Créditos Imagen: Arturo Nieto Fotos: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Un receptor promedio, generalmente es alineado alrededor del séptimo puesto del orden. Eso deja claro que no es una posición a la que se le exija ofensiva. Salvo excepciones, se trata de aprovechar las habilidades defensivas del careta. Arturo Nieto ha sido usado en el 83% de sus juegos en la LVBP en la tanda baja del lineup, lo que refuerza esa premisa.
Sin embargo, el cátcher del Magallanes, viene de la mejor campaña ofensiva en su trayectoria, al dejar promedios de .288/.373/.390 y OPS de .763, en tanto que alcanzó la decena de hits (17), anotadas (10) e impulsadas (12), en 59 turnos, uno menos que los acumulados en el trío de zafras anteriores en su trayectoria.
En el inicio de la 2022-2023, ha continuado progresando con el madero y en los primeros juegos de los Navegantes, liga para .444 (9-4), el décimo mejor promedio del circuito, con un jonrón, dos remolcadas y apenas un ponche en nueve turnos.
“Es un trabajo que vengo haciendo con Robert Pérez (instructor de bateo) y Oswal Acosta (coach asistente) en los últimos tres años y se están viendo los resultados”, explicó Nieto, antes del primer encuentro de los bucaneros contra Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario. “Es algo que se preparara desde el cage. Es una rutina que sigo antes de cada juego, trabajando en los detalles sobre los que antes no tenía tiempo, porque me enfocaba en la defensiva. El cátcher tiene menos oportunidades para trabajar su ofensiva, siempre debe agarra bullpens y en los juegos de pretemporada no tienes chance de trabajar el bateo. Pero, he podido sacar tiempo y me he enfocado más en mi bateo”.
Desde la 2021-2022, el 61% de sus conexiones son del medio del campo hacia el jardín derecho.
“Mi fortaleza siempre ha sido darle a la bola hacia la banda contraría (para toleteros diestros). Algo que logro manteniendo las manos por dentro… Mi éxito se ha debido a no hacer swing a malos pitcheos, antes quería hacer demás, cuando era un novato. Estoy más tranquilo, dejando que el pitcher lance y haciéndole swing a los pitcheos en la zona. Cuando consigues eso, siempre vas a tener un buen resultado. Además, trato de no perseguir malos envíos. Nunca me salgo de ese plan”.
Pérez, el recién electo al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, disfruta ver crecer cómo ha mejorado el Nieto bateador.
“Yo le doy el crédito a Nieto. Se ha preparado. Llega temprano al estadio. Hemos trabajado mucho quedarse cerrado, no abrirse demasiado (en su estancia en el plato), irse del medio hacia el otro lado. Dedicarse día a día y establecer rutinas”, glosó La Pared Negra. “Es disciplinado. Esa ha sido mi filosofía de toda la vida, no solo como coach. Los peloteros deben prepararse para la práctica y estar listos para el juego. Su trabajo ha sido continúo y cuando veo un detalle durante el partido, se lo comento y lo ajustamos. No me gusta cambiar muchas cosas, apenas detalles: dónde se paran, dónde ponen las manos, dónde ponen el pie, que pitcheos les están haciendo daño y por ahí se ven los resultados. El trabajo paga y si lo haces las cosas te tienen que salir”.
Arturo Nieto se ha esforzado en cada práctica durante los últimos tres años para mejorar su bateo
“EL PLAN C, NO EXISTE”
“El pitcher y el cátcher deben trabajar juntos, idealmente, en armonía, pensando en forma semejante y conviniendo respecto a cómo lanzarles a los diferentes bateadores. La unidad de todo el club depende de las relaciones mutuas de los hombres de la batería. Creo que es tan importante para el receptor conocer la capacidad de su serpentinero como para éste saber cuáles son la fuerza y la debilidad de los bateadores adversarios a los que se enfrenta”.
De esa manera definió la clave de su trabajo Tim McCarver, en una conversación con Sports Illustrated en 1972. McCarver, un reputado cátcher defensivo, fue dos veces All-Star y mascota durante varios años de los miembros del Salón de la Fama Bob Gibson (San Luis) y Steve Carlton (Filadelfia).
Salvando las distancias, Nieto es el tipo de receptor que se gana la confianza de sus lanzadores y mejora al equipo. En la 2021-2022, la efectividad de los brazos del Magallanes fue 4.77 (71 CL en 134.0 IP) en los 18 encuentros que actuó como titular, casi media carrera menos que el promedio del club (5.11).
Desde la 2020-2021, cuando Erick Leal se alzó con el premio Pitcher del Año, Nieto le ha recibido en ocho inicios, incluido el Día Inaugural de la 2022-2023. Durante ese lapso, el balance de Leal es de 4-1, con un PCL de 2.68 en 37.0 entradas de labor.
“La buena relación que tengo con Nieto es porque sabe los envíos que me gusta lanzar, en los conteos que yo quiero”, apuntó Leal, el sábado. “Eso es satisfactorio para mí, tener una buena comunicación, porque trabajamos en conjunto y todo se refleja en el juego. El resto de receptores que están en este momento con el equipo son nuevos y nos vamos conociendo (Luis Álvarez, que está lesionado, y José Tello)”.
Nieto ha establecido una gran relación con los pitchers de la nave, en especial Erick Leal y Yohander Méndez
Nieto está en su cuarto año con los Navegantes y por primera vez en titular.
“Siempre he tenido buena comunicación, no solo con Erick, sino con Yohander (Méndez). Los conozco. Los ayudo con lo que veo, con el plan que diseñamos. Es una confianza mutua. Esa es la química que te brinda resultados, trabajando en la misma página”, destacó Nieto.
En el sexto encuentro de la Serie Final contra Caribes de Anzoátegui, Nieto le recibió a Méndez y Magallanes se impuso por blanqueada 6-0, que obligó el séptimo partido, en el que la nave alzo el título.
El cátcher ha estado detrás del plato en seis de los últimos siete duelos del zurdo, incluida la Serie del Caribe y el desafío del martes en el Universitario. En esos compromisos, Méndez cumula 26 capítulos lanzados con solo cuatro anotaciones limpias permitidas, para efectividad de 1.38, en tanto que suma 28 ponches.
“Tengo un plan A y un plan B. El plan C, para mí no funciona”, reveló Nieto. “Siempre pienso en un primer o segundo pitcheo, que también puede ser efectivo, pero nunca en un tercero. Si me chequean, pido tiempo, hablo con él o insisto con la misma seña y vamos otra vez con el pitcheo que quiero. O luego, en el dugout, le comunico lo que vi o él me lo dice a mí y vamos con un plan para el siguiente inning. En algunos casos es por intuición, en la mayoría por el conocimiento de la liga. Si haces los pitcheos con convicción, tienes un buen resultado”.
Arturo Nieto disfruta de su primer inicio de temporada como titular del Magallanes
SIN PRESIÓN
En la campaña anterior varios de los batazos de Nieto fueron fundamentales en la ronda regular de la contienda y más tarde en la postemporada, sin descuidar su defensa.
Ahora es poco lo que tiene que demostrar, aunque la gerencia del club ha asegurado que Robinson Chirinos, Luis Torrens, René Pinto y Carlos Pérez, todos con experiencia en las Mayores, están en los planes. Nieto no se presiona. Hace un año terminó jugando por encima de Pérez.
“Solo hago mi trabajo, somos un equipo y todos nos apoyamos, como en la temporada anterior. Aprenderé de ellos. Estoy aquí desde el primer día. Cuando el mánager (Yadier Molina) me necesite aquí estaré, ese siempre ha sido mi rol. Antes he sido backup. Jamás me pasó por la cabeza ser dirigido por una leyenda como Molina y menos estar en el lineup de su primer triunfo como piloto… No hay quejas… Mi trabajo es hacerlo lo mejor que pueda y obtener buenos resultados”.
Sin dudas, Nieto siempre tiene un plan en mente y se apega a él.