Créditos Imagen: Venezuela | Foto: AVS Photo Report
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas y Tigres del Licey tienen cuentas pendientes. La primera data de 2006 en la Serie del Caribe que tuvo lugar en Maracay-Valencia, cuando un elevado de rutina se le perdió en las luces del Estadio "José Pérez Colmenares" cayó sobre la cabeza del torpedero Erick Aybar para extenderse hasta el final del jardín izquierdo, lo cual permitió a Álex González anotar desde la inicial, la carrera que dejó en el terreno al campeón dominicano y dio a los Leones su segunda corona caribeña.
La segunda es más reciente. El pasado domingo, Leones dejó nuevamente tendido al tigre dominicano, esta vez en 12 innings.
Demasiadas afrentas para un diez veces campeón del evento, máximo ganador de la justa y participante en más de 100 desafíos en la historia de la misma.
Ante un marco como ese, Leones y Tigres jugarán la Gran Final de la serie caribeña Gran Caracas 2023 como para ponerle mayor emoción, el nuevo Estadio Monumental "Simón Bolívar" será el escenario entre este choque entre dos clubes de mayor abolengo en la región: Licey fundado en 1907 y Caracas en 1942.
Licey ha ganado el máximo de coronas en LIDOM: un total de 23. Leones hace lo propio en la LVBP con un total de 21 títulos. La gran diferencia entre ambos rivales, estriba en los logros a nivel del Caribe. Los Tigres quisqueyanos han conquistado 10 cetros y los monarcas criollos solo dos.
Pero Caracas, luego de coincididir en tres Series del Caribe con su antagonista de turno -Caracas 1973, Santo Domingo 1980 y Maracay-Valencia 2006- ha ganado cinco de los siete desafíos realizados entre ambos.
Leones barrió 2-0 a Licey en 2006, por lo cual suma tres triunfos al hilo sobre el todopóderoso quisqueyano. Casualmente, los parciales de cada uno de estos clubes, coinciden en el modo como llaman a tanto Tigres como a Leones, según sea el caso. Los quisqueyanos llaman al suyo "El Glorioso".
Los caraquistas señalan al suyo como "Los Gloriosos". Si echamos una mirada a la actuación de los clubes criollos en general frente al Licey, encontraremos que los mismos se imponen 21-17 en sus confrontaciones con el conjunto azul.
El pasado domingo, luego de 50 años, Licey y Caracas se reencontraron en la capital venezolana. Y como en esa ocasión, el duelo es digno para un escenario como el Estadio Monumental "Simón Bolívar".
Algo que preocupa a los dominicanos, quienes en tres presentaciones en ese recinto no hn podido ganar. Otro elemento para proporcionarle mayor sabor -o morbo, si lo prefieren- a este duelo decisivo.
Caracas dominó la serie regular, el Round Robin y la Gran Final de la campaña 2022-2023 de la LVBP. Solo le faltaría el cetro caribeño para completar un particular ciclo o escalera.
Erick Leal abrirá por Leones. El archiconocido César Valdez por Licey. Por cierto,Leal es miembro del Magallanes. Como para añadirle más morbo.