Créditos Imagen: Arcenio León Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Arcenio León completó el domingo su tercera salida en blanco desde el bullpen de Yucatán, su nuevo equipo en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Me llamaron hace una semana y estoy aquí, es un nueva oportunidad”, dijo el relevista, de acuerdo con un reporte del periodista José Alfredo Otero. “Me uno a un relevo fuerte, que cuenta con (Chad) Gaudin y (el dominicano Maikel) Cleto, que se han destacado en esta liga”.
León ocupó el lugar en el roster del quisqueyano Ariel Peña, que a su vez había sustituido al despedido Carlos Zambrano, durante un período de varias transacciones de los Leones en el torneo de Otoño, luego de ganar el campeonato de Primavera.
“Estuve dos meses parado en la casa, por eso todavía no tengo ningún rol aquí. Así que aceptaré lanzar donde me pongan. Sólo me entrenaba y soltaba el brazo. Pero no estaba haciendo bullpen. Así que será algo progresivo”, agregó León, que en el anterior torneo fue el taponero de los Guerreros de Oaxaca, últimos en la Zona Sur.
Ahora está con un equipo que vuelve a ser candidato para el título y que el lunes amaneció a medio juego de los Pericos de Puebla, líderes del Sur.
“Es uno de los equipos más aguerridos y batalladores de la liga. Espero ayudarlos. En este instante me siento mejor, con el brazo más fuerte. Estoy tratando de buscar el lugar justo donde soltar la pelota y poner la bola en la zona de strike”.
El derecho ha aislado un hit y dos boletos, por un par de ponches, en tres entradas en blanco, luego de exhibir récord de 2-2 y 10 salvados, con 4.98 en 22 relevos para Oaxaca.
“Es mi segunda experiencia en México, luego de ser operado en el brazo de lanzar, cuando pertenecía a los Cachorros de Chicago (2015), y recibí la oportunidad con Monclova. Ese año me fue muy bien”, destacó León.
El tirador se refiere a la zafra de 2016, cuando fue designado Relevista del Año. El marabino terminó con récord de 5-4 y una efectividad de 3.30 en 62.2 innings. Actuó en 60 juegos, en los cuales tuvo 42 oportunidades de salvamento y contabilizó 36 rescates, convirtiéndose en el líder del departamento.
Antes de ser contratado por Monclova, León no tenía experiencia como cerrador a tiempo completo, pero se convirtió en pieza clave para que su equipo no solo asegurara un cupo en los playoffs, si no para que compilara registro de 69-43, el mejor desde la campaña de 2008.
“Ese mismo año me fue muy bien con las Águilas en Venezuela. Firmé con los Tigres de Detroit, el manager Omar Vizquel me llevó al Clásico Mundial (en marzo de 2017) y pude llegar a las Grandes Ligas (mayo)”.
León implantó un récord en la franquicia de Monclova con sus 36 salvados y una marca para venezolanos en la reunión azteca. El anterior registro lo compartían Víctor Moreno (2013) y Pedro Rodríguez (2014), con 33. Un registro, que con el doble calendario en la liga, será casi imposible de romper.
“El año pasado me volví a lesionar el ligamento del codo, pero aquí estoy tratando de volver al beisbol organizado o, quizás, conseguir algo para Corea o Japón”, apuntó. “Ahora con dos torneos cortos, los equipos toman decisiones drásticas, así que debo rendir al máximo. Es como un liga de invierno, tienes que ganar todos los días para poder clasificar, a diferencia de un torneo largo, pues si pasas por una mala racha el calendario te da posibilidades de recuperarte”.
DESDE TEMPRANO CON LAS ÁGUILAS
Arcenio León no cree que pierda mucho tiempo para unirse a las Águilas del Zulia, en la temporada 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Todo depende de cómo salgamos aquí (con Yucatán). Esperaré unos 15 días para reportarme o, quizás, de una vez. Me gusta mucho lanzar en mi país, me gusta estar ahí (con las Águilas). Mi familia y mis hijos van todos los días al estadio para estar conmigo. Así que lo más seguro es que desde el principio estaré con Zulia, dando el 100%”.
La ronda eliminatoria del toreo de Otoño de la Liga Mexicana de Beisbol termina el 6 de septiembre, pero la postemporada podría extenderse hasta el 8 de octubre, cuando concluye la final del circuito, si se extiende a siete encuentros.