Créditos Imagen: Fotos: Alejandra Quirarte
David Venn | LasMayores.com
Santo Domingo, República Dominicana.- Alex Liddi tiene una distinción que nadie le podrá quitar jamás: Primer beisbolista nacido y criado en Italia que juega en Grandes Ligas, logro realizado en septiembre del 2011, cuando el tercera base hizo su debut con los Marineros de Seattle.
Aunque la trayectoria de Liddi en las Mayores ha sido discreta, con promedio de apenas .208 en parte de tres temporadas, el oriundo de San Remo está consciente de su lugar en la historia.
“Siento un orgullo de poder representar a mi país en el máximo nivel, que es las Grandes Ligas”, dijo al respecto Liddi, que refuerza a los Venados de Mazatlán (México) en la 58 Serie del Caribe que se realiza en la República Dominicana. “Tengo muy buen apoyo de mis fanáticos en Italia. Siempre me siguieron desde que firmé con Seattle, a los 16 años”.
En un momento, Liddi fue un prospecto cotizado de los Marineros, participando en el Juego de las Futuras Estrellas en tres temporadas consecutivas (2009-2011).
Un elemento que marcó la trayectoria del italiano en ligas menores fuera del terreno, fue la facilidad con la que hablaba el idioma español y la manera en que se comunicaba con sus compañeros latinoamericanos, con todo el sabor picante que en ocasiones caracterizan las conversaciones entre peloteros jóvenes en un dugout o un clubhouse.
“El italiano se parece al español un poquito. Tienen el mismo origen (el latín)”, explicó Liddi. “En un año pude aprenderlo y sigo aprendiendo palabras. Siempre estuve viviendo con peloteros latinos y siento que la cultura de nosotros es más parecida a (la latina) que a la de los Estados Unidos. Desde que firmé, me junté con ellos y de ahí pude aprenderlo”.
Después de una excelente temporada del 2015-2016 con Charros de Jalisco, promedio de .357, 24 dobles, nueve jonrones, 49 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .950 en 63 juegos, Liddi fue llamado a reforzar a Yaquis de Obregón y luego Águilas de Mexicali en la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Ahora el infielder/jardinero pretende coronarse campeón de la Serie del Caribe con los Venados.
“Es una experiencia muy bonita”, dijo acerca de la LMP Liddi, que ahora mismo pertenece a la organización de los Orioles de Baltimore.
“Es una liga muy buena y ojalá pueda regresar. Cualquier circuito de invierno que sea Dominicana, México, Venezuela, Puerto Rico, pues son ligas muy fuertes donde uno puede seguir jugando y aprendiendo del beisbol. Siempre se puede aprender algo”, destacó el italiano, que entre 2010 y 2012 vistió el uniforme de Cardenales de Lara, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.