Créditos Imagen: Anderson Espinoza Foto: Stephen Zabrecky
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Anderson Espinoza vuelve a estar saludable y en su reaparición en un juego oficial, por primera vez en más de cuatro años, dejó buenas sensaciones. El derecho fue asignado por los Padres de San Diego al Fort Wayne (Clase A+) y en su debut la semana pasada tiró rectas a más de 90 millas por hora.
Espinoza, de 23 años de edad, ponchó a tres bateadores y permitió un hit, sin boletos, en dos innings de labor, en su apertura contra West Michigan, el jueves por la noche. Fue la primera aparición en ronda regular de cualquier liga desde 2016.
“Lo más difícil del proceso de rehabilitación fue mantenerme mentalmente positivo”, señaló Espinoza, después de su actuación, en una conferencia de prensa vía Zoom, de acuerdo con un reporte de MiLB.com. “Pero, precisamente, por lo que pasé, soy una mejor persona y un mejor lanzador”.
El caraqueño recibió un bono de 1,8 millones de dólares de los Medias Rojas de Boston, durante el período de firmas internacionales 2014-2015, y de inmediato apareció entre los mejores prospectos de pitcheo de las Grandes Ligas. Una condición que fue clave para ser adquirido por los religiosos en el cambió de Drew Pomeranz, durante el receso del Juego de Estrellas de 2016.
Pero, se lastimó el codo mientras lanzaba para el Fort Wayne en la Liga del Medio Oeste, el 21 de agosto de 2016. Se sometió a la cirugía Tommy John y se perdió todo 2017. Más tarde, en 2019, cuando apenas completaba el proceso de rehabilitación de la primera operación, volvió a lesionarse y en abril regresó al quirófano para una segunda reconstrucción del codo.
VIDEO: Check out @Padres no. 12 prospect Anderson Espinoza (@paarking) who made his 1st appearance in a game since 2016! 23-year old went 2 IP (26 pitches/17 strikes) w/ 1 H, 0 R, 3 Ks! @PadresProspects @billcenter @madfriars @Friarsonthefarm @MWLtraveler pic.twitter.com/FU2yvqXX2f
— Glenn Marini (@GlennMariniWANE) May 7, 2021
Tras no cejar en su intento de volver, San Diego celebró su aparición durante los juegos de exhibición primaverales, cuando a mediados de marzo completó una entrada sin problemas.
En principio, sus aperturas con el Fort Wayne estarán limitadas a dos capítulos, mientras reconstruye la fortaleza del brazo, de acuerdo con el plan revelado por Sam Geaney, Director de Desarrollo de Peloteros de los Padres.
Espinoza usó 26 envíos, 17 en strike, para completar su primer trabajo. Su recta llegó a cronometrarse en 97 millas por hora, pero se mantuvo consistente en 94-95 mph. Estuvo bien con sus envíos secundarios, pero no mostró consistencia, en especial con la curva, según el reporte.
“La curva es el lanzamiento más difícil para mí porque ese fue el pitcheo con el que sentí algo en 2019”, explicó Espinoza. “Principalmente porque tienes que hacer algo diferente con tu mano. Pero he estado realizando algunos ejercicios en mi programa de lanzamientos, para volver a estar donde lo necesito”.
El coach de pitcheo del Fort Wayne, Jimmy Jones, aseguró estar impresionado con lo que vio, pero enfatizó que se trata de un proceso que debe llevarse con precaución.
“La próxima salida será muy similar a esta, y a partir de ahí probablemente comenzaremos a agregar más lanzamientos y entradas. En este instante, el objetivo principal es hacer que se sienta lo más cómodo posible y mantenerlo saludable”, puntualizó el instructor.
Espinoza, que entre 2016 y 2017 apareció entre los primeros 50 prospectos de las Mayores en la mayoría de las publicaciones especializadas, incluida Baseball America, está consciente que el camino que le queda por recorrer será largo, pero está satisfecho con su fresco inicio.
“Todos conocen mi historia”, enfatizó Espinoza, de acuerdo con el San Diego Union Tribune. “Perdí los últimos cuatro años. Esta noche fue una noche asombrosa para mí”.
EL DATO
Anderson Espinoza comenzó la temporada como el prospecto número 12 de los Padres de San Diego y el sexto mejor lanzador en ese ranking organizacional, de acuerdo con MLB Pipeline.