Créditos Imagen: José Martínez Foto: USA Today Sports
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- José “Cafecito” Martínez y José Peraza rechazaron una asignación directa a los Jefes de Syracuse, sucursal Triple A de los Mets de Nueva York, movimiento ejecutado el viernes.
En reacción casi inmediata, los dos jugadores venezolanos decidieron no regresar a las menores de ese modo y por ello se inclinaron por la agencia libre, según anunció el propio equipo metropolitano.
La reacción de ambos jugadores es comprensible, pues el movimiento los separa del roster de 40 protegidos para los entrenamientos primaverales.
Peraza sirvió como infielder de reemplazó en unos Mets plagados de lesiones durante la primera mitad, pero terminó perdiendo la mayor parte de la segunda mitad con un dedo fracturado. Su versatilidad defensiva y su velocidad podrían ayudarlo a aterrizar en algún lugar esta temporada baja en un rol de banco, pero su línea ofensiva de .229/.279/.353 en las últimas tres temporadas le resta chance incluso para un rol de esa naturaleza.
Pero sí hurgamos un poco más en el desempeño del jugador, de 27 años de edad, veremos que se destacó como bateador emergente, labor en la cual arrojó promedio de .333 puntos. Lamentablemente su línea de temporada de solo .204/.266/.380 en 142 turnos al bate, solapa esa virtud que resaltó en la temporada.
Sin embargo -y debemos insistir- es un jugador que puede aportar bastante desde la banca, siempre y cuando se le brinde la confianza adecuada. Esa es la clave con este pelotero.
Por su parte, Martínez. quien viene de superar problemas de rodilla. hombro y espalda, piensa que su lugar está en las Mayores y que nada tiene que buscar en las menores.
El experimentado jugador, de 33 años de edad no hizo acto de presencia en las Grandes Ligas, luego de ser colocado en la lista de lesionados de 60 días en abril.
Buscará firmar con otra organización esta temporada baja, ya que se perdió toda la temporada mientras lidiaba con los apuntados problemas de rodilla, hombro y espalda. Espera jugar en la pelota venezolana con los Tiburones de La Guaira, pues confía plenamente en que ese proceder le ayudará a conseguir un nuevo contrato.
En enero pasado, luego de una buena actuación con La Guaira, los Mets le ofrecieron un acuerdo. Lo malo fue que durante los entrenamientos primaverales se lesionó seriamente la rodilla.
Dados sus recientes antecedentes y su edad, tal vez no pueda aspirar más allá de lograr otro acuerdo de Ligas Menores. En ello influirá su línea de ataque de .251/.325/.386 desde 2019, lo cual no resulta suficientemente bueno para respaldar a un jugador que como “Cafecito”, ofrece muy poco valor defensivo, según señala la gran mayoría de los reportes de los scouts.