Créditos Imagen: El pitcheo de Bravos ha estado mejorando| Fotos: Alejandro van Schermbeek
Manuel Gil / Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Bravos de Margarita ha tenido un comienzo particular en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El equipo insular posee la mejor ofensiva del torneo, pero su pitcheo es el peor. En medio de ese desbalance en el conjunto insular, Ramón Flores, ha exhibido su jerarquía para sobrellevar los malos momentos, que parecen estar atenuándose.
El experimentado bateador, de 31 años de edad, tiene claro el problema que afronta su novena y reconoce el trabajo del cuerpo técnico ante la adversidad.
“Han sido unas semanas difíciles para nosotros, pero tenemos una gran ofensiva. Gracias a Dios he podido empezar bien en el bateo”, dijo Flores. “Es sencillo, lo hemos hablado a puertas cerradas, el pitcheo tiene que mejorar. Tenemos el bateo para competir y vamos a seguir compitiendo, solamente que nos aguante un poco más el pitcheo para ver mejores resultados”, puntualizó.
“Hace falta realizar ajustes con los lanzadores, este equipo no es tan malo como se ha visto en los resultados, sólo que debemos ajustar. Confío que los muchachos van a salir a hacer el trabajo para pelear un cupo para enero (Round Robin)”, resaltó Ramón.
Ramón Flores golpea para .319 de promedio y su OPS es un destacado .872
Antes de la jornada dominical, Bravos encabezaba el circuito en promedio (.322) y porcentaje de embasado (.421), mientras que era segundo en slugging (.432) y OPS (.853), apenas detrás de Leones del Caracas, el club con más jonrones y almohadillas alcanzadas. Pero la efectividad aparecia, por mucho, como la peor de la liga (8.08), al igual que el WHIP (1.95).
Aunque, los “ajustes” que pedía hace apenas unos días atrás Flores en el Estadio Monumental Simón Bolívar, cuando Bravos terminó cediendo ante una explosiva remontada del Caracas, están produciéndose.
En los últimos cinco encuentros de los insulares, su récord es de 4-1 y su promedio de carreras limpias se fija en 5.24, mucho más cerca de la media en el campeonato (4.82), lo que le ayudó a salir del sótano, tras comenzar con 1-6.
“No hay mayores secretos”, soltó José Manuel Fernández, gerente deportivo de Bravos, sobre la visible recuperación del conjunto. “Hemos incorporado lanzadores que no pudieron estar antes, como importados y dos pitchers que estuvieron en los Juegos Panamericanos de Chile. Eso nos ha dado más opciones en el bullpen”.
Durante esa muestra de cinco desafíos, la producción de los maderos bravos ha estado mejor que lo que muestra la tabla colectiva general, tras ligar para .339, con 12 extrabases, cinco de ellos cuadrangulares, y 39 anotadas, a razón de 7,8 por desafío.
“La ofensiva ha sido la mejor de la liga y se ha mantenido consistente en su producción de carreras. Con este bateo, no le exiges mucho al pítcheo ni a la defensa”, agregó Fernández. “Lo que más resalto es que, pese a las dolorosas derrotas, hemos mantenido la unión, en tanto que el ánimo del grupo ha estado intacto. Hemos madurado mucho en ese aspecto”.
Giovanni Carrara, cocah de pitcheo, sigue trabajando con sus pupilos
Hombres como Félix Doubront, el mejor abridor del equipo (1-1, 2.87 PCL) y el relevista Carlos Navas, han asumido un rol de liderazgo entre el cuerpo monticular, al igual que Flores, cuya voz es una de las más respetadas en el clubhouse.
“Pienso que los veteranos deben dar un paso al frente y hablar con el resto. El mejor coach que uno tiene es su compañero de equipo. Todos estamos trabajando en eso”, afirmó el instructor de lazadores Giovanni Carrara, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, en una conversación con el canal por suscripción IVC. “Hemos estado fallando la localización de los pitcheos, pero tenemos que seguir haciendo correctivos. En ocasiones, cuando a un equipo le va mal, se pierde la confianza y en eso trabajamos. Tenemos un buen grupo”.
El bullpen de Bravos desperdició nueve de sus primeras 10 oportunidades de salvar, pero Navas logró un importante rescate el sábado, cuando parecía que el fantasma de las derrotas reaparecería. Fue el segundo triunfo seguido para Margarita.
“(El dominicano Nelvin) Correa ya demostró ayer (sábado) en 1.2 entradas, que tiene el potencial para ayudarnos. Su disponibilidad es total y será clave en cualquier rol”, abundó Fernández. (Dylan) Unsworth debe ayudarnos como abridor, gracias a su control y capacidad de cubrir innings. (El estadounidense José) Mesa Jr. ya ha estado con nosotros en los últimos dos años y puede ayudar en el relevo y en la rotación. Además, es un lanzador con muchísimo sentido de pertenencia con el grupo. (El cubano Sandy) Gastón está aquí por su potencial. Su velocidad y fuerza están por encima del nivel de la liga. Esperemos que pueda adaptarse y ayudarnos”.
Con esas perspectivas y el compromiso de sus peloteros, más allá de sus números personales, Bravos, a pulso, fragua un regreso que tal vez revierta su vacilante inicio.
“Me gusta salir a dar el cien por ciento y lograr buenos resultados”, destacó Flores. “Si debo ser agresivo con hombre en posición anotadora, seré agresivo. Si tengo que embasarme, voy a tratar de irme profundo en la cuenta y siempre tratando de agarrar buenos turnos”.
Esa actitud, es la que ha pedido el mánager José Moreno. “Eso dice mucho del compromiso de los muchachos y que ellos creen que se pueden hacer las cosas bien”.
El mánager José Moreno mantiene la confianza intacta en sus dirigidos