Créditos Imagen: Breyvic Valera Fotos: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Breyvic Valera está reuniendo un interesante caso para ser considerado en la votación para el Jugador Más Valioso de la temporada 2016-2017.
El multifuncional pelotero ha sido clave en el rendimiento de los Bravos de Margarita, gracias a su mejor año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Está enfrascado en la lucha por el título de bateo y con 16 partidos restantes en el calendario de los insulares, todo parece indicar que impondrá marcas personales en cada una de las categorías ofensivas. Un notable avance con relación a la campaña anterior, cuando se erigió en una de las figuras que propulsaron la clasificación del club a los playoffs.
“Pienso que el principal ajuste entre un año y otro ha sido mental”, señaló Valera, durante la última visita de los Bravos al Estadio Universitario. “Esta vez llegué con una mentalidad diferente. Me plantee nuevas metas, nuevos horizontes en mi carrera. Me enfoqué en darle más fuerte a la bola. Eso es lo único en lo que he estado trabajando. Trato de hacer swing con mayor contundencia”.
Hasta ahora ha dado resultados. Suma seis jonrones -un hito en su trayectoria y la segunda cifra más alta de los isleños- en 165 turnos.
Antes de iniciar la campaña, Valera apenas había sacado dos cuadrangulares en 509 visitas al plato en la LVBP, todos en la 2015-2016; mientras que en siete zafras y 2.524 veces al bate de Ligas Menores solo suma seis vuelacercas, con un slugging vitalicio de .375. Lo que ilustra su perfil como bateador.
“Es algo que me tiene sorprendido. Pero no lo que creía imposible, porque me considero un pelotero de mucho contacto y aprovechando esa habilidad, de mantener la bola en juego, con agregarle un poquito más de fuerza, pienso que puedo conseguir extrabases”.
El toletero ambidiestro suma 98 bases alcanzadas, cifra tope en la liga, en buena medida gracias a sus vuelacercas, nueve dobles y cinco triples, mientras que marcha segundo en slugging (.594) y OPS (1.019) en el circuito.
“No he dejado de ser el bateador que solo busca poner la bola en juego y correr. Ese siempre será mi juego, pero últimamente he estado trabajando más en conteos y batear los pitcheos a los que puedo hacer contacto sólido. Algo que se refleja en resultados positivos”.
Para Manuel Rodríguez, gerente deportivo de Margarita, las estadísticas ofensivas de Valera muestran solo una parte del todo.
“Es obvio que su bate se destaca, pero ha sido un hombre clave en la defensa por su versatilidad, lo que le ha permitido al manager (Henry Blanco) colocarlo en varias posiciones y resolver situaciones durante toda la temporada”, afirmó el ejecutivo.
Desde el 1º de noviembre, Valera es segundo en la LVBP con .366 de promedio
Valera, un segunda base de buenas manos y alcance por encima del promedio, ha sido el jardinero central regular del equipo, posición en la que ha aparecido 29 veces, pero también se ha desempeñado como camarero (10), antesalista (1) y patrullero izquierdo (5).
“En esos términos ha sido valioso para nosotros y no ha parado de producir con el bate. Luego de un inicio flojo en octubre, al igual que el año pasado, se recuperó y está peleando el título de bateo, algo que no me sorprende por sus habilidades con el madero”, abundó Rodríguez. “Lo que sí es novedoso es su capacidad para sacar la bola. Aunque no creo que se algo que está buscando, porque de lo contrario no tendrá ese alto promedio, simplemente los batazos se han ido”.
A partir del 1º de noviembre, entre los bateadores con al menos 90 turnos, Valera es segundo en la liga con .366 (101-37), lo que le ha permitido elevar su average global a .370, solo superado por los ex grandeligas José Castillo (.381), de La Guaira, y José Tábata (.371), de Magallanes.
“Una corana de bateo sería muy importante para la franquicia y nuestros aficionados”, destacó Rodríguez.
Solo que Valera no piensa en números personales. No es algo que le obsesione.
“Quizás por un momento te interesas, pero durante el juego me mentalizo en hacer mi trabajo, en dejar todo en el terreno para que el equipo obtenga las victorias”, enfatizó el utility. “SÍ me viene a la cabeza el título de bateo, porque es el sueño de cualquier bateador, quieres darlo todo y ser el mejor. Pero la verdad, estoy enfocado en hacer mi trabajo y que pase lo que tenga que pasar. No voy a meterme presión averiguando lo que están haciendo los otros. Como peloteros, igual que yo, les deseo éxito en la temporada. Al final se impondrá el mejor. Solo eso. Lo más importante es el equipo. Es mi única meta”.
Aunque resulta imposible detenerse a revisar cada renglón ofensivo de Valera. El carabobeño, que usualmente es colocado en la parte alta del lineup, ha pisado el plato 32 veces, más que cualquier otro de sus compañeros, lo que significa el 15% del total de carreras (208) de un club que no se destaca por su producción.
“Sí. Ha sido un pelotero en extremo útil para nosotros”, enfatizó Rodríguez.
Valera ha sido clave en buena parte de los triunfos de Margarita
ESPERANZADO CON 2017
A principios de noviembre, Breyvic Valera fue protegido por los Cardenales de San Luis. El joven, de 24 años de edad, tuvo una sólida campaña en el sistema de granjas de la organización y terminó en Triple A.
En los últimos dos años, había estado expuesto al Draft de Regla 5, pero ningún equipo se interesó en él, tal vez porque existían dudas sobre cómo respondería su bate contra el pitcheo de las Mayores.
Luego de un año más de experiencia y, tras mostrar habilidad para jugar en varias posiciones, San Luis prefirió colocarlo en roster de 40 para evitar que se convirtiera en agente libre de Ligas Menores.
“He tenido un año bastante positivo. Mi meta es llegar al Spring Training con la misma mentalidad, seguir trabajando duro y cumplir con las expectativas a ver si me dan la oportunidad que tanto he deseado”, apuntó Valera, que exhibió una línea ofensiva de .341/.417/.415, en media campaña con el Memphis, tras comenzar con el Springfield (Doble A).
Hace un par de años, el carabobeño apareció como el prospecto 26 de los pájaros rojos, según Baseball America, luego de firmar en 2010, con 18 años por un bono de apenas 1.000 dólares. Ahora, como miembro del roster de 40, la gerencia del club piensa que en algún momento puede ayudar al equipo en las Grandes Ligas.
“Estoy muy contento. Todo se debe al poyo que he tenido de mi familia, en especial de mi esposa. Me considero un pelotero trabajador y positivo. Creo que eso me ha dado frutos”.
Hasta ahora, San Luis no se ha comunicado con Valera para sugerirle que descanse, luego de su larga zafra que marcha por los 560 turnos, incluida su actuación con Margarita.
“Me gusta jugar, amo el beisbol y seguiré hasta donde llegue Bravos”.
EN CIFRAS
Breyvic Valera se robó tres bases en un inning contra las Águilas del Zulia, el 20 de noviembre, e igualó la marca para criollos que tenía el outfielder Pedro “Pajita” Rodríguez, desde el 21 de octubre de 1952, de acuerdo con Quality Sports… En los últimos 10 juegos batea .359 (39-14), con un jonrón y cinco remolcadas. Ha dado por lo menos un hit en 34 de sus 45 juegos… Suma 22 partidos multihits, incluidos cinco de tres imparables y 17 de dos petardos… Sus seis cuadrangulares, cinco triples, nueve robos, 98 bases alcanzadas, 32 anotadas y 21 remolques, son marcas personales. Necesita un imparable para para igualar su tope en una campaña (62)… Su línea ofensiva (.370/.425/.594) y OPS (1.019) también son inéditos en su trayectoria en la LVBP.