Créditos Imagen: Anthony Molina | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Rockies de Colorado seleccionó desde Rays de Tampa Bay al lanzador Anthony Molina, en el Draft de Regla 5 de las Ligas Mayores, realizado el miércoles.
Molina, reservista de Bravos de Margarita en la LVBP, podría comenzar la temporada de 2024 en las Grandes Ligas. Al tomarlo en el tercer lugar de la primera ronda de escogencia, Colorado está obligado a mantener a Molina en su roster activo durante toda la temporada. De no suceder así, el criollo regresaría inmediatamente a Tampa Bay.
Durante cuatro años en las Menores, el derecho muestra efectividad vitalicia de 3.64 a lo largo de 301.2 innings. Presenta 254 ponches y buena tasa de 0.8 jonrones permitidos por cada nueve entradas trabajadas.
Pese a mostrar estas cifras convincentes, Tampa Bay no protegió a este nativo de San Joaquín, Carabobo. En consecuencia, Colorado, equipo ávido de obtener lanzadores rendidores, no dejaron pasar la oportunidad de hacerse de sus servicios.
Rockies tenía su plan bien estructurado con respecto a Molina. Horas antes del draft liberó al derecho Connor Seabold para hacer espacio en la plantilla para esta selección. Molina, de 21 años de edad, tiene un récord de 23-13 en Ligas Menores. Hizo 27 aperturas entre Doble A y Triple A, la temporada pasada, con una proporción K/BB de 102/38 en ese tándem. El venezolano subió este año por primera vez a Triple A y lo hizo con los Toros de Durham, con los que dejó récord de 3-2, 4.37 de efectividad y 1.63 de WHIP.
En lo que respecta a su historial en la LVBP, ha participado en dos temporadas, siempre como relevista para Bravos. Exhibe marca vitalicia de 4-0 con efectividad de 4.42 en 18.1 innings. En nuestro medio se ha insinuado como un lanzador con problemas de control al otorgar 14 boletos. Pero al igual que ha sucedido en las Menores, no ha sido pasto fácil de los cuadrangulares. Su tasa es de 0.5 aceptados por cada nueve innings.
Kervin Castro pasó a los Yanquis
Yanquis de Nueva York seleccionó al lanzador derecho Kervin Castro desde Astros de Houston, en el lugar número 13 de la primera ronda del capítulo de Ligas Menores del Draft de la Regla 5.
Castro está en movimiento luego de firmar precisamente un contrato de Ligas Menores la semana pasada con los Astros. El derecho, de 24 años de edad, que ha hecho 20 apariciones en su carrera en las Grandes Ligas, espera reforzar la profundidad del relevo organizacional de Nueva York.
El jueves 30 de noviembre, Astros firmó a Castro, con invitación a los entrenamientos de primavera, algo que de entrada no parecen ofrecer los neoyorquinos.
El venezolano suma apariciones en la parte más alta del show, entre Cachorros de Chicago y Gigantes de San Francisco. Desde 2021 ha estado ausente de las Mayores.
En la LVBP, Castro es ficha de Navegantes del Magallanes.
Kervin Castro debutó en las Grandes Ligas en 2021 con los Gigantes de San Francisco
Tres más en la primera ronda
Otros tres criollos acompañaron a Kervin Castro, en la primera ronda de escogencias del Draft de Regla 5, en su capítulo correspondiente a Ligas Menores.
Cardenales de San Luis tomó en el lugar 14 desde Medias Rojas de Boston al infielder Johnfrank Salazar, reservista de Águilas del Zulia.
Mellizos de Minnesota se hizo del lanzador zurdo Rafael Marcano en el puesto 18 de la ronda inicial. Marcano es miembro de Caribes de Anzoátegui.
Inmediatamente después, en el turno 19, Azulejos de Toronto pasó a sus filas al jardinero Alexis Hernández desde Medias Rojas. El guardabosque está firmado por Navegantes del Magallanes
Por último, el lanzador derecho Nelvis Ochoa fue seleccionado en el lugar 23 por Rockies de Colorado desde Orioles de Baltimore. Ochoa está en las filas de Tiburones de La Guaira.
Carlos Betancourt en segunda ronda
Carlos Betancourt, relevista que cumple campaña con Águilas del Zulia, fue tomado por Astros de Houston desde Filis de Filadelfia, en el lugar 18 de la segunda ronda del Draft de Regla 5, en su capítulo de Ligas Menores. Todos los escogidos en ésta como en la rueda anterior, deberán reportarse a Triple A. En el actual torneo de la LVBP, Betancourt con cuatro triunfos, se ubica entre los líderes en victorias.
Otros tres para cerrar
Miguel Villarroel, torpedero reserva de Águilas del Zulia, fue extraído por Cardenales de San Luis desde Rangers de Texas, en el cuarto turno de la segunda ronda del Draft de Regla 5, en su capítulo de Ligas Menores.
En el lugar 16 de la rueda, el receptor Rafael Escalante pasó de Piratas de Pittsburgh a Mellizos de Minnesota. En la siguiente escogencia, el también receptor Luis Caicuto se despidió de Cascabeles de Arizona para enrolarse en Filis de Filadelfia. Tanto Escalante como Caicuto, pertenecen a Caribes de Anzoátegui en la LVBP.