Bruce Rondón: “Mi nuevo físico ha sido el logro más grande que he tenido”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Bruce Rondón | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

 

Caracas.- Pocas personas fuera de su entorno llegaron a conocerlo en el momento, pero Bruce Rondón tuvo algunos inconvenientes de salud que, de agravarse, pudieron poner en riesgo su vida.

El relevista de los Tigres de Aragua siempre ha sido reconocido por una bola rápida capaz de alcanzar el triple dígito en la pistola y por una corpulencia que podía ser hasta intimidante para los rivales, en especial durante sus primeros años en las Grandes Ligas.

Sin embargo, ese aspecto físico comenzó a ser indicativo de que las cosas se estaban descarrilando para el derecho. Rondón continuó ganando peso, lo que se trasladó en problemas con su salud, que por fortuna para el otrora prospecto fueron detectados a tiempo para poder enderezar el camino.

“La mayoría de las personas han llamado a esto que estoy viviendo un renacer, pero creo que fue algo que hice personalmente, por mi salud”, comentó el valenciano. “El año pasado la tensión me estaba fallando un poco. Así que creo que fue algo más que nada personal”.

El cambio fue drástico. No hubo grises. Rondón tomó la decisión de sanar su cuerpo, alejar cualquier tipo de peligro y entonces tratar de retomar una carrera que, en su momento, lo llevó a ser catalogado como el futuro gran cerrador de Venezuela en el mejor beisbol del mundo.

La meta era establecer un plan estricto a seguir y comenzar a trabajar en él sin mirar hacia los lados, sin pensar en su futuro profesional. En su lugar, toda esa concentración tenía que centrarse en su bienestar

“Ahora como seis veces al día, pero como diferente a como lo hacía antes. Ya son 65 libras que he bajado, que serían como 34 kilos”, reveló. “Han sido los ocho meses más bonitos que he tenido, porque me he sentido muy bien”, agregó.

Además de mejorar su salud, Rondón también ha retomado las riendas de su carrera como lanzador. Este año trabajó en la Liga del Atlántico (circuito independiente) y registró una efectividad de 2.77, con un WHIP de 1.26 y 31 ponches en 26 capítulos de labor, junto con 12 rescates.

 

Bruce Rondón mejoró su físico, gracias a un estricto régimen alimenticio

Fue su primera incursión en ligas independientes de Estados Unidos, luego de pasar los primeros 15 años de su trayectoria entre el beisbol organizado y el mexicano.

“Venía de todo un año sin lanzar, preparándome físicamente y de verdad hay mucha competencia allí”, dijo Rondón sobre el circuito, donde defendió los colores de los Blue Crabs. “Pensé que era un nivel más bajo y no, hay varios ex grandeligas como yo. De verdad se compite mucho. Fue un puente bonito”.

Su éxito también se ha reflejado en lo que va de la presente campaña de la LVBP, su primera con los Tigres después de varios años con los Navegantes. En sus ocho apariciones iniciales del torneo, Rondón marcó una efectividad de 2.35, con un WHIP de 0.91.

“Tengo ocho meses preparándome físicamente y creo que mi nuevo físico ha sido el logro más grande que he tenido. Por eso es que he obtenido buenos resultados”, aseguró.

Y con respecto a la potente bola rápida que tanto lo caracterizó en su momento, Rondón señaló que su nuevo régimen alimenticio y cronograma de trabajo han hecho que recupere velocidad en sus envíos, a pesar de todos los kilos menos.

“Con el proceso que vengo haciendo, ya he logrado ganar cuatro millas”, admitió. “Mi slider, mi cambio, todo ha funcionado bien”.

 

Bruce Rondón ha recuperado velocidad y efectividad en sus envíos

 

Viejos recuerdos en la cueva

Bajo el mando de Buddy Bailey, quien recientemente se convirtió en el dirigente más ganador en la historia de la LVBP, dejando atrás a su compatriota Phil Regan, Rondón ha tenido la oportunidad de evaluar de primera mano las razones por las que el capataz ha sido tan exitoso en sus distintas pasantías por la liga venezolana.

“Su éxito está basado en que nos enseña a jugar fuerte”, dijo Rondón. “No le gusta que hoy sí y mañana no. Siempre nos dice que tenemos que dejar el 100%, en cada momento”, agregó.

Es una mentalidad que no es nueva para el serpentinero, quien en su tiempo con Detroit pudo aprender de otro de esos mánagers con amplia experiencia en la pelota.

“Tuve a Jim Leyland como dirigente y es algo parecido a él”, explicó Rondón sobre Bailey. “La verdad me gusta su manera de ser porque es una persona competitiva. No le gusta perder, siempre quiere estar en el juego, peleando cada inning y eso me parece muy bueno”.

 

El dato

Bruce Rondón ha estado fuera del beisbol organizado desde 2018, cuando tuvo su más reciente oportunidad en las Mayores con los Medias Blancas de Chicago. Desde entonces, el relevista, que cumplirá 33 años de edad el próximo mes, ha visto acción en el besbol mexicano, el circuito independiente y la pelota invernal criolla… En 158 presentaciones en el máximo escenario entre 2013 y 2018, con Tigres y Medias Blancas, el carabobeño registró una efectividad combinada de 5.73, con un WHIP de 1.55 y ocho rescates.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS