Créditos Imagen: Andrés Giménez| Foto: Getty Images
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Andrés Giménez continuó su buen inicio de mes el martes, en la victoria de los Guardianes de Cleveland 6-5 sobre los Bravos de Atlanta, en el Progressive Field. El camarero hilvanó su cuarto juego con hit y robó su undécima base de la temporada, que representó la número 50 en 57 intentos como ligamayorista, para exhibir un sorprendente 87,72% de éxito vitalicio.
Giménez alcanzó la media centena de estafadas en las Grandes Ligas en su encuentro 344, siendo el único venezolano con tal cantidad de cojines hurtados y menos de 10 capturas (tiene siete) durante ese lapso de desafíos desde el comienzo de su carrera, de acuerdo con Baseball-Reference.
De hecho, el porcentaje de robos del larense, que debutó en 2020, es el séptimo mejor en la historia de la Gran Carpa entre los jugadores con al menos 55 intentos durante sus cuatro primeras campañas. Sólo es superado por Nate McClouth (91,94%), Tony Womack (90,14%), Carlos Beltrán (89,16%), Tony Campana (88%), Mike Trout (87,93%) y Tommy Harper (87,81%).
Giménez conectó un sencillo en la octava entrada ante el lanzador derecho Joe Jiménez y poco después partió a la conquista de la intermedia, logrando su cometido. Posteriormente, avanzó a la antesala con imparable de David Fry, pero no pudo anotar luego de que Tyler Freeman y Myles Straw se poncharon.
A los 24 años de edad y 10 meses, el oriundo de Barquisimeto se convirtió en el octavo venezolano más joven en llegar a los 50 robos. La lista la encabeza Ronald Acuña Jr. (21 años, 8 meses, 18 días), seguido por Elvis Andrus (21 años, 8 meses, 25 días), José Altuve (23 años, 1 mes, 6 días), Luis Aparicio (23 años, 11 meses, 25 días), José Peraza (23 años, 11 meses, 25 días), Luis Rivas (24 años y 1 día), Enzo Hernández (24 años, 2 meses, 27 días), Oswaldo Guillén (24 años, 4 meses, 25 días), Roger Cedeño (24 años, 5 meses, 13 días), Rougned Odor (24 años, 7 meses, 8 días) y César Izturis (24 años, 7 meses, 8 días).
Aunque el larense finalizó junio con idéntico promedio al bate global con el que concluyó mayo (.242), registró un avance en su producción al empujar 16 carreras, cuatro más de las que acumuló en los dos primeros meses del ruedo. Un repunte ofensivo necesario para su confianza, luego de firmar una extensión de contrato por siete años y $106 millones de dólares, pocas horas antes del Día Inaugural.
“Hace un año no hubiese imaginado lograr ese acuerdo. Cuando piensas en lo difícil que es el beisbol y los altibajos por los que pasas”, dijo Giménez a Cleveland OH previo al comienzo de la contienda. “Lo más importante es que esta organización me apoyó no sólo cuando me estaba yendo bien, sino también cuando no me estaba yendo tan bien como jugador”.
EL DATO
El porcentaje de éxito en intento de robos de Andrés Giménez desde el inicio de su carrera (88%), es 12 % superior al promedio de las Grandes Ligas desde la temporada 2020, la de su estreno.