Créditos Imagen: Anthony Castro | Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Resiliencia. Es una palabra que encaja perfectamente en el perfil de Anthony Castro. Al lanzador venezolano le ha tocado atravesar difíciles momentos en su carrera que, de un modo u otro, ha encontrado la manera de superarlos gracias al temple y al optimismo que reboza, una vez se encuentra sobre un terreno de juego.
Son precisamente estas cualidades las que lo han llevado a hacerle frente a los obstáculos conseguidos en medio del camino transitado en su primera campaña completa en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de Venezuela y que hoy en día lo tienen como el mejor cerrador del torneo.
El apagafuegos de Leones del Caracas posee cuatro victorias y 11 juegos salvados, más de la mitad de ellos (7) conquistados en la primera mitad del campeonato, cuando exhibió un dominio casi absoluto, al admitir solo un par de carreras legítimas en 13.2 entradas trabajadas, para 1.36 de efectividad, sin boletos y 15 abanicados.
Números contrastantes con los arrojados en la segunda parte, en la que le fabricaron seis rayitas en solo 4.2 innings (12.85 efectividad), con hasta nueve bases por bolas obsequiadas y seis abanicados.
Aun así, consciente de que no pasa por su mejor momento, Anthony Castro se mantiene mentalmente fuerte y opta por retomar su mejor nivel para ayudar a la escuadra capitalina a ir conseguir los objetivos planteados.
“Esos momentos uno los va a tener siempre durante la temporada. Siempre lo he dicho, todo es cuestión de cómo uno se maneje y en lo corto que tengas la memoria. En esas dos presentaciones (Tigres en Caracas el 29 de noviembre y Magallanes en Valencia el 2 de diciembre) al siguiente día yo me levanté como si yo hubiese salvado el juego. Como si no pasó nada. Denme otra oportunidad, que estoy preparado”, manifestó el escopetero, al que apodan “Mr. Smile, por su siempre sonriente rostro.
En estas dos actuaciones puntuales, Castro desperdició la oportunidad de rescate e incluso, fueron los bengalíes los que le propinaron su primera derrota de por vida en la LVBP. Sin embargo, en sus más recientes tres salidas ha mostrado un mejor rendimiento, gozando siempre con el respaldo del cuerpo técnico melenudo.
“Gracias a Dios ya estamos volviendo, como quien dice, al carril. La clave está en la confianza y en la preparación. Demostrar que uno está preparado para estos momentos, sin mostrar ningún tipo de dudas, ni titubear para salir de esos baches. Las palabras de (José) Alguacil y las de Wilson (Álvarez) siempre fueron como que ‘mira, prácticamente, en estos momentos no nos importa lo que te está pasando, eres nuestro cerrador y vamos a morir contigo’”, describió.
Aunque si bien el espaldarazo de parte de su mánager y su coach de pitcheo es lo más importante, el escopetero metropolitano ha encontrado de igual modo apoyo dentro de la cueva melenuda, un hecho que no hace más que llenarlo de satisfacción y, de acuerdo con sus propias palabras, lo inspiran a querer mejorar cada vez que se encima sobre el morrito.
“Existe demasiado amor y demasiado cariño en nuestro clubhouse. Siempre que pasan ese tipo de cosas, de que un jugador no está pasando por un buen momento, hay otro para recogerlo y alentarlo enseguida. Además de Alguacil y Álvarez, está el mismo Lino (Urdaneta) desde el bullpen, con un trabajo muy bueno empujándome a diario. Todos ellos me han ayudado a ser mejor”, dijo.
Anthony Castro es líder del circuito con 11 salvados, cifra que ha conseguido en 12 oportunidades de rescate
Toda esta cordialidad y camaradería palpada en lo interno de la organización caraquista, solo son unos de los tantos elementos positivos con los que se ha topado Anthony Castro en su primera campaña completa en las lides criollas, misma que sobrepasó sus expectativas.
“El nivel de la pelota de aquí es muy bueno. No te voy a decir que no era lo que me esperaba, aunque de verdad me sorprende. La adrenalina que se vive, la fanaticada, todo muy bueno. De hecho, en estos días estaba hablando con Lino Urdaneta sobre que, si yo no hubiese estado aquí, esto no me hubiese servido a mí como una vitrina, quién sabe qué hubiese pasado con mi carrera. Le doy gracias a Dios, a Leones del Caracas, al mánager por darme la oportunidad de vivir esto, incluso gracias a la fanaticada, que es una de las mejores de la liga, no me canso de decirlo”, señaló el diestro, de 27 años de edad, que antes de esta temporada solo había podido actuar en dos encuentros con el uniforme melenudo, por allá en la zafra 2014-2015, cuando todavía era un novato.
Con respecto a la vitrina que refiere Castro en sus declaraciones, es aquella que lo llevó a conseguir recientemente un pacto para mantenerse dentro del beisbol organizado, ahora con los Nacionales de Washington, después de un 2022 en el que corrió con poca fortuna como integrante de los Guardianes de Cleveland y al final, en las filiales de los Orioles de Baltimore.
“Se logró una de las principales metas que me propuse para esta temporada, que fue volver a firmar con una organización de Grandes Ligas y como era de esperarse, viene con un par de restricciones, pero por ahora le estoy dejando eso al equipo, a mi agente y los Nacionales, para que lo manejen. Solamente se tocó el tema de las limitaciones en la ronda regular. Cuando tengamos el break de la semana final del mes, nos vamos a sentar a hablar para ver a qué términos se pueden llegar”, explicó.
Si bien las instrucciones de los clubes estadounidenses suelen ser irrevocables, Castro espera lograr un permiso prolongado; aunque mientras aguarda por esa conversación con Washington, se enfoca en el ahora.
“Honestamente estamos en el primer lugar y me gusta lo que estamos viviendo en el equipo. Yo soy de los que piensan que tenemos que disfrutar el momento. Espero que las restricciones y todo lo que me digan no nos afecte tanto como equipo”, finiquitó.
Anthony Castro es el primer relevista del Caracas con 11 rescates desde la temporada 2012-2013