Créditos Imagen: Alexfri Planez Fotos: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- En las oficinas del Caracas esperan que Alexfri Planez tenga un papel importante en la alineación de Leones, al menos en el inicio de la temporada 2022-2023. El jardinero ha exhibido un gran potencial en las granjas de los Guardianes de Cleveland y se encuentra en la posición de demostrar que puede con el reto.
“Hay muchas expectativas con él, con lo que ha estado haciendo en Ligas Menores, con la proyección que tiene como pelotero. Recibirá muchas oportunidades”, destacó Richard Gómez, gerente deportivo del conjunto melenudo.
Planez, de 21 años de edad, se siente a gusto con la idea, pese a que antes de esta semana, su único contacto con el club era un puñado de prácticas de bateo en medio de la temporada 2021-2022.
“Los muchachos, los caballos del equipo, me han brindado una buena bienvenida durante las prácticas”, soltó con una sonrisa. “Muy contento de estar aquí, con la posibilidad de hacer el equipo cuando comience la temporada”.
Planez, un toletero derecho, por segundo año seguido conectó 40 extrabases, en esta ocasión con el Lake County (Clase A+), conjunto con el que llegó a hilvanar una racha de 22 encuentros con al menos un imparables, la más prolongada en la Liga del Medio Oeste y en el sistema de Cleveland. Entre sus batazos de más de dos almohadillas incluyó 21 dobles y 19 jonrones, además de remolcar 63 carreras en 89 juegos, todas cifras tope en su carrera de cuatro años en las filiales de los centinelas.
“Pienso que la clave para tener un buen rendimiento es la preparación que hago durante la temporada muerta. Siempre trato de enfocarme en preparar mi cuerpo para resistir durante todo el calendario”, explicó.
El caraqueño también puede aportar un guante sólido y se proyecta como patrullero central de Leones. Con el Lake County sumó ocho asistencias y exhibió .986 de porcentaje de fildeo en calidad de jardinero derecho, pues el centro estuvo en manos del cotizado prospecto Petey Halpin. Pero el venezolano ha disputado en el centro el 61% del total de sus encuentros (153). Así que Leones está dispuesto a colocarle allí.
“Sí, existe es posibilidad porque los muchachos que están aquí (con Caracas) juegan en las esquinas”, apuntó. “Tuve una buena cantidad de juegos en la derecha, pero me siento bastante cómodo en cualquiera de las tres posiciones y pienso que puedo dominar en el centro”.
Alexfri Planez apunta como el jardinero central del Leones en el inicio de la temporada
Además de la versatilidad defensiva, al mánager José Alguacil le entusiasma su bate y planea usarlo en el medio de la alineación, para aprovechar sus conexiones de largo metraje.
“Tanto Planez como (el inicialista) Leandro Cedeño deberían darnos un poco más de profundidad ofensiva”, abundó el estratega. “El año pasado, el equipo produjo carreras, pero en un lapso de la campaña atravesamos por un bache al momento de traer corredores al plato, así que con Cedeño y Planez en el lineup, podemos tener un club más productivo. Es lo que se busca”.
Es un gran compromiso para un recluta que por primera vez se enfrenta a la pelota de invierno, que puede ser desconcertante incluso para hombres curtidos. Son condiciones muy diferentes al beisbol organizado de MLB.
“No siento presión, nada de eso”, enfatizó Planez. “Por el contrario, jugar aquí me ayudará a aprender, a tener más experiencia por el roce con peloteros de Grandes Ligas o que han actuado a ese nivel y en otras ligas. Es algo importante para mi carrera. En este instante, me siento muy a gusto por la amistad de mis compañeros. Me han hecho sentir en casa”.
La próxima semana comenzarán los juegos interescuadras y más tarde algunos encuentros de exhibición, para terminar de mojarse los pies antes del Juego Inaugural contra Águilas del Zulia en el Estadio Universitario.
¿Qué se puede esperar de Planez? ¿Cómo se define para quiénes están comenzado a conocerlo?
“Pienso que puedo batear para promedio y conectar extrabases, jonrones. Es el tipo de pelotero que verán”.
Entre el 14 de junio y el 12 de julio, cuando estableció su seguidilla de partidos con hits en Clase A+, Planez demostró que puede ser el pelotero que describe: Exhibió una línea ofensiva de .333/.340/.667 (96-32), con 19 anotadas, ocho dobles, ocho cuadrangulares, 23 remolcadas y 1.007 de OPS.
Jugará la mitad de sus encuentros en el parque de Los Chaguaramos, que tiene dimensiones (347 pies por las bandas y 385 pies por el centro) parecidas al Classic Park (320 pies (Left Field y Right Field: 320 pies; Center Field: 400 pies), donde sacó la mitad de sus 20 bambinazos con el Lake County.
“Sí, pienso que puede ser un estadio amigable para mí”, comentó Planez acerca del Universitario. “En las prácticas me he sentido cómodo, tanto para fildear como para batear”.
Pareciera, entonces, que la atmósfera que le rodea será propicia para sacarle el mejor provecho. Aunque debe demostrar que puede ser consistente, uno de los principales obstáculos de los peloteros novicios en la LVBP.
“Bueno, contamos con alternativas. El equipo está estructurado para no depender de un reducido grupo de peloteros. Si un soldado cae, otro tomará su lugar. El rendimiento hablará no solo por uno, sino por todos”, advirtió Gómez.
Alexfri Planez ha conectado 35 jonrones en los últimos dos años en las granjas de Cleveland
Esa será la filosofía del club, que luego de varios movimientos en el mercado, mejoró la existencia en sus bodegas. El piloto Alguacil está en la misma página que el directivo.
“Siempre necesitas esa mezcla de juventud con veteranía. Es lo que se busca”, apuntó Alguacil. “Planez tiene las cualidades para jugar center field, pero no nos podemos olvidar de un (Ángel) Aponte, de un Anthony Jiménez, que ya han cubierto esa posición y que durante la temporada podrían tener algún rol”.
Planez apuesta a su talento y piensa divertirse mientras ayuda al Caracas. Al menos tiene la libertad para hacerlo.
“Hasta ahora, Cleveland no me ha puesto límites”.
UNA FIRMA IMPORTANTE PARA CLEVELAND
Durante el período de firmas internacionales 2017-2018, el campocorto Aaron Bracho acaparó buena parte de la atención entre los venezolanos, tras pactar el 2 de julio con los Indios Cleveland por un bono de 1,5 millones de dólares.
Pero Cleveland también había seguido muy de cerca los pasos de Alexfri Planez, quien no pudo estampar su rúbrica hasta el 17 de agosto, poco más de un mes después de Bracho, cuando cumplió 16 años de edad. Ese día recibió un incentivo de $400.000, muy por encima de la bonificación de Bryan Rocchio ($125.000), otro prospecto destacado de la Clase de 2017.
“No era un secreto”, contó un cazatalentos de la Liga Americana, que scouteó a Planez por aquellos días. “Tenía una gran combinación de físico, atletismo y ofensiva. Con un gran swing para su edad, atacaba la zona y hacía frecuente contacto cuando participaba en juegos. Siempre proyectó poder, con un buen brazo que lo podía ubicar en el right field. Algo que está demostrando en la actualidad”.