Créditos Imagen: Moisés Gómez | Fotos: Henry Delgado
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Bravos de Margarita, con racimo de cuatro carreras en el mismo primer inning, logró la producción necesaria para apuntarse angustioso triunfo 4-3 sobre Tigres de Aragua, en el Estadios Jorge Luis García Carneiro de Macuto.
El encuentro -que tuvo duración de 4 horas y 30 minutos- estuvo paralizado por espacio de una hora y 19 minutos, debido a la lluvia con descargas eléctricas.
Cuando el aguacero se presentó, el juego mostraba el marcador definitivo. Después de la reanudación, ningún equipo pudo agregar carreras a su producción.
Desde el punto de vista del pitcheo, el desafío quedó en manos de los relevistas. Bravos utilizó hasta ocho brazos, con Werner Leal (1-0) en calidad de ganador y en breve trabajo de un tercio de acto, en el cual impidió que la pizarra se igualara en el tercer inning, tras la explosión del abridor Osmer Morales.
Carlos Navas se apuntó su segundo salvado de la campaña, luego de infartante desempeño que vio caer el out 27, con las bases repletas de bengalíes, gracias al providencial engarce del japonés Tomo Otosaka en el jardín central.
El perdedor fue el zurdo Jonathan Vargas (0-1), azotado con cuatro carreras y seis anotaciones en el primer capítulo. Fue auxiliado por cuatro relevistas que concretaron siete ceros frente a los ya calmados bates de Bravos.
Aragua bateó más, al producir hasta 12 hits contra nueve de los ganadores. Además, Tigres dejó 12 corredores en tránsito, contra sólo tres de Margarita. El remolque felino fue totalmente ineficaz. Y en cuanto a la defensiva, los guantes insulares estuvieron impecables y los del conjunto visitante exhibieron par de pecados.
Margarita atacó ferozmente con seis indiscutibles al zurdo Jonathan Vargas, en el cierre del propio primer inning. Breyvic Valera inició con sencillo a la izquierda. David Rodríguez siguió con imparable a la derecha, que llevó a Breyvic hasta la antesala. Ramón Flores prosiguió con incogible al mismo sector para abrir la pizarra. El jardinero Jesús Rodríguez disparó defectuosamente al cuadro para que quedaran corredores en posición de anotar.
Carlos Jesús Pérez prolongó la fiesta con cohete a la izquierda que puso a Rodríguez en el plato y a Flores en la antesala, desde donde anotará con cañonazo de Moisés Gómez. Wilson Ramos se encargó de impulsar a Pérez con hit a la izquierda, batazo que coronó racimo de cuatro carreras.
Aragua se acercó 4-3 en la parte alta del tercero y ante el abridor Morales. Leobaldo Piña tomó boleto, Carlos Tocci golpeó sencillo a la derecha, que trasladó a Piña a la antesala. Alexi Amarista agregó incogible imparable impulsor a la izquierda y Jesús Rodríguez la rodó por la grama corta para forzar a Amarista en la intermedia y colocar a Tocci en la tercera. Rodríguez robó segunda y José Martínez aportó hit a la derecha para que anotaran Tocci y Rodríguez.
Cumplidos los 27 outs, el circuito radial de Bravos conversó con Carlos Navas y Wilson Ramos.
El relevista fue el primero en declarar:
“Fue un noveno inning complicado, pero supe ajustar mis pitcheos, con la orientación de Wilson (Ramos) en el plato. Hoy el bullpen hizo el trabajo y paso a paso el equipo se engranará. Hoy fui pitcheo a pitcheo y pude salir con bien de esa rebelión de Aragua en el noveno inning”.
El receptor Ramos -como de costumbre- manejó con autoridad a los lanzadores y en el primer inning participó con un sencillo productor de carrera, como sexto en el orden ofensivo. Remolcó la carrera que a la larga marcó la diferencia, precisamente contra su ex equipo, que este año le envió a Bravos.
“En este juego se vio la fuerza de nuestro bullpen. Estoy orgulloso de ello. Los lanzadores respondieron a mi exigencia de atacar y mantener la bola bajita. De vez en cuando, algún pitcheo se quedó alto y fue aprovechado por el contrario. Pero en líneas generales, se cumplió con el plan. Me encargué de que los piconazos quedaran delante de mí y que no provocaran avance en los corredores. Se hicieron las pequeñas cosas y pudo protegerse la ventaja de apenas una carrera”.
Carlos Navas logró el segundo rescate de la temporada, con un nudo en la garganta
Desde el terreno
Debido a la lluvia que cayó a la altura del inicio del tercer acto, hubo detención de acciones por más de una hora. La lluvia llegó con la luz solar en ejercicio y permitió jugar a las 7:40 de la noche, ya con alumbrado artificial. En principio, se pensaba que a las 7:00 en punto se podría reanudar, pero las descargas eléctricas, en forma de rayos y truenos, obligaron a esperar un poco más para cantar un segundo Play Ball… Edward Olivares, jardinero de Reales de Kansas City, comenzó a practicar con Bravos este sábado. Aún no hay certeza sobre la fecha de su estreno… Los lanzadores José Mesa Jr. y Sandy Gastón, eran esperados la noche del sábado para incorporarse de inmediato al equipo. El archiconocido Mesa Jr. es dominicano, mientras Gastón es de nacionalidad cubana… Es un desafío para cada lanzador, enfrentar a la parte alta de la alineación margariteña. El juego de este sábado mostró a Breyvic Valera (.375 puntos), David Rodríguez (.372), Ramón Flores (.326) y Carlos Jesús Pérez (.419), como los cuatro primeros toleteros del lineup de José Moreno… El dominicano Nelvin Correa debutó por Bravos. Relevó por espacio de 1.2 innings en blanco con dos hits, sin boletos y un ponche, ante siete contrincantes. Estreno que despierta esperanzas en la fanaticada ñera… El lanzador sudafricano Dylan Unsworth disfruta a plenitud su nueva experiencia en el beisbol venezolano, según declaró al departamento de prensa de los neoespartanos. Conocido por sus dos experiencias con Leones del Caracas, el derecho no oculta su emoción por volver a Venezuela, previo a lo que será su debut, este domingo ante Águilas del Zulia en Macuto. “Me emociona ser parte de este equipo. Tiene muchos jugadores jóvenes y de experiencia, que pueden aportar al grupo y espero que podamos lograr el campeonato”, expresó a Unsworth, que ya trabajó con el manager Moreno, durante su paso por Marineros de Seattle… El encuentro tuvo un toque polémico en la parte alta del noveno acto. Con corredor en la inicial y un out, José “Cafecito” Martínez soltó doble a la derecha, que abrió hacia la zona de foul. Cuando la pizarra parecía igualarse a cuatro carreras, los árbitros consideraron que la bola se incrustó en la parte baja de una valla publicitaria. Luego de las protestas de Tigres, al quedar corredores en posición anotadora con el doble por reglas de terreno, los siguientes bateadores no pudieron darle vuelta al marcador.
En cifras
Jonathan Vargas, zurdo abridor por Aragua, fue castigado con seis hits y cuatro carreras en el primer inning. Pero luego metió el brazo y cuando comenzaba a adormecer a los bates margariteños, la lluvia le impidió ir más allá. Luego de enfrentar a 14 enemigos, con dos ponches, dejó en 4.09 su efectividad… Osmer Morales, derecho que este año pasó vía transacción de Tigres a Bravos, enfrentó por vez primera a su ex equipo, que lo explotó en la parte alta del tercer episodio. Su labor fue de 2.2 innings con cinco imparables y tres carreras limpias permitidas. Concedió un boleto y ponchó a dos, mientras encaraba a 14 oponentes. Su PCL se ubicó en 3.18… Yonathan Mendoza, campocorto de Tigres, sentó a Yonny Hernández, jugador con experiencia de Grandes Ligas. Mendoza ha bateado para .455 puntos y Hernández para .065 puntos… Bravos envió hasta ocho relevistas a la loma, luego de la salida del abridor Morales. Lograron el cometido de proteger la endeble ventaja de una carrera, al colgar seis ceros al hilo… Margarita sale adelante en la serie particular contra Aragua, luego de este primer juego entre ambas novenas en la campaña… Bravos suma dos victorias al hilo y Tigres dos reveses en fila. Este resultado le permite a Margarita salir del sótano y ascender al sexto lugar, con balance de 5-7. Por su parte, Aragua queda solo en el último puesto con 4-8.