Arráez, Olivares y Ávila brillaron en la LVBP, antes de ser protegidos en roster de 40

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Luis Arráez Fotos: AVS PHOTO REPORT

 

Alexander Mendoza / Hugo Guerrero / Alberto Jorge | Prensa LVBP

 

Valencia.- El martes, los equipos de Grandes Ligas hicieron movimientos en sus rosters de 40 para darle cupo a los prospectos susceptibles de ser tomados en el Draft de Regla 5, el próximo mes. Trece venezolanos fueron protegidos, entre ellos Luis Arráez, Edward Olivares y Pedro Ávila, que han brillado en la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Arráez, figura de los Navegantes del Magallanes, amaneció este viernes con el mejor promedio ofensivo de la nave (.326) y aseguró que la transacción de Minnesota no le sorprendió.

“Lo estaba esperando, por la temporada que tuve en 2018 y las anteriores. Así que estoy orgulloso de mi trabajo y súper feliz. Si los Mellizos no me protegían, seguramente alguna de las otras organizaciones se hubiese fijado en mí. He trabajado duro para esto”.

El infielder, prospecto 15 de los Mellizos según MLB Pipeline, estaba tomando una siesta cuando sonó tu teléfono.

“Estaba con mi esposa y mi hija, eran las 2:00 pm y escuché mi celular. Se trataba de Freddy Guerrero (coordinador de scouts de Minnesota en Latinoamérica): ‘Te tengo una buena noticia, te metimos al roster’, me dijo. No me lo creía, todavía estaba dormido. Luego me lo confirmó mi agente”.

Arráez, de 21 años de edad, aspira a ganarse un lugar en el roster de 25 durante los Entrenamientos de Primavera.

“Mi enfoque es seguir trabajando duro y mantenerme sano. Estaré con Magallanes hasta el 29 de noviembre, porque debo viajar a Fort Myers (Florida), para someterme a un plan de entrenamiento físico especial, con pesas, por cinco días. Algo que he hecho durante los últimos años”, destacó. “Cuando regrese, espero hablar con mi agente para hacer las diligencias del caso y poder volver a jugar con el equipo. Existe un 50% de regresar. Esperemos que me dejen jugar. Estoy en medio de una excelente temporada, luego de perder el año pasado, por la operación (en la rodilla derecha)”.

Arráez exhibió una línea ofensiva de .310/.361/.397, con tres jonrones, 20 dobles y 36 remolcadas, en 108 juegos, entre Clase A Avanzada (Fort Myers) y Doble A (Chattanooga), en 2018. El yaracuyano apareció en 67 encuentros en segunda, 16 en tercera y 14 como shortstop.

Olivares también esperaba la decisión de San Diego, pero eso no le impidió celebrar cuando le comunicaron su nuevo estatus con los Padres.

“Fue una gran felicidad, recibir la llamada de los Padres. Creo que ahora, estando protegido, es menos complicado subir a las Mayores. Me estoy preparando lo mejor posible para conseguir esa oportunidad”, señaló el jardinero, de 22 años de edad.

El caraqueño no sólo se puede ufanar de iniciar la séptima semana de la eliminatoria 2018-2019, con el quinto mejor average (.340) entre los bateadores con el mínimo de turnos para optar al título bateo, sino que en su temporada de novato ha estado muy por encima del rendimiento promedio de los Tigres de Aragua, incluso ha eclipsado al grandeliga Anthony Santander, que llegó al club con grandes expectativas, tras su pasantía con los Orioles de Baltimore.

 

Edward Olivares brilló mientras lució el uniforme de los Tigres de Aragua

“Tenemos muchos peloteros jóvenes con talento. De la LVBP han salido muy buenos jugadores y nosotros hemos tenido la posibilidad de desarrollarnos, algo que nos dará la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas. Estoy muy agradecido con los Tigres”, apuntó Olivares, que de seguro recibirá algunos votos para el Premio Novato del Año.

“La clave ha sido mantenerme sano. Cada vez que estoy en el terreno, salgo a dar el 100%, a dar lo mejor de mí en cada partido. Siempre me preparo antes de los juegos. Este año me ayudó que nunca paré de entrenarme. Después de terminó la temporada de Ligas Menores, de inmediato me fui al complejo de los Padres en Arizona, para seguir preparándome y llegar listo a los entrenamientos con los Tigres. Nunca dejé de trabajar para conseguir jugar todos los días”.

Olivares, igual que Arráez, no avanzará más allá de finales de mes. De hecho, está en la nómina activa de los Tigres, pero no verá acción en la semana, de acuerdo con los planes establecidos.

“Ha sido una gran experiencia. Tienes que ganar todos los días. Es lo que tratamos de hacer aquí. Tenemos mucho talento. Es un equipo que dará de qué hablar. Nunca bajamos la cabeza durante la mala racha y ahora las cosas están saliendo mucho mejor”, agregó el patrullero sobre su pasantía con Aragua.

Olivares, que fue la pieza principal en el cambio que llevó a Yangervis Solarte de San Diego a los Azulejos de Toronto, tuvo una mitad de temporada de All-Star este año en Clase A Avanzada (Lake Elsinore) y terminó ligando para .277/.321/.429, con 12 vuelacercas, 62 impulsadas y un tope personal con 21 bases robadas, como jardinero central.

Olivares, prospecto 28 de los religioso, apenas firmó por 1.000 dólares con los Azulejos en 2014, como agente libre internacional y desde 2017 comenzó a abrir los ojos de todo el beisbol, tras golpear para .269/.327/.468, con 17 bambinazos, 72 producidas y 20 estafadas, en 120 encuentros en Clase A.

Ávila, prospecto 29 de San Diego, estará en la primavera con el equipo grande, al lado de Olivares. Fue otra firma modesta durante el proceso del 2 de julio de 2014, pero de los Nacionales, que lo incluyeron en el cambio del catcher Derek Norris, en diciembre de 2016. Desde entonces, el derecho ha sido visto como un probable miembro del equipo grande por su capacidad para ponchar rivales (10.7 K/9 INN en Ligas Menores).

Con Bravos de Margarita deslumbró en cuatro inicios, en los que dejó balance de 1-0 y 0.89 de efectividad en 20.1 entradas, en las que compiló una excelente relación de ponches (25) y boletos (3).

“Primero debo pasar muchas pruebas, para seguir adelante, necesito buena salud, si quiero subir de categoría. Sólo debo enfocarme en tener buena salud”, destacó el tirador, que antes de defender a los insulares, estableció una marca particular con 130.2 episodios en 2018.

Que los Arráez, Olivares y Ávila hayan sido protegidos, ciertamente no es una sorpresa, como tampoco que hayan brillado a su paso por la LVBP. Ahora, ninguno de sus nombres aparecerá en las discusiones de las Reuniones de Invierno de MLB, que se realizarán en Las Vegas, Nevada, como parte de los peloteros no protegidos, que serán seleccionados a través del Draft de Regla 5, el próximo 13 de diciembre. Pero es posible que figuren entre los posibles ascensos a las Mayores, entre los venezolanos en 2019.

 

Pedro Ávila estuvo intratable en sus cuatro presentaciones con Bravos de Margarita

 

NUEVOS VENEZOLANOS EN ROSTERS DE 40 2018

  • Luis Arráez, Mellizos de Minnesota (Magallanes)*

  • Pedro Ávila, Padres de San Diego (Bravos)*

  • Anderson Espinosa, Padres San Diego (Leones)

  • Arquímedes Gamboa, Filis de Filadelfia (Cardenales)

  • Arnaldo Hernández, Reales de Kansas City (Tiburones)

  • Darwinzon Hernández, Medias Rojas de Boston (Cardenales)

  • Luis Madero, Los Ángeles de Los Ángeles (Magallanes)

  • Edward Olivares, Padres de San Diego (Tigres)*

  • Franklin Pérez, Tigres de Detroit (Tigres)

  • José Quijada, Marlins de Miami (Caribes)*

  • Luis Rengifo, Ángeles de Los Ángeles (Magallanes)

  • Keibert Ruiz, Dodgers de Los Ángeles (Leones)

  • José Suárez, Ángeles de Los Ángeles (Bravos)

*Jugaron en la temporada 2018-2019 de la LVBP

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS