Créditos Imagen: Arik Sikula Foto: Prensa Águilas del Zulia
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Arik Sukula escaló el miércoles la lomita del parque Luis El Grande en Maracaibo. El compromiso era duro contra Tigres de Aragua, pues las Águilas del Zulia llegaban a la fecha con marca de 0-3 y como el único club que no había saboreado la victoria en el naciente 2021-2022.
Sikula, conocedor de la LVBP por anteriores experiencias con Caribes de Anzoátegui y Bravos de Margarita, saltaba del oriente del país al occidente para tratar de ayudar al Zulia. Para beneplácito del equipo, la primera salida del lanzador se asoció con el primer triunfo del elenco rapaz. Que hasta ahora ha visto en su pitcheo abridor, el punto más resaltante de su estructura.
Andrew Arik Sikula es un derecho nacido en Chico, California, EEUU y cuenta con 38 años de edad. Conoció Venezuela en la temporada 2014-2015, cuando como relevista de Caribes dejó marca de 1-0 y 2.63 de efectividad. En la justa 2018-2019 regresaría como miembro de la importación de Bravos, conjunto donde registró balance de 1-4 con efectividad de 3.66, principalmente como abridor.
Dos años más tarde desembarca en Maracaibo y su presentación de estreno es primorosa con labor de seis hits y una carrera limpia, cuatro ponches y un boleto para iniciar campaña con vistosa efectividad de 1.50, Con esa actuación sacó de perdedoras a las Águilas.
“Estoy muy agradecido con el equipo por traerme de vuelta a esta liga”, dijo Sikula al echar mano a un castellano aprendido a su paso por los torneos de Venezuela y México, mientras era entrevistado por el circuito radial de los aguiluchos.
“Fue increíble ganar, luego de tres derrotas al iniciar el campeonato y ocupar el último lugar de la tabla a pesar de jugar bien”, señaló con seguridad. “Al ganar nuestro primer juego del torneo, nos sentimos más relajados y nos sentimos con mejor ánimo. La única nota mala en ese juego la puse yo mismo, al resbalarme y caerme sobre el montículo en el segundo inning, Fue el peor momento de mi vida y estoy muy avergonzado por ello”, expresó sonrojado.
Pero rápido retomó el hilo y volvió a hablar sobre su victorioso estreno.
“En esta primera salida recibí rápido respaldo de cuatro carreras en el primer inning. Resultó más fácil lanzar con ventaja de 4-0, pues me hizo sentir más relajado y me permitió ser más agresivo. Aquí en el parque Luis El Grande, se puede poner la pelota en el aire porque no vuela mucho. No es necesario obligar a los contrarios a batear todo el tiempo por el piso. Eso representa un gran alivio”, reconoció Sikula. “Dominamos los nueve innings en ese juego y el resultado hizo que el equipo tuviera mejor vibra”, complementó.
Sikula finalizó sus declaraciones con una reflexión.
“Muchos peloteros importados quieren venir a Venezuela a jugar con Leones del Caracas o Navegantes del Magallanes. Mi aspiración particular es ganar contra ellos. Esos clubes tienen varios peloteros de Grandes Ligas y despiertan el natural respeto. Pero Zulia tiene buen material y estoy seguro daremos la pelea. Por eso estoy muy contento de estar con las Águilas”, sentenció.
Arik Sikula tiene amplia experiencia en el Caribe y en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional
UNA ROTACIÓN QUE INVITA AL OPTIMISMO
Luego de la oportuna victoria de Sikula, Yohan Pino maniató a los Tigres. Y aunque el viernes el zurdo Elvis Araujo perdería contra Cardenales de Lara en Barquisimeto, abandonó la loma en el sexto inning con diez ponches en su haber.
El pasado torneo, el mánager Rouglas Odor, debió recurrir a muchas aperturas por comité. Ello explica en mucho que el lanzador más ganador del Zulia y de la propia justa, fuese el relevista Danny Rondón con seis victorias. Las evidencias recabadas en los primeros siete días de torneo, indican que, salvo alguna excepción, la rotación abridora de las Águilas será muy diferente a la del campeonato anterior.