todo en la parte baja de la octava entrada.
Pinto fue sustituido por el “imbateable” Darwinzon Hernández y el zurdo grandeliga no falló al dominar al único adversario con el que lidió antes de cederle paso a Vicente Campos, para que este se encargara de ponerle el punto y final a la historia en el Parque de la UCV.
Pedro García tiró 1.1 innings en blanco para apuntarse el triunfo en relevo
Pedro García resultó como el serpentinero propietario de la decisión triunfadora, su primera para él en la vigente edición de la liga y cuarta en su carrera. Naturalmente la derrota recayó en Aliangel López, la única hasta ahora en un certamen en el que todavía no ha saboreado las mieles del triunfo.
“Contento por esta victoria conseguida aquí en la capital contra Leones. La ofensiva desde el primer inning poniendo presión. Pudimos sacar a su abridor temprano del juego y que usaran su bullpen. El de nosotros vino e hizo su trabajo y nos llevamos esa alegría el día de hoy”, expresó el timonel Mendoza, tras lo que fue el octavo triunfo en los últimos nueve juegos de sus dirigidos.
Desde el terreno
Harold Castro tomó su primera práctica oficial con el equipo. El utility grandeliga tiene previsto realizar su debut este miércoles en el quinto Caracas –Magallanes de la zafra. Castro tomó el lugar en el roster de Leandro Cedeño, quien tuvo que detener su participación después de llegar a un acuerdo para jugar en la Liga de Japón, con un equipo todavía no revelado… El novato Alexfri Planez tampoco verá más acción, después de finalizar la participación acordada con el club hasta mitad de la ronda regular. El puesto de Planez en el plantel semanal iba ser ocupado en primeras instancias por el lanzador derecho Eduardo Paredes, aunque este resultó sustituido transcurrida la tarde por el serpentinero diestro Elvis Escobar, quien más temprano se mostró ante el cuerpo técnico con un “Live BP” y convenció. Escobar había sido dejado en libertad por Cardenales de Lara hace un par de semanas atrás y desde entonces se encontraba en búsqueda de equipo. Será su primera camisa distinta a la de los pájaros rojos en la LVBP… La rotación semanal de José Alguacil quedó diseñada con Aliángel López (Cardenales), Ronald Herrera (Navegantes), Elih Villanueva (Tiburones), J. C. Ramírez (Cardenales) y Jesús Vargas (Águilas)… Néstor Molina le contó al periodista Wilder Delgado que le solicitó a su cuerpo técnico ser el abridor por Cardenales en el juego de debut de Ronald Acuña Jr., con quien comparte una gran amistad y una sana rivalidad a través de las redes sociales. El experimentado derecho estaba pautado para abrir este martes contra los melenudos… Carlos Mendoza, mandamás de los larenses, señaló en entrevista antes del juego que el grandeliga Andrés Giménez ya se encuentra en Barquisimeto entrenando por su cuenta y que su incorporación al equipo resulta inminente; asimismo, dijo que los receptores William Contreras y Gabriel Moreno no tienen el panorama claro sobre sus eventuales llegadas… Keyvius Sampson, Néstor Molina, Máximo Castillo, Luis Lugo, Williams Pérez y Fabián Blanco son los cinco elegidos por Mendoza para hacer los lanzamientos iniciales en la sexta semana de torneo.
En cifras
La ofensiva cardenalera continúa causando estragos y con las seis carreras anotadas en la jornada llegó a 146, para ubicarse segundo solo por detrás de las 147 del Magallanes… Ildemaro Vargas con los dos hits del día se afianzó como el mejor bateador de la novena crepuscular con .375 de average, también es líder en hits con 27. Vargas pegó al menos un imparable en 14 de los 18 juegos en los que participó… El Novato del Año de la zafra anterior, Jermaine Palacios, continúa encendido y aunque todavía no califica para estar entre los paleadores más prolíferos del torneo, ostenta .422 de promedio tras 19 hits en sus primeros 45 turnos. Apenas 25 carreras recibió el pitcheo crepuscular en sus últimos siete juegos. Los abridores del equipo capitalino han recibido carreras en el primer inning en cuatro de los últimos cinco juegos… José Rondón dejó en 13 su seguidilla de juegos con al menos un imparable, aunque estiró a 14 la cifra de partidos embasándose, tras recibir una base por bolas. Es apenas el tercer descalabro de los melenudos en casa tras 13 desafíos. Cinco hits en 16 veces pegó Cardenales con corredores en posición de anotar y dejaron hasta 11 corredores encima de las bases; mientras que los avileños ligaron de 7-1 con hasta 8 leones en circulación… El personal de boletería del estadio Universitario vendió 3.207 entradas para el choque.