Créditos Imagen: Balbino Fuenmayor Foto: A. van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Balbino Fuenmayor remolcó tres carreras para conducir a Caribes de Anzoátegui a cómodo triunfo de 8-1, en el segundo juego de una doble cartelera disputada este miércoles ante Águilas del Zulia, en el parque Luis El Grande de Maracaibo.
Balbino se fue de 4-3 y 3-2 en la doble jornada para terminar de 7-5, con cinco remolcadas. Es decir, que en esta doble confrontación logró la mitad de las 10 impulsadas, que la suma en este comienzo de campaña. En este juego fue carta de triunfo de la Tribu, que a primera hora sucumbió 9-5.
La victoria correspondió a Mauricio Llovera (1-0), derecho con experiencia de Grandes Ligas, quien en el quinto inning rescató al abridor Liarvis Breto, zurdo que aceptó una carrera y cuatro hits en cuatro entradas. Mientras tanto, Llovera en labor de dos entradas aisló dos hits, no permitió carreras, aceptó un boleto y ponchó a dos de los nueve enemigos que encaró. En total, los indígenas utilizaron tres brazos en este desafío.
Zulia no fue tan económico pues echó mano a seis lanzadores. El zurdo Luis Moncada (0-1) se llevó el revés en trabajo de 3.1 entradas con tres hits, y dos carreras sucias.
Caribes regó el campo con 10 imparables. Zulia produjo un total de siete en este choque que por ser de doble cartelera se jugó a siete innings. El tiempo de juego fue de 3 horas 09 minutos y la asistencia constó de 2 mil 528 aficionados.
En el cierre del tercer acto, Zulia se fue al frente 1-0 ante el abridor Breto. Alí Castillo tomó boleto y luego sería forzado en la intermedia con rodado de Alex Romero, quien en jugada de selección quedaba a salvo en la inicial. Ángel Reyes entregó el segundo out y Breto incurrió en lanzamiento descontrolado, que puso en segunda a Romero. José Briceño destapó sencillo impulsor a la derecha para poner a funcionar la pizarra en las piernas de Romero.
Pero poco duró la alegría aguilucha, pues en la parte alta del cuarto, Caribes empató y luego se fue arriba 2-1.
Tomás Telis inició el ataque con sencillo al centro. Luego de un out, Fuenmayor encendería doble a la derecha y Eduardo Díaz logró un boleto sin contemplar un solo strike. Rouglas Odor entendió que era hora de aplicarle la grúa a su abridor Luis Moncada y traer a otro zurdo al rescate: Gumercindo González, quien dominaría a Oswaldo Arcia con manso rodado a sus manos. Pero al querer lanzar a la goma antes de tener la pelota, perdió la misma para que Telis anotara y siguieran las bases repletas.
Después de ese error permitió largo elevado al centro por parte de Roberto Chirinos para que Balbino se desplazara tranquilo hacia el plato con el 2-1 para la Tribu.
En el quinto episodio, Anzoátegui orquestó un rally de tres anotaciones, con el cual empezó a colocar el juego en el congelador, al adquirir ventaja de 5-1.
Después de un out, ante el relevista derecho Rómulo Sánchez, Herlis Rodríguez ligó sencillo al centro, después de llegar a cuenta total. Tomás Telis le siguió con imparable a la derecha que transportó hasta tercera a Rodríguez. Boleto a Niuman Romero llenó las bases y Fuenmayor descargó hit impulsor de dos hacia el jardín derecho.
Eduardo Díaz fue golpeado por un pitcheo de Sánchez para volver a llenar las bases y para irse del juego. José Moreno llegó al rescate y Oswaldo Arcia elevó de sacrificio a la derecha para que Romero coronara el racimo y Caribes se escapara 5-1.
En el sexto siguió el concierto ofensivo de la tribu. Con un out en la pizarra, Cristhian Pedroza ligó triple a la izquierda y Rodríguez lo fletó con sencillo al centro. José Moreno salió del montículo y entró Eiberson Castellano, quien dominó a Telis, pero a Romero le obsequió boleto.
Fuenmayor, figura ofensiva del juego, remolcó su tercera con sencillo que aprovechó Rodríguez para colocar el 7-1. Zaquiel Puntes tomó entonces el morrito aguilucho para ser saludado por doble de Eduardo Díaz que empujó a Romero con el 8-1.
Anzoátegui mejora a 4-5, mientras celebra su primer triunfo como visitante. Zulia, que tenía una mini racha de dos ganancias, cae a 4-7.
Desde el terreno
Tomás Telis, inicialista de Caribes, suma seis juegos multhits en la temporada, cuando su club apenas ha jugado en nueve ocasiones. Anda en .395 puntos en este inicio de campaña… José Briceño, a la calladita, ya suma ocho remolcadas para las Águilas. Esta semana, habida cuenta de la lesión de pierna de José Herrera, estará más tiempo en la receptoría mientras se recupera su compañero de profesión… José Quijada, relevista zurdo que terminó campaña con los Angelinos de Los Ángeles y Anaheim, ya comenzó a entrenarse en Puerto La Cruz para unirse a la novena aborigen. En la última parte de la reciente campaña de Grandes Ligas, el siniestro demostró que puede hacer el trabajo y tal vez en 2022 pueda tener su primera temporada completa en el máximo nivel… Del cuarto inning en adelante, Zulia utilizó a los siguientes relevistas, cuyas efectividades llaman la atención: Gumercindo González (8.10), Rómulo Sánchez (5.96), José Moreno (9.00), Eiberson Castellano (54.00) y Zaquiel Puentes (4.15). Salvo González y Sánchez, el resto pertenece al segundo estrato del bullpen. Pero esto no demerita la apreciación de que departamento debe mejorar, si el equipo desea retratarse en el grupo que irá a postemporada.
En cifras
Balbino Fuenmayor, slugger de Caribes de Anzoátegui, vive espectacular comienzo de campaña con average de .485 puntos, cinco dobles, dos jonrones y diez remolcadas. Indiscutible As de Bastos para los aborígenes, en estas primeras de cambio… Luis Moncada, zurdo abridor de las Águilas, comenzó el juego con alta efectividad de 22.50 y pese a llevarse la derrota, mostró que puede sacar outs en esta liga. En el cuarto inning evidenció pérdida de combustible y Caribes le sacó provecho. El haber bajado su promedio de carreras limpias bajó a 5.79, lo cual habla muy bien de su actuación, al margen del resultado… Liarvis Breto, su contraparte, tuvo una apertura de 4.0 innings con cuatro imparables, una carrera limpia con tres boletos y un ponche. Su efectividad se colocó en 3.00… Duelo que promete mucho es el que cerrará este viernes la serie de cuatro juegos entre Caribes y Águilas en Maracaibo. Mayckol Guaipe y su efectividad de 0.96 tras dos aperturas, escalará la loma por Caribes. El zurdo Elvis Araujo y sus 15 ponches en dos salidas, tomará la bola por los dueños de casa… Alí Castillo, quien esta vez defendió la antesala, se ha embasado nueve veces a lo largo de los 11 juegos realizados por los rapaces para quienes ha jugado en la antesala, intermedia, jardín izquierdo y jardín central, el cual defendió en este encuentro… Freddy Pacheco, uno de los lanzadores más prometedores de Caribes, debutó en este desafío. Trabajó en blanco el noveno inning y recetó dos ponches.