Créditos Imagen: Alexi Amarista Fotos: Prensa Tigres
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Alexi Amarista no se conforma con destacar a nivel individual, más bien se enfoca en convertirse en alguien que ayude a Tigres de Aragua a sobresalir desde el comienzo de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y lo dejó claro el sábado cuando fue el atleta más destacado de un club que perdió 14-4 ante Cardenales de Lara en Barquisimeto.
El segunda base culminó de 5-2 con una empujada y dos anotadas en el juego celebrado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde inauguró su cuenta de jonrones en el curso, una muestra de que tratará de ser un bastión del ataque bengalí, tal y como le dijo a Fernando Hermoso, integrante del departamento de prensa de los rayados. Admitió que su deseo es disputar la Gran Final con el elenco maracayero.
“Vengo aquí a Aragua con la intención de ayudar al equipo. La idea es hacer el mismo trabajo de siempre y llevar el conjunto hasta la final”, declaró el anzoatiguense, que totaliza 41 cuadrangulares de por vida en el circuito invernal criollo y 46 robos, lo que le coloca cerca de convertirse en el sexto beisbolista en la historia de la LVBP con al menos 50 bases estafadas y 50 vuelacercas. “La idea es ayudar al cuadro a ganar, no hay nada más importante que eso”.
Este diminuto camarero, nacido hace 33 años, es un veterano de la LVBP con 16 campañas, las primeras 13 con Caribes de Anzoátegui, que el 11 de noviembre de 2020 le cambió a los Tigres por el lanzador David Martínez y el infielder Kevin Vicuña-
Desde entonces y sin incluir su productiva primera jornada de la 2022-2023, exhibe una línea ofensiva de .309/.379/.456, con .835 de OPS. Durante ese lapso, su promedio es el mejor de Aragua y el sexto más alto del circuito, de acuerdo con el portal DatoBinario. Lo que da una idea de cuán productivo ha sido, aunque siempre hable del esfuerzo colectivo.
Ahora, con un equipo que promete ser mejor –al menos hasta que MLB le otorgue la venia de usar a sus peloteros, recibir la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC)-, Amarista piensa que Aragua competirá hasta las instancias decisivas.
“Estos días (durante la pretemporada) estuve viendo nuevos jugadores que son piezas que no pudieron jugar antes porque sus clubes del exterior no les otorgaban permiso. Eso cambió y sé que pueden aportar cosas buenas. Este es un equipo que dará mucho de qué hablar en el resto del torneo”, vaticinó el infielder que en el cotejo inaugural contra las aves llegó a 571 indiscutibles en la LVBP.
Contacto, la carta de presentación
Si algo caracteriza a Amarista, que lució las casacas de Angelinos de Los Ángeles, Padres de San Diego y Rockies de Colorado en la Major League Baseball (MLB), es su gran contacto. No en vano coquetea con el “potro de los .300” ya que exhibe un average vitalicio de .296 producto de sonar 571 “metrallazos” en 1.928 turnos, consumidos en 509 encuentros de LVBP.
Pretende hacer gala de esa característica en el resto de un curso, en el que trabajará como primer bate para el mánager Jackson Melián, tal y como hizo en el Día Inaugural de esta cita. Para conseguir buenos desempeños con el madero, tratará de emular lo realizado en la zafra 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuando resaltó como atacante con El Águila de Veracruz.
Según Baseball-Reference, promedió .343 (de 309-106) con 19 dobles, cuatro triples, 10 jonrones, 43 empujadas y 51 anotadas. Participó en 81 cotejos.
Admitió que posee un swing compacto, ideal para sacudir líneas, y desea que eso le permita colaborar con los éxitos de Aragua a lo largo de la justa 2022-2023.
“Tuve una muy buena temporada allá en México y mi meta es hacer lo mismo para que Tigres siempre tenga chance de triunfar”, agregó Amarista quien también puede vigilar las paradas cortas y los jardines, una polivalencia defensiva que le dará a Tigres la oportunidad de suplir a otro titular cuando se presenten lesiones, lo que le convierte en un deportista indispensable para la novena selvática.
Amarista liga para .309 desde la temporada 2020-2021, cifra que representa el average más elevado de Aragua en ese lapso
Disposición para la enseñanza
Alexi Amarista está dispuesto a aconsejar a los peloteros jóvenes de Tigres de Aragua durante la contienda 2022-2023. Cree que eso ayudará a que los chicos puedan rendir buenos dividendos para el conjunto en la ronda regular.
“Vengo a hacer mi trabajo en el lugar que el mánager Jackson Melián me necesite, bien sea en el infield o en el outfield. También deseo acoplarme con los jugadores más jóvenes y tratar de ayudar al equipo que es lo más importante”, señaló.