Créditos Imagen: Wilson Ramos | Foto: Alejandro van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Bravos de Margarita dio un paso firme hacia su clasificación al Round Robin, al vencer a domicilio este sábado y con amplia pizarra de 10-4 a Tigres de Aragua. De este modo, el cuadro bengalí detuvo en seis su racha ganadora, alimentada desde el pasado domingo.
En este juego que tuvo duración de 3 horas 12 minutos, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, Bravos se apoyó en una ofensiva de 13 imparables, una sólida apertura del grandeliga José Gregorio Suárez, un grueso racimo de siete carreras en el octavo inning y en una impecable defensa. Tigres también le dio una mano a los insulares, al cometer tres errores en fildeo.
Suárez (1-1), cumplió cabalmente con la cuarta y última apertura contemplada en el permiso concedido por Angelinos de Los Ángeles, al reducir a una sola carrera a la dinámica toletería aragüeña, a lo largo de seis innings. Fue la primera victoria del lanzador de por vida en la LVBP. Es más, la derrota que se lee en su récord, también fue sufrida en el parque maracayero. El zurdo requirió de la ayuda de tres relevistas.
Tigres bateó hasta 12 imparables, pero estuvo lejos de sacarle el provecho que Bravos tuvo a bien con la suya. En cuanto a su pitcheo, organizó denso desfile de 10 lanzadores, donde el abridor Guillermo Moscoso (1-4) se acreditó el revés.
Margarita coloca su récord en 29-24 y recibirá la Navidad sin compañía en el tercer lugar y con ventaja de juego y medio sobre Tiburones de La Guaira.
Aragua, con marca de 27-26, se ubica en el quinto lugar y hasta ahora es candidato para disputar la Serie del Comodín, en busca de sellar el pasaje que le conduzca al Round Robin. El próximo miércoles irá a Puerto La Cruz para disputar un doble juego, en busca de una barrida a los ya eliminados Caribes de Anzoátegui, potenciales triunfos que mejorarían su situación de cara a la clasificación.
Margarita tomó tempranera ventaja de 1-0 en el propio inicio del juego. Tomo Otosaka abrió con hit al centro y robó la segunda base. David Rodríguez soltó hit a la izquierda. Otosaka anotó, pero se golpeó el hombro izquierdo al deslizarse en el plato. En principio fue cantado out, pero Bravos retó la jugada y salió airoso en el procedimiento.
En el cierre del capítulo inicial, Keyber Rodríguez descargó triple a la derecha y Alexi Amarista lo fletó con imparable al centro para igualar momentáneamente las acciones 1-1.
En el segundo episodio, Bravos se fue arriba 2-1. Ramon Flores empezó con imparable a la derecha. Par de lanzamientos descontrolados por parte del abridor Guillermo Moscoso lo llevaron a la antesala. Batazo de Carlos Herrera por la intermedia, fue aprovechado por Flores para llegar al plato.
En el cuarto tramo, ante los envíos del relevista derecho Luis Rijo, Bravos amplió a 3-1 la diferencia. Después de un out, Carlos Jesús Pérez conectó incogible a la izquierda. Edgar Durán caminó y Carlos Herrera llenó las bases con hit al centro y Alberto González, con su inatrapable 799 de por vida en la LVBP, un cañonazo al centro, impulsó a Pérez.
La pizarra se mantuvo inalterable hasta el octavo acto, cuando Bravos se rebeló con racimo de siete anotaciones. Claudio Custodio entró a relevar por Tigres. Ramón Flores sacó boleto. Carlos Pérez recibió pelotazo. Edgar Durán tocó la bola y Custodio disparó desviado a la antesala para que anotara Flores y quedaran par de corredores en posición anotadora, que llegaron al plato amparados en sencillo de Carlos Herrera a la derecha.
Alberto González soltó sencillo a la derecha, su incogible número 800 en la LVBP. El zurdo James Jones relevó a Custodio y golpeó a Raúl Rivas para llenar las bases. David Rodríguez caminó y forzó la carrera de Herrera, además de mantener repletas las almohadillas. Wilson Ramos, con hit al centro, empujó a González y a Rivas para coronar el rally que elevó a 10-1 la diferencia de los insulares.
Aragua amenazó con tres carreras para acercarse 10-4 en el final de ese fatídico octavo episodio.
José Suárez se despidió por todo lo alto, con su primera victoria en la LVBP | Foto: Henry Delgado
Desde el terreno
Las gerencias de Aragua y Anzoátegui decidieron el sábado por la tarde, jugar una doble tanda en Puerto La Cruz, el miércoles, desde las 5:00 pm, en lugar de dos encuentros separados, a partir del martes, como estaba previsto originalmente en el calendario regular… Tomo Otosaka, jardinero central de Bravos de Margarita, debió abandonar por precaución, el juego sabatino contra Tigres de Aragua en Maracay. Otosaka se golpeó el hombro izquierdo, durante un deslizamiento en el plato en el primer inning. En el segundo acto fue sustituido por el bateador emergente Alberti Chávez… Yorman Rodríguez, inicialista y quinto bate de Tigres, debió abandonar el juego en el segundo inning, luego de batear su doble número 11 de la campaña. Acusó molestias en el músculo femoral de su pierna izquierda y el cuerpo técnico bengalí por mera precaución, decidió retirarlo de la acción. Leobaldo Piña tomó su lugar… Moisés Gómez, jardinero de Bravos, cumplirá compromisos familiares preestablecidos y por ello cerró su actuación correspondiente a la rueda eliminatoria. Estará de vuelta con el equipo para una eventual y muy probable postemporada. Su salida dio paso a la entrada del infielder Raúl Rivas en el roster semanal. Gómez deja línea ofensiva de .234/.328/.402 con OPS de .730 puntos, cinco jonrones y 16 remolcadas… Carlos Tocci, jardinero central y octavo en el orden de Aragua, al consumir sus dos primeros turnos al bate en el juego, llegó a 1.000 en su carrera en la LVBP… Adrián Sánchez, lanzador de Tigres, relevó en el octavo inning para realizar su debut en la liga. Es el novato número 13 que se estrena con el equipo en la presente contienda… Esta derrota arruinó el festejo que Aragua tenía preparado, en caso que el mánager Buddy Bailey conquistara su triunfo número 500 en nuestro medio. Ahora, tendrá que buscarlo en la carretera.
En cifras
Alberto González, antesalista y noveno bate de Bravos, despachó de 4-2 con anotada y remolcada, para llegar a 800 hits de por vida en la LVBP. El agraciado batazo se produjo en el octavo tramo. La banca de la inicial se vació, pues todos sus compañeros fueron a felicitarle, alrededor de la primera base… José Gregorio Suárez, zurdo grandeliga de Margarita, realizó lo que se antoja su última apertura de la presente campaña, su primera en la LVBP. Trabajó por espacio de 6.0 innings con seis hits, una carrera limpia y un ponche frente a 21 toleteros. Angelinos de Los Ángeles le dio permiso para lanzar 20.0 innings en la campaña y Suárez llegó a 19.0. Su efectividad descendió de 2.08 a 1.89. Ejecutó 78 envíos, 50 en strike… Guillermo Moscoso inició por Tigres. Cubrió 3.0 innings con tres hits, dos carreras limpias y un boleto frente a 13 bateadores. Realizó 52 pitcheos, 29 en zona buena con dos envíos descontrolados. Su efectividad subió de 3.26 a 3.51… Bravos arribó a Maracay como segundo en bateo (.300), séptimo en pitcheo (5.25) y primero en defensa (.985)… Tigres le recibió como sexto en ofensiva (.283), tercero en PCL (4.74) y en fildeo (.980)… Antes del encuentro, Aragua exhibía récord de 11-2 y 3.91 de efectividad desde el 8 de diciembre, cuando el experimentado técnico Mike Álvarez fue movido de coach de banca a instructor de lanzadores… La serie particular se coloca 4-3 a favor de Margarita. El juego que queda pendiente entre ambos clubes, está pautado para el jueves 28 en el Estadio Universitario. Desafío reprogramado y que en principio fue pospuesto por lluvia.