Créditos Imagen: Brusdar Graterol Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Brusdar Graterol tiró el noveno inning en blanco, en la victoria de los Dodgers de Los Ángeles 3-0 contra los Cerveceros de Milwaukee, el jueves por la noche, para que el equipo de california barriera la Serie por el Comodín de la Liga Nacional (2-0).
Graterol sustituyó en el montículo al estelar zurdo Clayton Kershaw y se apuntó el salvado, tras aislar un hit en su labor de 17 pitcheos.
La actuación del novato, de 22 años de edad, lo convirtió en el único venezolano que ha conseguido el primer rescate de su carrera en un encuentro de playoffs, en la historia de las Grandes Ligas, según Baseball-Reference.
Graterol se sumó a Ugueth Urbina (4 en 2003), Francisco Rodríguez (3 en 2005) y Héctor Rondón (2 en 2015), como los criollos con salvados en la postemporada.
El derecho lo hizo en su segundo desafío de playoffs, luego de debutar en esa instancia en 2019, con los Mellizos de Minnesota, previo a ser cambiado.
Antes, que el criollo, ocho miembros de los Dodgers habían conseguido su primer salvado en playoffs, en sus dos primeros partidos. El más reciente era el derecho Brian Holton, el 10 de octubre de 1988, en el quinto partido de la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional.
POLÉMICA EN LOS ÁNGELES
Brusdar Graterol exhibió rectas de 100 millas por hora en su actuación y pese a que recibió un sencillo de Avisail García, el primer rival que enfrentó, siempre se vio en control de la situación.
Una dominante presentación que dejó a la prensa de Los Ángeles preguntándose, si el novato tomará el lugar del curazoleño Kenley Jansen, el mejor cerrador en la historia del club, que además acumula 17 salvados en postemporada, incluido el primero de la serie contra Milwaukee.
El miércoles, Jansen cumplió con la misión, pero apenas nueve de sus 16 pitcheos fueron strike. Luego de dos outs, caminó a Jace Peterson y Christian Yelich se ponchó, representando el empate, con envíos alejados de la zona. Graterol se quedó calentando en el bullpen.
La recta de Jansen, que llegó a promediar 94 millas por hora en sus mejores años, apenas estuvo alrededor de 91 mph en 2020 y ha caído a 88 y 86 mph en juegos recientes. Y aunque no está lesionado y seguirá siendo el taponero del club, el estratega Dave Roberts evalúa alternativas.
“Simplemente no parecía que sus envíos estuvieran dominantes”, señaló el manager Roberts. “Los hechos son los hechos”.
Mientras lanzaba Graterol, Jensen estuvo disponible, luego de una exitosa sesión de bullpen en la tarde, de acuerdo con el reporte de Los Angeles Times.
“Simplemente le hablé como un compañero de equipo”, dijo Roberts. “Todo lo que le importa es ganar. Como dije, habrá muchas oportunidades para que Kenley cierre los juegos, pero vamos a tomar a opción que mejor encaje para ganar un juego (…) Aunque Kenley sigue siendo la principal”.