Créditos Imagen: Alexander Palma Fotos: AVS PHOTO REPORT
Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Quien sabe cómo se ha adaptado el manager Mike Rojas en su primera semana en Venezuela. Tal vez no se ha acostumbrado a los olores, ni a la vista del país. De todas maneras nadie le ha preguntado sobre esos temas alejados del beisbol. Sin embargo, sí ha confesado que hay un sonido al que se ha adaptado y se ha convertido en uno de sus favoritos en sus primeros días como piloto de Leones del Caracas: el crujido del bate del joven jardinero Alexander Palma.
Apoyado en la jaula de bateo, Rojas evalúa los swings de Jesús Guzmán, Aldrem Corredor, Javier Betancourt, Jesús Galindo y Palma, es este último el que alcanza más distancia con los batazos. Aunque tuviera los ojos cerrados, el estratega sería capaz de saber cada vez que el novato le pega a una pelota en la práctica.
“Siempre me ha gustado el sonido del bate”, dijo Rojas. “Todos los muchachos que están bateando me han gustado, pero el sonido de los batazos de Palma es diferente”.
¿Palma? Es muy posible de que sea un apellido extraño para algún fanático de los melenudos, y se podría mantener así, anónimo. Todavía queda mucha pretemporada y el novel no tiene un puesto asegurado en el equipo. No obstante, en los primeros días, la impresión que ha dejado en el staff de coaches es innegable.
“El manager Rojas me ha comentado que le ha gustado mi swing, que la pelota brinca bien de mi bate”, comentó el oriundo de Guarenas, de 21 años de edad, que pertenece a las granjas de los Yanquis de Nueva York. “Pero también me dijo que debo seguir haciendo eso y trabajando. Yo lo sigo haciendo, al final todo depende de ellos (los instructores). Solo trato de hacer lo que puedo controlar”.
Estar en los entrenamientos de Leones es algo nuevo para Palma. De hecho, para él serán novedades muchas cosas, pues su carrera acaba de comenzar. Este año jugó en Clase A Avanzada y Corta; su promedio de bateo fue de .280 en 54 encuentros, con 23 carreras remolcadas y un OPS (sumatoria de embasado y slugging) de .757. Y nunca ha tenido un turno en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Me siento bien aquí, cada día engranando más con el equipo”, señaló. “Físicamente me he sentido bien. En la primera semana estaba un poco apretado, pero gracias a Dios he tomado el ritmo. Lo que sé es que debo trabajar más fuerte porque la pretemporada avanza”.
Si bien todavía queda poco menos de dos semanas de entrenamientos y la última decisión la tendrá Rojas poco antes del día inaugural del campeonato, el pronóstico de tener algunos innings en una pradera del Universitario es bueno para Palma, y eso es algo que va más allá de las impresiones que ha dado: hay vacantes entre los guardabosques.
Alexander Palma recibió un bono de $800.000 por firmar con los Yanquis en 2012
La gerencia capitalina todavía conversa con los Azulejos de Toronto para tener a Eduard Pinto –quien llegó en el cambio que envió a Danry Vásquez a Tiburones de La Guaira-. El patrullero visitó la lista de incapacitados este año, mientras estaba con el Dunedin Bluey Jays, filial Clase A Avanzada de los canadienses. Víctor Reyes, otro novato que está llamado a tener un puesto en las praderas, se demorará más de lo previsto en unirse al equipo, aunque ya tiene el permiso de los Cascabeles de Arizona. Y por último, Galindo, quien posee más pericia en la organización que los otros, también busca un puesto en la titularidad.
El único nombre que parece tener un lugar asegurado es el cubano Félix Pérez, quien no ha arribado por los retrasos en los trámites causados por el huracán Irma, en Estados Unidos.
“Sé que me siento bien aquí y estoy orgulloso de tener a Leones en el pecho”, expresó Palma. “Es mi sueño, desde pequeño. Siempre quise jugar en el Universitario, o un Caracas-Magallanes”.
DESDE EL TERRENO
El lanzador Loiger Padrón fue la única incorporación en el segundo día de entrenamientos oficiales de Leones del Caracas. El derecho va a su sexta campaña en la LVBP, siempre con los melenudos y como relevista. Su efectividad es de 3.19 en 104.1 innings… Los zurdos Félix Carvallo y Carlos Piña comenzarán a realizar trabajos en el bullpen a finales de la semana.