Créditos Imagen: Angelo Castellano |Fotos: Elio Miranda
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Valencia.- A simple vista, Angelo Castellano se percibe como un maestro Zen. Un representante de la escuela del budismo caracterizada por la paciencia absoluta y la ausencia de cualquier tipo de urgencia. Al conversar con él, esa creencia se maximiza.
Hay que desarrollar mucha calma en el espíritu para transitar 910 juegos en Ligas Menores, a la espera de una graduación en la Gran Carpa. También se debe tener tranquilidad en el cajón bateo, para fijar un tope personal de boletos negociados (53) en la reciente temporada, ya su undécima como profesional en el sistema organizado, todas ellas con los Reales de Kansas City.
“Siempre he sido un bateador selectivo. He conocido mi zona de strike, pero creo que he aprendido a reconocer un poco más los envíos rompientes”, dijo Castellano, ataviado con el uniforme de Navegantes del Magallanes, luego de una reciente práctica en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. “Ese ajuste me ha permitido tomar más boletos. Ya sé cuándo será bola o strike, creo que la mayoría de las veces ese tipo de pitcheos están fuera de la zona, y eso me ha ayudado a ser más paciente en el home”.
El jugador de cuadro, de 28 años de edad, tuvo un punto de inflexión en los Entrenamientos Primaverales para el ruedo 2023. Conversó con un scout de los monárquicos, que fue su coach en la Dominican Summer League (en 2012 y 2013) y le recomendó realizar una pequeña modificación en su mecánica para la campaña con el Omaha, en Triple A.
“Traté de hacer un poco más corto el paso que doy al batear”, precisó Castellano. “Eso me ayudó a identificar mejor los envíos y a darle con más fuerza a los que estuvieran en la zona (de strike)”.
El cambio rindió notables dividendos, evidenciados en sus cifras al finalizar la contienda. Registró marcas individuales en jonrones (con 15, cuando nunca antes había despachado más de nueve), dobles (21) y slugging (.489), para finalizar por primera vez en su trayectoria con OPS superior a .800 (.874).
“Castellano está preparado. Llegó en forma. Se prepara para mantenerse en su línea, no se sale de lo que debe hacer, y por eso son los resultados”, glosó Robert Pérez, coach de bateo nauta. “Tendrá una buena temporada. Se mantiene siempre en base y ha tenido mucho contacto con la pelota. Nos va a ayudar”.
Angelo Castellano conectó su primer jonrón de por vida en la LVBP el viernes pasado, luego de 155 turnos
Aunque antes de la jornada sabatina estaba inmerso en un letargo con el madero, al mostrar magro average de .095 (de 21-2) en los recientes seis compromisos, el oriundo de San Diego se mantenía como líder de anotadas del buque (nueve) y colíder en empujadas (siete), con OPS de .800 en el ruedo.
Para el carabobeño, la oportunidad de mostrarse de nuevo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional satisface un deseo que se había postergado cinco años, por las restricciones de la Oficina de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) al navío. Ahora, sin ataduras para mantenerse en la carabela hasta una eventual participación en la Serie del Caribe Miami 2024, se admite como un jugador distinto.
“La mentalidad es muy importante. Siento que soy un pelotero más maduro, me conozco más. Sé lo que puedo hacer y cuándo debo hacerlo”, afirmó Castellano. “Identifico el momento para ser más agresivo, o menos agresivo. Ya son cinco años, así que son cinco temporadas más viendo a otros lanzadores. Siento que eso me ha hecho un beisbolista más maduro”.
Ese recorrido no ha pasado desapercibido entre sus compañeros en el norte, quienes le reconocen con afecto como “El Profesor”, por el respeto y liderazgo que ejerce en la realeza. Ni tampoco en su retorno a la galera, por su actuación tanto con el bate, como con el guante.
A pesar de que disputó los dos primeros careos del curso con los navieros como antesalista, rápidamente se adueñó de las paradas cortas, con acciones que abrieron los ojos de un experto del tema: el mánager Miguel Cairo.
“Angelo ha hecho buenas jugadas, y también las de rutina. Hubo un juego en Puerto La Cruz (el martes de la semana pasada) donde pudo sacar un out, que de no lograrse, quizás hubiese cambiado el resultado de ese encuentro”, admitió el timonel, quien ha sido coordinador de infield de los Yanquis y los Mets de Nueva York. “Esa jugada nos permitió ganar. Tiene buen alcance, agarra la bola de frente y nos ha ayudado aparte de con la defensiva, también con la ofensiva”.
Angelo Castellano puede desempeñarse como antesalista, camarero y shortstop