Créditos Imagen: Alexander Palma Foto: A. van Schermbeek
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- El Alexander Palma de diciembre de 2017 se mostraba tímido. Como la gran mayoría de los primerizos, daba pasos cautelosos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Eso aplicaba para todo: para la vida adentro del clubhouse de Leones del Caracas, para el terreno de juego e incluso para las conversaciones con los periodistas y reporteros.
Aun así, logró brillar. En 190 turnos y 47 encuentros en su primera temporada en la liga, bateó para .300 de average, con .723 de OPS, 22 carreras remolcadas y 30 anotadas. Fue el ganador del premio al Novato del Año.
Aunque aquel Alexander Palma, de 22 años de edad, siempre puede ser de mucha ayuda para cualquier conjunto, la versión de él este diciembre de 2020 muestra una evolución notable. Con 25 años ya sabe cómo se debe jugar en Venezuela. Tiene recorrido y pericia, además de un lugar fijo en el lineup de Leones. Ya no es un novato cohibido. Demuestra soltura, tanto en sus palabras como en sus turnos en el plato.
“Sí. He evolucionado”, afirma con tranquilidad durante una teleconferencia con periodistas que cubren la liga. “En 2017 estaba debutando, no tenía tanto conocimiento como ahora. Tengo un poco más de experiencia en el home. Sé cómo calmar mis ánimos en el plato y cualquier situación de juego que me toque”.
Las palabras de Palma se reflejan en los hechos en el campo. Ha jugado como jardinero e inicialista, sin deslucir en las posiciones. Amaneció este miércoles con .313 de promedio de bateo en 67 turnos, .925 de OPS (sumatoria de embasado y slugging), cuatro cuadrangulares, 14 anotadas y 17 fletadas, líder de todo el circuito. Es uno de los mejores peleadores del campeonato en este momento, y eso que regresa de la inactividad de Ligas Menores y otras incertidumbres generadas por la pandemia.
“Venir así es más difícil, porque cuando vienes de una temporada de las menores estás acostumbrado al juego; has visto muchos pitchers. Aquí llegas frío. Es casi un año sin beisbol, porque debes sumar las vacaciones del año pasado. Pero uno viene a adaptarse y trabajar duro”, comenta el jardinero, que el 19 de noviembre fue asignado a la filial Triple A de Cerveceros de Milwaukee. “La preparación fue difícil porque no se sabía si iba a haber campaña, entonces todo fue muy rápido. Pude prepararme una o dos semanas y ya que llegué aquí, seguir trabajando más duro”.
Después de ganar el Novato del Año en la temporada 2017-2018, Palma se perdió una temporada por lesión, y luego se dejó ver en los playoffs de la campaña anterior, durante la serie contra Tiburones de La Guaira; ese enfrentamiento lo perdió Caracas en seis juegos. Por eso para el mirandino estar de regreso representa mucho, aunque deba hacerlo sin público.
“Uno está acostumbrado a jugar siempre con público. Es otra cosa. Pero bueno… Uno se adapta a lo que sucede en el mundo”, dice Palma. “Solo hay que tratar de hacer el trabajo como se ha venido haciendo y darle la emoción a la gente que nos ve por televisión allá afuera”.