Créditos Imagen: Avisail García
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El jardinero Avisail García apareció el viernes como uno de los peloteros más llamativos entre los 43 jugadores cuyos equipos no les ofrecieron contrato para 2019 y se convirtieron en agentes libre en las Mayores. La lista incluye a otros nueves venezolanos, entre ellos Wilmer Flores, Yangervis Solarte, Ronald Torreyes, Luis Avilán y Gorkis Hernández.
Las organizaciones de las Grandes Ligas tenían hasta el viernes por la noche para ofrecer contratos a sus jugadores no firmados en sus rosters de 40, una fecha límite que también sirve para liberar a peloteros elegibles para el arbitraje salarial.
De acuerdo con MLB.com, los Medias Blancas habían estado tratando de cambiar a García durante las últimas dos semanas, sin éxito. El patrullero, que asistió al Juego de Estrellas de 2017, vio cómo su OPS caía de .885 a .719. Pero en su descargo, García lidió con molestias en la rodilla derecha durante buena parte de la segunda mitad de la temporada y en octubre se sometió a una cirugía menor, para corregir la lesión. Sólo que la gerencia de Chicago decidió no retenerlo en su último año de arbitraje, proceso que ganó a principios de año y le otorgó un salario de 6,7 millones en 2018.
Con el dominicano Robinson Canó camino a los Mets, vía cambio desde Seattle, según reporte de prensa, la presencia de Flores se hizo prescindible, pese a que ha sido un pelotero útil y querido por la exigente afición de Nueva York.
Los metropolitanos prefieren apostar por Amed Rosario, en el campocorto, y Todd Frazier, en tercera. Flores ganó $3,4 millones en 2018.
Solarte exhibió un número similar de extra bases y remolcadas en Toronto, al que tuvo con los Padres de San Diego en 2017, antes de ser cambiado, pero su línea ofensiva se desplomó a .226/.277/.378 en 122 juegos. Los Azulejos ya habían declinado ejecutar la opción de su contrato por $5,5 millones para 2019 y en su lugar decidieron pagarle una indemnización por $750 mil, pero Solarte todavía era elegible para arbitraje. Su versatilidad, seguro le abrirá las puertas de cualquier otra organización.
Torreyes, el popular ex pelotero de los Yanquis de Nueva York, apodado “Pie”, fue adquirido en un cambio por los Cachorros de Chicago el miércoles, antes de no recibir una oferta de contrato en su primer año de elegibilidad para el arbitraje.
Avilán, que había llegado a los Filis de Filadelfia desde los Medias Blancas, en una transacción realizada en agosto, volvió a ser eficiente en el montículo y no deja de ser una sorpresa el movimiento de la oficina de los cuáqueros, sobre todo por el historial del relevista y los problemas que tuvieron con el bullpen, cuya efectividad (4.19) fue la quinta peor de la Liga Nacional, y en especial con los zurdos. Avilán está en su tercer año de elegibilidad para arbitraje, después de ganar $2,5 millones en 2018.
El resto de los venezolanos agentes libre, después de lo ocurrido viernes, son los lanzadores Andrés Machado (Reales) y Ricardo Rodríguez (Rangers), el inicialista Samir Dueñez (Reales), el receptor Juan Graterol (Rojos) y el jardinero Gorkys Hernández (Gigantes), que paradójicamente puso los mejores números en su carrera y terminó siendo regular en San Francisco, tras despachar 15 jonrones y producir 40 anotaciones en 414 turnos, luego de comenzar la campaña como suplente. Aunque en la segunda mitad del calendario apenas pudo golpear para .162/.220/.286. Hernández estaba entre los cinco peloteros de los Gigantes con posibilidad de ir al arbitraje.